VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA

VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA 1
Arqueros preparándose para la batalla

Ven al medievo, Consuegra te espera. Del 15 al 18 de agosto la ciudad toledana regresa al siglo XI y se convierte en Consuegra Medieval.

Desde hace 23 años, a dos de cumplir sus bodas de plata, esta localidad ubicada en la parte sureste de la capital regional, se adentra en su castillo-fortaleza, y en su interior y entorno revive la batalla que en su día vivió el ejército castellano-leonés al mando de Alfonso VI «El Bravo», y las tropas almorávides del emir Yusuf Ibn Tasufin.

Siete espectáculos teatralizados, catorce horas de actividades y más de 450 voluntarios del municipio y de otros municipios aledaños, como el de Madridejos, hacen posible esta representación que ha superado a la historia por la expectación que acoge cada año.

Consuegra invita al espectador de todo lugar a un viaje en el tiempo donde será testigo de los usos, costumbres y maneras del siglo XI, para vivir in situ en esta localidad toledana uno de los acontecimientos que la ha llevado a ser parte de los libros de historia, la muerte del hijo de El Cid.

En medio de la historia, vivida y revivida en cada una de sus calles y rincones, los turistas podrán visitar el Fonsado Castellano, atravesando las defensas de un castillo en asedio.

La batalla es necesaria para sobrevivir, así los seguidores del Rey castellano-leonés se prepararán para la batalla; mientras en el Zoco se podrá adquirir toda clase de productos, charlar con los mercaderes o asistir después de ocultarse el sol a la Ceremonia Fúnebre por los caídos en la batalla.

La mujer medieval será la novedad de este año. Nuevas escenas llevarán a los espectadores a conocer a la mujer del medievo que se encuentra inmersa en esta época histórica cumpliendo un papel fundamental.

La organización asegura que Consuegra Medieval es un escaparate magnífico para promocionar y descubrir todo el potencial que tiene Consuegra, un enclave turístico de referencia en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que fortalece con este evento su turismo de interior.

El programa que prepara la XXIII Consuegra Medieval nos trasladará una vez más al año 1097 cuando las tropas de Alfonso VI entablaron batalla con el ejército almorávide venido del norte de África dispuesto a frenar la Reconquista y recuperar la península. Las entradas ya están a la venta.

Espectáculos

Fonsado Castellano

VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA 2

El pueblo llano se ha refugiado tras los muros y comparte espacio con herreros, soldados, monjes y caballeros que preparan sus armas para la Batalla. En la zona noble, el rey Alfonso VI y sus hombres de confianza planifican la Batalla mientras la reina trata de velar por su pueblo y las damas rezan por las almas de sus esposos que se disponen a combatir.

Desfiles de tropas

VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA 3

El ejército castellano-leonés llega a Consuegra comandado por Alfonso VI, donde recibe a los refuerzos que el Cid envía desde Valencia con Diego Rodríguez a la cabeza. Su objetivo es frenar el avance de los Almorávides que marchan dispuestos a conquistar Toledo.

Danza de la muerte

VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA 4

Al final, todos los hombres son iguales. Esqueletos y damas blancas recorren las calles de Consuegra al anochecer, en un sombrío recordatorio de que tras las batallas sólo quedan los muertos. Las danzas de la muerte fueron un género artístico tardo-medieval cuyo tema era la universalidad de la muerte. Es la propia parca quien, personificada como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba, recordándoles que los goces mundanos tienen su fin y que llegado el momento de morir, poco importan las riquezas o la posición social.

Consocra Ante Bellum

VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA 5

La antesala de Consuegra Medieval Visitas guiadas-teatralizadas especializadas en la Batalla de Consuegra. Con el Castillo de Consuegra engalanado y a punto de iniciar las representaciones de Consuegra Medieval, Consocra Ante Bellum es una mirada especializada hacia los hechos históricos que desembocaron en la Batalla de Consuegra. Un recorrido por el interior de los muros de la fortaleza en el que un informador turístico municipal desgranará la historia, motivos y hechos históricos que desembocaron en la llegada del ejército Almorávide a la península y su confrontación en Consuegra con las tropas castellano-leonesas comandadas por Alfonso VI. La visita incluye varias escenas teatralizadas que en la edición 2019 explorarán las diferentes facetas de la mujer en la Edad Media desde el punto de vista de tres personajes pertenecientes a estratos sociales diferente

As~Satrany

VEN AL MEDIEVO, CONSUEGRA TE ESPERA 6

El juego de los ejércitos Espectáculo multidisciplinar que une teatro, danza, música y fuego en una representación alegórica de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante. Representa el encuentro de dos culturas, blancas y negras, antagónicas, pero que forman un todo indivisible y, como el Bien y el Mal, una no existe sin la otra. A pesar de este antagonismo, en el fondo son idénticas, como evidencian las arengas de los jefes militares (plano material) y religiosos (plano espiritual). La muerte, protagonista indiscutible, se lleva a los caídos en combate sin diferenciar raza, credo o posición social, como fichas de una partida de ajedrez que vuelven al cajón finalizada la partida.

Oferta Turística

Si algo distingue a “Consuegra Medieval” es la innovación y la creatividad de un evento basado en la batalla que se celebró a los pies del Castillo de Consuegra hace más de 900 años y en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.

Nuevos espectáculos, este año como novedad varias escenas destacando el papel de la mujer de la Edad Media, desde el punto de vista de tres personajes pertenecientes a estratos sociales diferentes.

Mayor programación de actividades gratuitas: exhibiciones, artesanía, talleres y animación callejera, etc.

Fuente y fotos: Ayuntamiento de Consuegra

¡Deja tu opinión!