GESTAGUA RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN MADRIDEJOS

GESTAGUA RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN MADRIDEJOS 1
Desde las 6.30 horas de la mañana y hasta las 11.00 horas se ha trabajado en la reparación de una avería

La empresa suministradora del servicio de agua en Madridejos GESTAGUA ya ha restablecido el suministro de agua potable en el municipio tras solucionar una avería programada en una tubería con más de 50 años de antigüedad próxima al depósito de agua potable que ha dejado sin agua al todo el municipio durante cuatro horas.

Según ha informado el Jefe de Explotación de GESTAGUA, Enrique Sánchez, ha habido una avería en la arteria que alimenta al pueblo desde el depósito de la torre hasta la red de distribución que discurre por el camino de las sierras.

Se trataba de una tubería grande de 350 milímetros de diámetro donde existía una avería de la cual sabía su existencia y que ha sido programado su arreglo para poder realizar el corte de agua general en el municipio.

«Se trata de una tubería original que nunca se ha renovado y puede tener más de cincuenta años. Esta tubería tenía una avería que suele ser habitual en esta época, ya que el año pasado sobre el 9 de agosto reparamos una avería similar un poquito más adelante de donde hemos actuado hoy», ha explicado Enrique Sánchez.

GESTAGUA RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN MADRIDEJOS 2
Lugar donde se ha actuado

En verano la red suele estar sometida a mayor presión y es normal que en esta época haya una o dos averías de este tipo.

GESTAGUA tras programar el arreglo de esta avería, que consistía en que la tubería perdía agua, preparó ayer todo el dispositivo de reparación y esta mañana a las 6.30 horas se señalizaba la zona, dando aviso a Policía Local, para asegurar la zona, ya que la avería ha caído en una zona de curvas.

Los trabajadores de GESTAGUA han excavado hasta descubrir la avería, trabajo delicado porque se debe procurar no romper la tubería, y se ha actuado en la unión, de dos tubos que se unían con una abrazadera de hierro, quizás de la misma edad que la propia tubería, más de medio siglo.

«Esa abrazadera debía llevar puesta tantos años como la tubería, y por ahí se perdía el agua, así que se ha cortado esa pieza y se ha puesto una nueva de acero inoxidable que garantiza calidad y durabilidad en el tiempo», ha dicho el Jefe de Explotación de GESTAGUA.

Esta tubería, una de las principales del municipio, está unida por abrazaderas de hierro, lo que es posible que para el próximo año y con motivo de la época estival tenga que volverse a intervenir, aunque se espera que no tenga que ser así.

La importancia de renovar la red de agua en Madridejos

Enrique Sánchez considera fundamental y necesario que la red de agua sea renovada en Madridejos para evitar este tipo de averías y otras que se producen en el municipio puntualmente.

Hoy tras la avería del camino de las sierras los operarios de GESTAGUA se trasladaban a la calle Valencia para atender otra avería de menor envergadura y que ha dejado un sector de la población sin agua unas horas más.

«Es cierto que en los últimos años se ha primado la renovación de la red por el actual Ayuntamiento tras poner especial atención en ello el alcalde, José Antonio Contreras y tomar la acertada medida de repavimentar una vez renovada la red», ha dicho Enrique Sánchez.

Aún así el ritmo de renovación es demasiado lento, según el Jefe de Explotación porque a este ritmo no se llega a renovar la red en el tiempo que debería considerarse el adecuado.

«La renovación de la red se percibe por los vecinos como algo necesario, ven la utilidad y dan el valor que merece a la renovación de la red de agua en el municipio», apuntó.

Enrique Sánchez explicaba que la renovación de la red de agua se debe prever años antes de sufrir una sequía, pues es lo aconsejable, porque cuando hay una sequía es inútil renovar la red, ya que en un mes no renovas la red.

«Lo ideal es que cuando llegue la sequía se tenga un rendimiento adecuado y que se tenga una red que permita el adecuado abastecimiento, para evitar como ha ocurrido hoy que tras esta avería nos estamos yendo a la calle Valencia donde se ha descubierto otra avería, son dos averías en el mismo día; el sábado reparábamos una avería en la calle Jesús y María, en fin».

GESTAGUA tiene un plan de sectorización por el que se controla cada 15 minutos los caudales de los contadores de sectorización que dan la información necesaria para actuar rápidamente y resolver las averías.

Además la empresa ante cualquier avería avisa a los denominados «usuarios sensibles», residencia, ayuntamiento, hostelería, peluquerías… para que tenga a puntos sus medios alternativos ante un corte de agua, tales como son los depósitos.

¡Deja tu opinión!