NICOLÁS GONZÁLEZ: “He dedicado el 100% de mi vida a la Policía. Encontré en la policía local el escenario perfecto para dedicar mi vida al servicio de mis semejantes, descubriendo que es mi vocación.”

NICOLÁS GONZÁLEZ: “He dedicado el 100% de mi vida a la Policía. Encontré en la policía local el escenario perfecto para dedicar mi vida al servicio de mis semejantes, descubriendo que es mi vocación.” 1
Nicolás se considera un Policía Local de vocación

Nicolás Jesús González Delgado, ya ex Subinspector Jefe de la Policía Local en Madridejos, tras jubilarse con 63 años de edad, tiene una nueva vida tras dedicar 26 años y 4 meses a cuidar de la seguridad en Madridejos como Jefe de Policía Local y Coordinador de Protección Civil. Entró como Sargento Jefe un 15 de octubre de 1992 y lo dejó el pasado 15 de enero de 2019. Al llegar se encargó de asumir la Jefatura que hasta entonces había llevado el madridejense, ya fallecido, don Jesús Rodríguez Cesteros. Si algo se lleva de Madridejos es el calor de su gente.

¿Cómo te encuentras en tu nueva vida?

Bien, me encuentro en un proceso de adaptación tras dedicarme a lo largo de mi vida al 100% a la policía. Intento marcar distancias con la profesión pero aún me unen muchos afectos con mis subordinados, compañeros, con vecinos que me demostraron su aprecio y personas de los diferentes servicios como limpieza, obras, cultura, deporte, administración y demás servicios..

¿Cuántos años de trabajo has dedicado a Madridejos?

Desde el 15 de octubre de 1.992 hasta el 15 de enero de 2.019, 26 años y cuatro meses. Con dedicación absoluta, dedicación exclusiva y localización permanente. El cuarenta y dos por ciento de mi vida. Y el 77% de mi vida profesional de 37,4 años.

Inicialmente ingresé en el Cuerpo de Policía Local de Fuenlabrada en septiembre de 1981 hasta 1989 en que asumí la jefatura del Cuerpo de Policía Local de Almagro, hasta mi llegada a Madridejos.

¿Con cuánta plantilla has contado a lo largo de estos años para trabajar?

A mi llegada contaba con 12 policías, un cabo, el que suscribe y dos auxiliares administrativos. A mi marcha la plantilla se compone de 13 policías, dos oficiales, un Subinspector, y dos auxiliares administrativos. Estando vacante la de Subinspector, y dos de policía local, todas ellas por jubilación.

¿Qué funciones correspondían a tu cargo?

Son muchas y muy variadas, recordarlas nos llevaría tiempo, pero puedo detallarte las más importantes como: dirigir, coordinar e inspeccionar todos los servicios propios del Cuerpo; así como dictar las instrucciones que estimase convenientes; ejercer el mando del personal, servicios y unidades, directamente o a través de sus respectivos mandos, asistir y asesorar al órgano municipal competente, establecer los sistemas y métodos de actuación que estimase convenientes, importante fue mantener el necesario grado de comunicación con los Cuerpos de Seguridad del Estados y otras Policías Locales como la Jefatura de Tráfico y Protección civil, y con los servicios de incendios, y acompañar a los miembros de la Corporación municipal. Todas ellas, y otras más relacionadas con el artículo 17 del Reglamento de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

¿Cuáles de estas funciones han sido las más llevaderas?

Las que afectan a servicios de cooperación y colaboración con los vecinos. Resolución de conflictos entre particulares, participación en la mejora de la estética de los actos de San Sebastián, hasta que el Tercio de San Sebastián se ha hecho cargo perfeccionando y revitalizando toda la fiesta. Colaborando en los eventos públicos de toda naturaleza, fuera religiosa, deportiva o festiva.

¿Cuáles las más difíciles?

Todas aquellas que llevan aparejadas medidas de represión o corrección de conductas. Denuncias, sanciones, detenciones, muertes violentas, accidentes, etc.

NICOLÁS GONZÁLEZ: “He dedicado el 100% de mi vida a la Policía. Encontré en la policía local el escenario perfecto para dedicar mi vida al servicio de mis semejantes, descubriendo que es mi vocación.” 2
Nicolás participa en una jornada sobre violencia de género en 2003

¿Madridejos es un pueblo tranquilo o conflictivo?

Procediendo originariamente de la Policía Local de Fuenlabrada, habiendo pasado tres años en la Jefatura de la Policía Local de Almagro, y comparando con poblaciones similares, sin duda puede afirmarse que Madridejos es un pueblo tranquilo. No siempre fue así, hay que recordar los actos de vandalismo en años pasados, y que costó erradicar casi totalmente. El trasiego en zonas sensibles y públicas de estupefacientes. Etc.

¿Si tuvieras que hacer balance en qué ámbito ves a Madridejos más carente de seguridad?

En las propiedades rurales, por su dispersión y extensión. Y las molestias ocasionadas por el botellón. La mejora del tráfico rodado en algunas zonas también está pendiente, pero los actuales mandos están mejor preparados que yo para enfrentar las constantes mejoras que hay que hacer, ya que las planificaciones cambian en función de las necesidades de los vecinos.

La formación debe haber sido otro aspecto a cuidar en tu carrera profesional. En qué ha mejorado la formación para la Policía Local del siglo XXI?

