LA CAMUÑERA ALICIA CANO TRADUCIRÁ A LENGUAJE DE SIGNOS EL JURAMENTO DEL GUERRILLERO

LA CAMUÑERA ALICIA CANO TRADUCIRÁ A LENGUAJE DE SIGNOS EL JURAMENTO DEL GUERRILLERO 1
Camuñas se encuentra en la víspera del evento

Camuñas se convierte este fin de semana en referente del turismo de interior de Castilla-La Mancha

La camuñera Alicia Cano traducirá este fin de semana la XII edición del Juramento del Guerrillero, representación parateatral que arranca mañana viernes en Camuñas para rememorar la historia de este municipio toledano durante la Guerra de la Independencia (S. XIX).

Según ha informado el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, «los tres actos principales de la fiesta sobre el «Juramento del Guerrillero» se interpretarán en lenguaje de signos, uno de ellos el viernes por la noche y otros dos el sábado».

En todos los escenarios habrá un espacio reservado para que la intérprete ejerza su función ante decenas de sordomudos llegados de distintos lugares de España, que ya tienen reservada su asistencia.

En este proyecto, de traducir el evento al lenguaje de signos, que ha surgido a propuesta de la camuñera Alicia Cano en colaboración con la Asociacion Cultural La Partida de Camuñas, ha participado la Asociación Nacional de Sordomudos y el Ayuntamiento.

«Este año hemos promocionado el evento haciendo hincapié en esta novedad a través de la asociación nacional de sordomudos, nuestra propia asociación y el Ayuntamiento, sobre todo en redes sociales», explicaba el presidente de La Partida, Pedro Gallego.

Alicia Cano, profesional en el lenguaje de signos, ha sido la encargada de contactar con distintas asociaciones de sordomudos de distintos puntos de España para promocionar este evento que este año sube un peldaño al incorporar como espectadores a los sordomudos.

Camuñas se convierte en punto de referencia del turismo de interior

La XII edición del Juramento del Guerrillero convierte a Camuñas en punto de referencia del turismo de interior en Castilla-La Mancha este fin de semana, ya que es un evento que cada año atrae a nuevos espectadores y sigue manteniendo otros de años anteriores.

Unos 200 actores se echan a la calle donde se desarrollan todos los actos y actividades, haciendo del pueblo un enclave histórico del siglo XIX, en el que destaca la participación de camuñeros y camuñeras.

El evento ha ido ganando categoría año tras año, hasta el punto de contar al día de hoy con la participación de distintas asociaciones relacionadas con la Guerra de la Independencia de toda España.

«Solo de fuera vienen 50 recreadores, entre ellos reprsentantes de la Asociación Napoleónica Española que llegan desde Algodonales (Cádiz), la Asociación Bailén por la Independencia llega desde Bailén, Málaga Recreadora; también estarán con nosotros unos trabuqueros de Saló (Cástellón) y una representación del ejército francés llegado desde Madrid.

A todos ellos se une el pueblo de Camuñas que se integra en la fiesta al cien por cien entre intérpretes, actores secundarios y figurantes, porque este evento recuerda al personaje histórico que más les representa y por quien se conoce a Camuñas en muchos lugares de España, «El Tío Camuñas».

A la inauguración del XII Juramento del Guerrillero tiene confirmada su asistencia el Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda, que acompañará a la alcaldesa Carmen Cano y al pueblo de Camuñas en esta XII edición del Juramento del Guerrillero.

Mañana viernes a las 22.00 horas en la Plaza de San Nicasio se inaugura el XII Juramento del Guerrillero y Camuñas se mete en la historia para hacer homenajear a uno de los guerrilleros más temidos de la Guerra de la Independencia «El Tío Camuñas».

¡Deja tu opinión!