EL GRUPO DE COROS Y DANZAS SANTA MAGDALENA DIO EL «TOQUE» MANCHEGO A LAS FIESTAS DE LA SANTA

EL GRUPO DE COROS Y DANZAS SANTA MAGDALENA DIO EL "TOQUE" MANCHEGO A LAS FIESTAS DE LA SANTA 1
Foto del grupo al término de la actuación en el 32 Festival Folclórico

Un total de cinco grupos federados de folclore de Castilla-La Mancha participaron en los festivales de coros y danzas adulto e infantil

Las fiestas en honor a Santa María Magdalena han terminado y el punto final lo ha puesto el grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena de Madridejos quien ha organizado este fin de semana el 31 Festival Folclórico y el 14 Festival Folclórico, adulto e infantil respectivamente, al que acudieron grupos de folclore de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, provincia esta última que estuvo representada por el grupo de folclore anfitrión.

Todos los grupos estaban federados y llegaron a Madridejos agradeciendo la invitación al grupo de folclore madridejense, el cual ha intercambiado experiencias de folclore con los grupos invitados.

El sábado 21 de julio en la Plaza de la Magdalena se celebraba el 32 Festival Folclórico, al término de la Eucaristía en honor a Santa Magdalena, que abría el grupo madridejense, Coros y Danzas Santa Magdalena, y en el que intervinieron los grupos Amigos del Arte de la Roda (Albacete) y Puebla del Aljibe de Santa María de los LLanos (Cuenca).

Los madridejenses comenzaron bailando dos piezas la Rondeña de Madridejos y la Rondeña de Navalcán, don piezas muy conocidas en este grupo, que dieron paso a la actuación del grupo conquense.

Puebla del Aljibe bailó cinco piezas muy vinculadas a su folclore, la Jota Revolvedera, la Jota de Sanda Reque, la Jota de la Vendimia, la Jota Vieja, que dedicaron a todos los grupos de folclore participantes en el festival, y cerraron con la Jota del Aljibe.

La Asociación Cultural Amigos del Arte de la Roda (Albacete), visitaba por segunda vez Madridejos y prepararon un programa que fue aplaudido por el público asistente y que incluyó La Jota de la Roda, la Jota Serrana y la Jota Campera, que completaron con la Jota del Aire de Alcalá del Júcar y el Fandango de Bienservida.

Los madridejenses pusieron el punto y final a este festival con cuatro jotas bailadas de continuo, poniendo a prueba el arte en el escenario y la capacidad y fortaleza del folclore madridejense, interpretando la Seguidilla de Madridejos, Jota de Ballesteros, Jota de Madridejos y la Seguidilla de Mota.

EL GRUPO DE COROS Y DANZAS SANTA MAGDALENA DIO EL "TOQUE" MANCHEGO A LAS FIESTAS DE LA SANTA 2
Grupo juvenil Santa Magdalena en la actuación

Los niños/as van echando raíces en el folclore

El grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena de Madridejos dio participación especial a los grupos de coros y danzas infantiles, organizando el 14 Festival Folclórico Santa Magdalena en el que estuvieron presentes grupos de Ciudad Real (Fuente de El Fresno y Ciudad Real), y el anfitrión de Toledo (grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena).

«El futuro del folclore», decía la presentadora del acto, Gema Rodríguez, ante la presencia de tres numerosos grupos de folclore infantiles el de «Los Mimbrales de Fuente de El Fresno (Ciudad Real), Mazantini de Ciudad Real y Santa Magdalena de Madridejos (Toledo).

El festival infantil también estuvo cargado de contenido y ganas de folclore en el escenario donde el grupo de coros y danzas infantil-juvenil de Santa Magdalena abría con una puesta en escena de los juegos de antes, tales como la comba, la rueda de la patata o estando el señor don gato.

Los Mimbrales de la Fuente de El Fresno llegaron ataviados con el traje de segador de campo, una indumentaria que ha sido recuperada dentro del grupo de coros y danzas, muy vinculada a la historia y perfil profesional de sus antepasados.

La Jota de Santa Quiteria, patrona de Fuente de El Fresno (Ciudad Real), cuya festividad se celebra el 22 de mayo, la Jota de la Boticaria, la Rondeña Manchega, la Jota de la Morenita y la Jota del Picadillo, esta última dedicada a todos los grupos, fue la programación preparada por este grupo de coros y danzas para ser representada en Madridejos.

La Escuela Mazantini de Ciudad Real, presentaba a su grupo de coros y danzas infantil, con cinco piezas bailadas y aprendidas en el proceso de aprendizaje del folclore manchego en esta escuela, como fueron El Pinganillo, Jota de Villamayor, Seguidillas Manchegas de Ciudad Real, que se dedican a su patrona, la Virgen del Prado, Carrasquiñas de Puebla de Montalbán y la Jota de Las Labores.

Cerró el festival el grupo de coros y danzas infantil Santa Magdalena que interpretó La Rondeña de Madridejos, la Jota del Uno, el Fandanquillo Manchego, Seguidillas de Madridejos y A la Mancha Manchega.

Agradecimientos de los vecinos

Los vecinos del Barrio de La Magdalena, que desde hoy lunes ya descansan, agradecieron estas fiestas a la Asociación y Hermandad Santa Magdalena, al grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena, al Ayuntamiento de Madridejos y a la Diputación de Toledo, con palabras que expresó la presentadora del festival, y se despidieron hasta el próximo año, quedando invitado el pueblo de Madridejos que ha participado de todos los actos organizados por este barrio.

¡Deja tu opinión!