CAMUÑAS PRESENTA MAÑANA LA XII EDICIÓN DEL JURAMENTO DEL GUERRILLERO EN MADRID

CAMUÑAS PRESENTA HOY LA XII EDICIÓN DEL JURAMENTO DEL GUERRILLERO EN MADRID
Escultura del busto de Francisque en Camuñas

El acto tendrá lugar en la Oficina de Promoción Turística de la Comunidad de Catilla-La Mancha en Madrid

La localidad de Camuñas presenta mañana en Madrid a partir de las 11.30 horas la XII Edición del Juramento del Guerrillero en Madrid que este año trae como novedad que los principales actos de la fiesta serán traducidos al lenguaje de signos.

Una representación de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas y del Ayuntamiento acudirán a Madrid a la Oficina de Promoción Turística de la Comunidad de Castilla-La Mancha, ubicada en la Gran Vía, para presentar el acto que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto.

Dar a conocer la historia de Camuñas pasará por los objetivos de esta presentación que incluye en esta XII edición como novedad que las tres principales representaciones (El asalto a la casa de Pozo Novo de la familia Sánchez, El encoronamiento de Juan Pedro y el Juramento del Guerrillero) serán traducidas al lenguaje de signos.

La Partida, doce años fiel a Francisquete

El primer viernes de agosto la Asociación Cultural la Partida de Camuñas en colaboración con el Ayuntamiento invita a toda España a viajar al siglo XIX, ya que el pueblo de Camuñas conmemora y hace homenaje a Francisco Sánchez Fernández, Francisquete, personaje que destacó en la Guerra de la Independencia de 1808 por su activa participación como guerrillero contra los franceses, hace ahora doscientos años, y que es conocido como el Tío Camuñas

Según informa esta asociación, las jornadas proyectadas en Camuñas están formadas por un lado, de una representación teatral compuesta de tres actos con sus tres escenarios, denominada “El Juramento de Guerrillero”. En la obra se muestran, a pie de calle, los acontecimientos por los que Francisco Sánchez se proclama como Guerrillero.

Por otro lado, es llevada a cabo una manifestación o muestra de oficios en vivo propios del siglo XIX, en la que colaboran artesanos de la comarca.

Se pretende que, además de un homenaje a “El Tio Camuñas”, sean también días de regreso a la cultura y formas de vida que nuestros antepasados tuvieron hace dos siglos.

Todo está acompañado de exposiciones, conferencias y diversas exhibiciones de actividades propias del Siglo XIX, que intentan enriquecer la cultura de nuestro pueblo y comarca.

¡Deja tu opinión!