CAMUÑAS SE ADENTRA EN LA HISTORIA

CAMUÑAS SE ADENTRA EN LA HISTORIA 1
FRANCISQUETE Y LA PEPA – 1812-2012

El siglo XIX y la entrada de Napoleón en España despierta en Camuñas este fin de semana

Si no tienes plan para este fin de semana la localidad toledana de Camuñas te invita a su 12º Juramento del Guerrillero. Esta población de no más de 2.000 habitantes despierta en el siglo XIX con motivo de la recreación parateatral que identificó al «Tío Camuñas» como uno de los personajes de la historia de España durante la Guerra de la Independencia.

Nos encontramos en el primer viernes de agosto, y desde hace doce años, los camuñeros recuerdan a sus antepasados en alma y cuerpo para conmemorar y hacer homenaje a Francisco Sánchez Fernández.

Más de 200 actores locales y llegados de fuera se unen para dar a conocer desde el punto de vista histórico y cultural por qué este personaje destacó en la Guerra de la Independencia, concretamente en el año 1808, donde su activa participación como guerrillero contra los franceses le dio un nombre dentro de la historia de España.

CAMUÑAS SE ADENTRA EN LA HISTORIA 2

Camuñas ya tiene un lugar dentro del Turismo a nivel nacional por su Corpus Christi, pero no menos se le conoce por «El Tío Camuñas», que año tras año en los últimos tiempos levanta la cabeza para decir cómo defendió a su hermano, Juan Pedro Sánchez Fernández, y en esta defensa también a España.

Las jornadas comienzan esta noche, a las 22.00 horas es la inauguración, que tiene tres actos centrales que dan nombre al «Juramento del Guerrillero», pero no falta la ambientación, porque Camuñas se convierte en un pueblo del siglo XIX, tal como le vivieron sus antepasados hace más dos siglos.

Exposiciones, conferencias, exhibiciones de actividades propias del siglo XIX harán al visitante vivir la historia dentro de la historia gracias a la labor de la Asociación Cultural «La Partida de Camuñas» que en colaboración con el Ayuntamiento de Camuñas, instituciones provinciales y regionales y asociaciones de toda España hacen posible este regreso al pasado.

Así que si no tienes plan para el fin de semana Camuñas te espera, y si lo tienes debes tener anotado en la agenda XII Juramento del Guerrillero.

Accede al programa de actos

Fotos: José María Moreno García

¡Deja tu opinión!