MARIO DANIEL ORTEGA RAMÍREZ: «Emprender es caminar hacia donde quieres ir…»

El joven madridejense y emprendedor Mario Daniel Ortega Ramírez ha emprendido un negocio on line de venta de productos manchegos, la mayoría de ellos elaborados y producidos en Madridejos, que lleva por nombre Mari Mancha. Formado en Comercio, Marketing y Comercio Internacional este proyecto ha sido una de sus salidas al autoempleo Además trabaja, también como emprendedor, con un grupo de compañeros de la empresa, también madridejense, Marketing La Mancha. Mari Mancha, por su parte, se trata de un negocio familiar del que es gestor y que comparte con su padre.

MARIO DANIEL ORTEGA RAMÍREZ: "Emprender es caminar hacia donde quieres ir..." 1
Mario Daniel Ortega Ramírez trabaja en dos proyectos de autoempleo

¿En qué te formaste?

Tengo Formación Profesional de Grado Medio en Comercio y Marketing, y Grado Superior en Comercio Internacional, años después. El grado Medio le hice en la ECAM (Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo) de Valdemoro y el grado superior lo terminé en Alcobendas en el IES Virgen de La Paz.

¿Cómo iniciaste el proyecto Mari Mancha?

Junto a mi padre Ramón Ortega López, antes (y ahora) emprendía en el negocio del marketing digital con Marketing La Mancha. Mi padre en su trabajo llevaba pequeños encargos de aceite de oliva y queso manchego a la oficina para sus compañeros. Aupado por su pasión en la cocina, y un día dijimos, ¿y si hacemos una tienda? Al fin y al cabo esta tierra, Castilla-La Mancha tiene productos muy muy buenos, de una calidad casi inigualable.

Además de con tu padre ¿con quién compartes este proyecto?

Además de mi padre, algunos amigos me han ayudado, tanto, como si fuera su proyecto. Una dedicación y un amor le han puesto…. ¡No tiene precio lo que han hecho por mí!  Ellos son Christian Gutiérrez,, Dani Rodríguez, Jorge García, Alberto Lumbreras Cano, Pablo Enrique y Gonzalo Moreno Pérez-Olivares.

Son quienes también comparto un proyecto de jóvenes emprendedores Marketing La Mancha (MLM) y otros más. También nos han ayudado amigos de mi padre y mi madre, a todos ellos les doy las gracias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Facebook-Nuestr-Historia-50-1024x450.jpg
Ver Marketing La Mancha

Otro pequeño proyecto en el que colaboro íntegramente, aunque con menos intensidad. Es unabogado.online, una web dedicada al soporte legal online y gratuito.

Y ¿Mari Mancha por qué nace?

MLM es un proyecto iniciado con mis amigos y fue el primero que afronté en mi vida. Mari Mancha vino después por mi padre. Compré el dominio en agosto de 2018, y durante la campaña de la vendimia 2018 ya estaba empezando a investigar tiendas, productos, palabras clave, etc. La viabilidad del proyecto en sí. Mi padre nació en Francia, y junto al conocimiento de la vida cotidiana francesa, idioma y contactos vimos la oportunidad de negocio.

¿Por qué emprendes este nuevo proyecto. Mari Mancha, si ya contabas con uno que compartes con tus amigos?

“Plantar semillas”. La principal razón es la diversificación de riesgos, y de éxito. El objetivo es desarrollar uno o dos proyectos a fondo. El negocio que no sea rentable se abandonará para centrar recursos y esfuerzos al proyecto que sí esté teniendo éxito. Además de las particularidades que he mencionado antes.

¿En qué consiste dicho proyecto?

Es la venta on-line de productos exclusivamente manchegos.

¿Cómo lo gestionas?

Intento priorizar las necesidades, es complicado. Pero principalmente, desde mi casa gestiono Marimancha junto a mi padre. Vemos tema proveedores, futuras acciones comerciales, nuevo producto, etc. Marketing La Mancha lo gestiono junto a mis compañeros más bien por las tardes, donde hacemos los trabajos para los clientes, nos reunimos, etc. Si no se llega entre semana, trabajamos el fin de semana (sábados y domingos). Siempre estamos intentando mejorar nuestra productividad constantemente para mejorar nuestro negocio y aupar los proyectos de nuestros clientes.

Al nuevo proyecto donde trabajas on line llevabas alguna experiencia o eres un emprendedor que ya conocía este modo de trabaja.

Empecé a trabajar así desde mis prácticas del Grado Superior en el 2016. En aquel año, ya quería formar mi negocio junto a mi primo de desarrollo de aplicaciones. Pero en las prácticas, trabajé en mi casa como becario en una empresa de marketing. Aprendí muchísimo, sobre todo del auto trabajo, herramientas, métodos, etc…

Fue mi primera experiencia de teletrabajo, después de las prácticas ya estaba dado de alta como autónomo y empecé a facturar mis primeras horas.

