CAMUÑAS HA SIDO REFERENTE DEL TURISMO EN CASTILLA-LA MANCHA EL PASADO FIN DE SEMANA

CAMUÑAS HA SIDO REFERENTE DEL TURISMO EN CASTILLA-LA MANCHA EL PASADO FIN DE SEMANA 1
Despedida de todos los participantes en la noche del sábado

Semana y meses de preparación y montaje para la representación de «El Francisquete» han conseguido una puesta en escena exitosa

La localidad de Camuñas ya ha puesto pie en el siglo XXI tras un fin de semana que ha estado inmersa en plena Guerra de la Independencia para rendir honor al coraje de «El Tío Camuñas» uno de los guerrilleros más temidos por los ejércitos de Napoleón que murió en Belmonte (Cuenca) tras vengar la muerte de su hermano en la localidad toledana de Camuñas hace más de dos siglos.

Todo el fin de semana se ha dedicado a contar la historia de Camuñas de forma viva a través de distintas actividades y representaciones que han sido disfrutadas por el público.

El Francisque de Camuñas ha sido galardonado con el premio al mejor Plan de Acción Turística de Castilla-La Mancha en categoría de asociaciones otorgado por la Junta de Comunidades que ha sido entregado por la directora de Turismo y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Según la Asociación Cultural la Partida de Camuñas, organizadora del evento, «este premio nos ha hecho redoblar nuestras ganas para continuar hacer de este pueblo un punto de encuentro turístico importante dentro de nuestra región».

«El premio no es solo de la asociación, es de todas las personas que ponen su granito de arena para que cada edición del Francisquete se pueda llevar a cabo», ha dicho desde la asociación su presidente, Pedro Gallego.

Pedro Gallego, quiso compartir este premio que se dio el pasado mes de febrero a la asociación durante la entrega de los Premios Regionales de Turismo que tuvo lugar en Alcázar de San Juan, con todas las personas que participan cada año en este evento turístico, histórico y cultural.

El presidente recordó que el Juramento del Guerrillero sigue promocionándose y este año ha sido promocionado en Diputación de Toledo y en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

La concejala de Cultura y Festejos, Cecilia Redondo Tapial, manifestó que «agradecemos a la asociación cultural ´La Partida de Camuñas´ y al apoyo presencial e institucional que venimos recibiendo año tras año».

Cecilia Redondo dijo de la asociación que es considerada desde el Ayuntamiento embajadora de la cultura de Camuñas, y especialmente dentro de ella dio las gracias a Paloma Redondo y a su presidente Pedro Gallego.

Más de doscientos actores han hecho posible la recreación histórica

La concejala destacó en estas jornadas la participación de las autoridades llegadas desde fuera, entre ellas el delegado del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda.

Javier Úbeda manifestó que «visitaba un acto especial y trasladó a la corporación municipal y a la asociación cultural «La Partida de Camuñas», el saludo del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y de la Consejera de Turismo, Patricia Franco, y de la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández.

«Pienso que Camuñas debe estar orgullosa y satisfecha ya que este municipio de menos de 2.000 habitantes hace un acto de envergadura y ha conseguido ese galardón regional a nivel turístico, lo que les hace un pueblo puntero en la región«, dijo el recién estrenado Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo.

La Administración Regional se ha volcado con Camuñas por la labor que viene haciendo desde hace años con este evento y este año ha sido destacada desde el Gobierno regional por la peculiaridad de traducir la recreación histórica de principio a fin al lenguaje de signos, labor que ha llevado a cabo la traductora, Alicia Cano.

Gracias a la traducción al lenguaje de signos, cerca de 30 personas pertenecientes a la asociación APANDAPT, asistieron a ver los actos en Camuñas.

Javier Úbeda también valoró que el programa de las jornadas haya sido traducido a varios idiomas, entre ellos el francés, el inglés y el alemán, porque este evento debe traspasar fronteras».

La concejala de Cultura y Festejos entregó a Javier Úbeda Nieto en su visita a Camuñas y en agradecimiento al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha un busto del Francisquete -«Tío Camuñas-.

La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha manifestado en estas jornadas que es un orgullo pertenecer a Camuñas por tener eventos como el Francisquete y el Corpus de Camuñas y añadió que lo importante de estas fiestas son «los actos que preparan la asociación cultural «La Partida de Camuñas», en los que desde el Ayuntamiento se ponen todos los efectivos y recursos necesarios para que las jornadas se desarrollen de un modo eficiente.

LUIS GÓMEZ PREGONERO CON RAÍCES CAMUÑERAS

Luis Gómez Borox, descendiente del Tío Camuñas

El camuñero Luis Gómez Borox, afincado en Madrid, fue el encargado de pregonar este año el Francisquete de Camuñas.

Este camuñero tiene ascendientes en el municipio, muy cercanos a Francisco Sánchez Fernández «El Tío Camuñas», quien a través de un estudio genealógico ha descubierto que es descendiente de sexta generación del protagonista de los actos.

Luis Gómez Borox recibió al terminar su pregón un pañuelo de yerbas muy típico de los guerrilleros de La mancha y también le entregó la concejala Cecilia Redondo Tapial un cuadro con las monedas de francisquete, comprometiéndose él mismo a colaborar con la asociación en próximas ediciones.

RELEVO DEL TÍO CAMUÑAS

La Asociación Cultural «La Partida de Camuñas» tras el pregón pasó al relevo del Francisquete, así salí el camuñero Carlos y el entró el camuñero Rubén.

En la recreación histórica de «El Tío Camuñas» han participado distintas asociaciones llegadas desde fuera como la Asociación Napoleónica Española que ha llegado desde Algodonales (Cádiz), la Asociación Bailén por la Independencia llegada desde Bailén, Málaga Recreadora, los Trabuqueros de Saló (Cástellón) y una representación del ejército francés llegado desde Madrid.

Unos 200 actores aficionados han participado en este XII Juramento del Guerrillero que ha tenido durante tres días a Camuñas metida en plena Guerra de la Independencia (1808-1814)

¡Deja tu opinión!