CAMUÑAS CELEBRARÁ EL 2, 3 Y 4 DE AGOSTO EL XXII JURAMENTO DEL GUERRILLERO

CAMUÑAS CELEBRARÁ EL 2, 3 Y 4 DE AGOSTO EL XXII JURAMENTO DEL GUERRILLERO 1
Francisquete 2010

La Asociación Cultural La Partida de Camuñas y el Ayuntamiento de Camuñas organizan los próximos días 2, 3 y 4 de agosto los actos que nos harán viajar en el tiempo: hasta principios del siglo XIX, época en la que su paisano Francisco Sánchez Fernández se proclamó como uno de los guerrilleros españoles más influyentes en la represión al ejército invasor francés.

Asociación y Ayuntamiento han preparado un conjunto de actos con los que se intenta evocar teatralmente unos hechos, que a pesar de estar relacionados con la guerra, solo pretenden ser una iniciativa para mantener la paz y la armonía entre sus conciudadanos y visitantes Estamos seguros de que no saldrá decepcionado y que encontrará en este pequeño pueblo una gran motivación para el conocimiento de nuestras raíces.

El viernes 2 de agosto a partir de las 22.00 horas en Plaza de San Nicasio se inaugurará la 12ª Edición del “Juramento de Guerrillero” con la apertura oficial de la muestra de oficios y artesanía y entrega de acreditaciones.

CAMUÑAS CELEBRARÁ EL 2, 3 Y 4 DE AGOSTO EL XXII JURAMENTO DEL GUERRILLERO 2
Francisquete 2010

La apertura oficial correrá a cargo de Cecilia Redondo Tapial, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Camuñas tras la cual se llevará a cabo la representación y escenificación de “La vida de un hogar de antaño” en los Soportales de la Plaza del Molino.

El discurso inaugural irá a cargo de don Luis Gómez Borox y tras el mismo Camuñas recepcionará a las tropas napoleónicas, asociaciones colaboradoras y dará la bienvenida a todos los participantes y asistentes.

Una vez recibidas las tropas estas desfilarán por las calles de Camuñas desde la Plaza del Molino hasta el Ayuntamiento.

a las 12.00 horas de la noche tendrá lugar la primera representación, que este año como novedad será traducida al lenguaje de signos: “El Juramento de Guerrillero” y seguidamente habrá música y baile para todos. en la Plaza de San Nicasio y Plaza del Molino.

CAMUÑAS CELEBRARÁ EL 2, 3 Y 4 DE AGOSTO EL XXII JURAMENTO DEL GUERRILLERO 3
Francisquete 2010

Actos del sábado 3 de agosto

El sábado 3 de agosto a partir de las 10:00 hors en la Plaza del Molino y Plaza de San Nicasio se aperturará el mercado y muestra de artesanía, oficios y tabernas.

A media mañana en la Plaza del Molino desfilarán las tropas todos los participantes de esta representación histórica por las calles de Camuñas. Honores civiles y militares, salvas de armas de avancarga y ofrenda floral al busto de Francisquete, serán otros de los actos relacionados con Francisco Sánchez «Francisquete».

En el parque municipal por la mañana también se podrá ver uvarios entremeses-teatrillos como “La sillita” y “Mañanas al sol”.

Volviendo al siglo XIX al mediodía se podrá ver la representación de una reyerta entre tropas francesas y tropas españolas, guerrilleros en la Plaza del Moino de La Unión, y se podrá asistir al Entremés-teatrillo: “Tomás y Martina”, ya por la tarde en la Plaza de San Nicasio. –

Exhibición de tiro rápido de avancarga, disparos de cañones, fusiles y pistolas de época; concurso de petanca, partido de petanca realizado por el Club Local de Petanca, Cuentos y relatos tradicionales para todos los públicos, por María del Carmen Santacruz, serán actos centrales del día.

Por la noche, de nuevo desfilarán las tropas y todos sus participantes, desde la Plaza del Molino hasta el Ayuntamiento y será en el Escenario de Pozo Nuevo donde tendrá lugar el segundo acto del “Juramento de Guerrillero”. Seguidamente desfile de la comitiva fúnebre hasta el Molino de la Unión.

A partir de las 23.30 horas en el Molino de la Unión se celebrará el tercer acto del “Juramento de Guerrillero” y al finalizar el tercer acto tendrá lugar el “Alegato por la paz”. –

Para terminar el día habrá música y baile en la Plaza del Molino y San Nicasio.

Actos del domingo 4 de agosto

A partir de las 10.00 horas de la mañana en la Plaza del Molino y Plaza de San Nicasio tendrá lugar la apertura del mercado y muestra de artesanía, oficios y tabernas y sobre las 10.30 horas en la calle Dulcinea se podrá asistir al Campamento del Guerrillero, con almuerzo del Guerrillero y degustación de platos típicos manchegos, para todos los asistentes.

A media mañana en la Plaza de San Nicasio y Camino de Cabeza Gorda tendrá lugar la Evocación de la muerte de Francisco Sánchez Fernández en Belmonte (Cuenca).

Después en la Plaza de San Nicasio se entregarán de los premios literarios del concurso infantil “Francisquete” a los alumnos del C.E.I.P. Cardenal Cisneros, será el sorteo de la rifa y tendrá lugar la Despedida de las asociaciones invitadas.

Por la tarde en la Plaza del Molino habrá cuentos y relatos tradicionales para todos los públicos interpretados por Luis Oliver Mora y por la noche en la Plaza de San Nicasio habrá una tradicional puja de feria en honor al patrón de Camuñas San Nicasio.

Para terminar las fiestas habrá una exhibición de baile, la actuación musical del grupo rociero “Alegrías del alma” y el evento se clausurará a las 12.00 horas en la Plaza de San Nicasio y Plaza del Molino.

¡Deja tu opinión!