La formación ha sido la piedra angular de toda mi vida profesional. Para poder opositar a policía local se exige bachiller superior o similar, pasar la oposición, varios meses de academia en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, y un mes de prácticas. Después toda la plantilla realiza cursos de actualización, cursos específicos, y prácticas permanentes. La Policía Local de Madridejos es una de las más formadas y preparadas de Castilla La Mancha.

¿Hoy día en qué tema se forma la policía local?

Actualmente una de las áreas que demandan más formación es la violencia de género, y la permanente actualización de conocimiento de los permanentes cambios legislativos y reglamentarios. Aclarar dependencias funcionales. Igualmente la incorporación de las nuevas tecnologías a través de las redes sociales, y que funcionan admirablemente.

¿Cómo ha sido la relación con otras fuerzas de seguridad?

En general muy buenas, especialmente con la Guardia Civil han sido tan estrechas como ha sido posible, con todos los servicios que ésta tiene además de la Guardia Civil rural, servicios de información, policía judicial, tráfico, etc. Igualmente han sido buenas con la Policía Nacional en lo que a sus competencias se refiere. Así como con los servicios del Centro Nacional de Inteligencia. Vigilancia Aduanera, etc.

¿Cuál ha sido el caso resuelto que te ha dado más satisfacción?

No es posible contestar a ésta pregunta sin remover los sentimientos de las personas afectadas. Genéricamente me siento muy satisfecho de la organización administrativa del cuerpo de Policía Local, su preparación para actuar eficaz y eficientemente ante cualquier circunstancia.  Los medios materiales de los que se dispone actualmente, incluidos los medios de comunicación actuales, mérito éste de policías locales que llevan el peso del trabajo casi siempre en su tiempo libre. Igualmente la edificante tarea de formación en Educación Vial.

Y no puedo olvidar en ningún caso mi relación como Coordinador con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, una de las agrupaciones más activas de la región. Y que más ha avanzado en su ya dilatada vida. De manera altruista y desinteresada, nada hay con tanto valor como éste tipo de voluntariado. Recordando a Cruz Roja también.

¿Cómo puede colaborar hoy el ciudadano para mejorar la seguridad de Madridejos después de éstos 28 años de trabajo?

Básicamente, la forma mejor de colaboración para mantener y mejorar la seguridad de Madridejos es respetar todas las leyes y normas, así como el cumplimiento responsable de todas las ordenanzas municipales. Siendo estrictos especialmente en cuidar los derechos de los que nos rodean. Cada madridejense debe sentirse de alguna forma responsable de los demás vecinos.

Y por otra parte, en convertirse en ayuda efectiva en la prevención de los delitos de todo tipo, avisando de cualquier conducta o comportamiento sospechoso a las Fuerzas de Seguridad. Informando reservadamente si así conviene sobre personas que creemos pueden ser un peligro para nuestra seguridad en todos los sentidos.

¿Te has prejubilado, verdad?

Sí, lo he dejado con 63 años, acogiéndome al Real-Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, donde se regula la jubilación anticipada de los policías locales. Igualando con los derechos de las demás fuerzas de seguridad. Un incidente cardíaco puso fin a mi tiempo profesional; Además de que las nuevas generaciones tienen mucha formación, y energía, ideas nuevas, y siguen contando con mi experiencia siempre que la necesiten.

Todos sabemos que el Alcalde es el presidente de la Policía Local, el mando superior a nivel municipal. ¿Cómo han sido nuestros alcaldes?

Puedo decir que todos ellos se han desvivido por su pueblo; todos han atendido con dignidad e interés al pueblo de Madridejos y todos, con los que me ha tocado convivir han trabajado honestamente. Los distintos alcaldes que han pasado por el consistorio durante mi servicio activo han sido don Mariano Privado, don Miguel Organero, don Emiliano Sánchez, don Ángel Tendero y don José Antonio Contreras Nieves. Todos  ellos desde su ideología, su carácter y sus prioridades han encontrado en mí la misma lealtad que ellos han mostrado por el pueblo. Es el pueblo quien emite su juicio definitivo, pero en verdad a todos los he visto trabajar por hacer lo mejor para la mayoría.

Muchas gracias por tu servicio Nicolás. Creo que muchos mamdridejenses se unirán a este agradecimiento. Te deseo lo mejor en tu nueva vida.

Quiero agradecerte la oportunidad que me has dado de despedirme de los vecinos desde tu página. Me quedan muchas cosas que decir, alegrías, sufrimientos, penalidades, insomnios y muchas personas ya fallecidas a las que hecho de menos, resumiéndolas en Miguel López (Macuto) de quién tanto aprendí, Jesús (el inefable “Pelache”) que sabía dar los mejores abrazos del mundo. Y muchos otros aún con nosotros como Ángel Moreno-Cid quién tantos incendios apagó a riesgo de su propia vida, y otros muchos que por no referidos son menos importantes.

Por último señalar que sin el esfuerzo de todos los policías locales y mandos, nada hubiera sido posible. Con sus virtudes y defectos constituyen una plantilla excelente, con calidad y vocación.

En definitiva Madridejos ha conseguido conmigo un madridejense más. Gracias a todos y disculpas si en algunas ocasiones no he podido o sabido estar a la altura de vuestras necesidades y derechos.

Gracias de nuevo.

¡Deja tu opinión!