Ahí hacia un trabajo similar al de ahora con Marketing La Mancha. Es un buen sistema por la flexibilidad del horario, el hecho de trabajar en casa no te hace, por ejemplo, gastar tiempo y dinero en desplazamientos, o dietas fuera. Como inconveniente, puedes no ser lo productivo que quieras ser. Debido a las particularidades de estar en casa. Como visitas de comerciales, llamadas, en el caso de tener hijos pequeños el estar pendiente. Además de las propias distracciones como el típico acabar viendo ese vídeo de gatito en Facebook.

Con la flexibilidad horaria también tienes la peculiaridad de no tener festivos ni días de descanso.

¿Qué tipo de productos se venden en Mari Mancha?

Aceite de oliva virgen extra elaborados en la Mancha por almazaras y cooperativas manchegas, Azafrán de La Mancha con sello de DOP,, Queso manchego, lo más identificativo de La Mancha y Vino de La Mancha de bodegas de Castilla La Mancha.

También tenemos miel y mermelada de azafrán, y seguimos buscando más producto típico manchego para vender en la tienda.

¿Con qué empresas colaboras?

Son varias, no puedo mencionar todas. La mayoría son todas manchegas por supuesto, y de Madridejos para empezar porque es donde vivo. Azafrán 1994, Zaffralia, García de la Cruz, la Cooperativa de Aceite Umbrión, Quesos Cristo del Prado y Quesos El Consuelo. Todos los productos que vendemos son manchegos y elaborados en La Mancha al 100%.

¿Cuál es el perfil del cliente de Mari Mancha?

Sin ultimar en mucho detalle por ser confidencial. Son personas que les gusta comer bien, que les gusta La Mancha, y saben apreciar lo bueno y lo excepcional. Es decir, aprecian la calidad.

Dime ventajas e inconvenientes de vender por la red.

La principal ventaja, el alcance que tienes. Es prácticamente ilimitado, te puede ver cualquiera en cualquier parte. Inconvenientes, los elevados costes iníciales (Gestoría, alta, cuota, internet, herramientas, página web, alquiler, etc…). También el hecho de empezar de 0, las empresas como las de transporte no te hacen mucho caso y te cuesta encontrar algunos proveedores. ¿Por qué? Muy sencillo y comprensible, llamas para pedir precio y la pregunta del comercial es ¿Cuánto negocio o envíos mensuales tienes? tu respuesta es estoy empezando ninguno. Traducción para el comercial, no hay negocio, no me interesa, pierdo el tiempo, no me interesa este cliente. Que si empatizamos es comprensible si fuésemos el comercia haríamos lo mismo, por eso la picardía también va abanderada por el emprendimiento.

¿Qué esperas obtener de este negocio?

Independencia total, futuro. No quiero ser un Amancio (ríe). Me conformo con que me dé para vivir en mi pueblo, en mi casa de Madridejos.

¿Qué objetivos a conseguir te has marcado a medio y largo plazo?

A medio plazo, solidificar el negocio hacerlo SL y estar ya vendiendo en Francia. A largo plazo, ya veremos cuál es el abanico de posibilidades que nos ofrece el mercado. Pero el principal, desarrollar el negocio en el pueblo (Madridejos y alrededores), promocionar en sí La Mancha y el producto manchego.

Al día de hoy ¿te sientes satisfecho de tu negocio?

A nivel económico financiero NO. Pero porque considero que aún es pronto para valorar. Estamos en fase semilla aún.  Nivel personal y profesional, he encontrado unos socios y un clima de trabajo con objetivos comunes que jamás habría encontrado en mi antigua ciudad, Valdemoro (Madrid).

Después de esta corta experiencia que significa para ti “emprender”.

Para mi es caminar hacia dónde quieres ir por el camino de lo desconocido, superar todos los obstáculos y aprender de los errores para caminar más rápido. Mi vida será este camino que haga, y el destino… ¡Ya veremos que nos tiene preparado el destino!

¿Cómo ves el mercado laboral para los jóvenes?

Mal, no encuentro otra palabra. Yo tengo varios proyectos en marcha, y la verdad si no fuese por mi situación particular… Es decir, vivo con mis padres y con ello no pago alquiler, internet, no tengo gastos en comida, etc… Sin esa ayuda habría sido imposible empezar de manera legal. Pagando todas tus facturas, declarando todo hasta el último céntimo. Sin un apoyo así o sin vender durante un largo periodo de tiempo de manera ilegal es casi imposible llegar a una independencia. Esa mi opinión y experiencia para quien quiera emprender.

Para asalariados, no nos tenemos que ir muy lejos ni a la ciudad para ver precariedad y trabajos basura. Está en todos los lados, parece que tienes que dar las gracias por el simple hecho de tener un trabajo y la justificación de pagarte (lo que te pagan) es siempre la misma. Que te estoy enseñando, que hay mucha necesidad…

La última que escuché de un amigo 30 euros día por jornadas de 10 horas en una terraza de bar.

¿Tienes ayudas del Estado?

Sí, la tarifa plana de 50€ cuando empecé, pero no es suficiente. Debería a mi parecer estar exento los primeros años y pagar en función de beneficios. Pero por otro lado entiendo la picaresca española de pagar menos y buscar siempre la trampa.

¡Deja tu opinión!