PREOCUPACIÓN EN URDA POR EL ESTADO DE LA CARRETERA CM-4167

PREOCUPACIÓN EN URDA POR EL ESTADO DE LA CARRETERA CM-4167 1
De momento la solución es el parcheo del asfalto

En breve se abrirá el Jubileo 2019-2020, una fecha que atraerá a cientos de peregrinos por esta carretera

La localidad de Urda se prepara para recibir a miles de peregrinos con motivo del Jubileo 2019-2020 y se encuentra preocupada porque la CM-4167 en su enlace a la N-401 está en penosas condiciones para que los peregrinos pasen por ahí, siendo este uno de los caminos de peregrinaje para obtener la indulgencia plenaria del Jubileo.

Ante esta circunstancia los vecinos han emito un escrito con fecha 27 de julio, que incluye propuesta y denuncia del mal estado a la Administración y la respuesta ha sido parchear, después de las muchas llamadas que han llegado a su puerta.

¡Parchear no es la solución! dicen los vecinos, que están malhumorados, molestos, incómodos y dolidos por no considerar su petición que lleva haciéndose desde hace años, y no valorar en esta falta de escucha la importancia que tiene Urda en toda España como lugar de peregrinaje para visitar al Cristo de La Mancha, el Cristo «Milagroso».

Un total de 11 kilómetros están afectados por el deterioro del asfalto, con baches, y socavones en algunos lugares, dejando una imagen lamentable y un tránsito penoso para el peregrino.

En este tramo se unen municipios como Madridejos, Consuegra y Urda con la provincia de Ciudad Real, municipios por donde pasan peregrinos desde primeros de septiembre todos los años y que con motivo del Jubileo suele multiplicarse su número.

Las lamentables condiciones del pavimento no se han visto en el último año, viene de años anteriores, así desde el año 2008 se viene hablando del estado de esta carretera con motivo del proyecto Autovía Toledo-Ciudad Real, pero el eco de la voz de municipio de Urda parece ser que no llega a la Administración, según han informado sus vecinos.

En febrero de 2017 el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha denunció el estado de esta carretera, y sus declaraciones aparecían en ABC Toledo, en la sección Pueblos.

Otros medios de comunicación han informado sobre el lamentable estado en los años 2016, 2017 y 2019 como aeaclub.org y Ponle Freno de Antena 3 Media, este último ha publicado a finales del pasado mes de julio.

Al mal estado del asfalto se le suma el mal estado de la señalización de la carretera, las señales de limitación de velocidad o la línea divisoria de esta carretera de doble sentido están absolutamente descuidadas.

Esta circunstancia agrava aún más el recorrido para peregrinos y para conductores, «la vida de unos y otros puede estar en peligro», motivo por el que el municipio de Urda clama al cielo al no ser escuchado.

Lo cierto y verdad es que septiembre está a la vuelta de la esquina, los peregrinos ya están pensando en Urda, Urda crece en su Año Jubilar y el peligro para peregrinos y conductores en este tramo de carretera de 11 kilómetros, entre los que se encuentran conductores y viajeros de autobuses, es visible y preocupante.

¡Deja tu opinión!