OCHO MUJERES SE FORMAN EN EL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL «MADRIDEJOS MÁS VERDE»

OCHO MUJERES SE FORMAN EN EL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL "MADRIDEJOS MÁS VERDE" 1
Las alumna ya han actuado en distintas partes del municipio

Los RECUAL (Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional) están financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el de Madridejos trabajan siete mujeres del municipio y una de Consuegra

Un total de ocho mujeres se están formando como peones de jardinería en el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional «Madridejos más verde» que se inició en el mes de julio y que se cerrará en diciembre tras seis meses de formación teórica y práctica.

La profesora del programa, Sonia Navarro, explicaba que en este Programa de Recualificacion y Reciclaje Profesional (RECUAL) que viene a sustituir a los antiguos talleres de empleo, se ha primado para la elección de los alumnos/as que fuesen mujeres y mayores de 45 años.

«En la mayoría de los talleres que se están impartiendo hay una presencia mayoritaria de mujeres, tales como el que se imparte en Los Yébenes, Camuñas o Villafranca de los Caballeros, si tengo que mencionar municipios cercanos».

OCHO MUJERES SE FORMAN EN EL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL "MADRIDEJOS MÁS VERDE" 2
Las prácticas son parte fundamental de su formación

Un total de 33 programas se han puesto en marcha en la provincia de Toledo convocados por la Diputación de Toledo y financiados a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en ellos colaboran distintos Ayuntamientos, entre ellos Madridejos

Las mujeres del RECUAL «Madridejos más verde» se formarán a nivel teórico gracias a cinco módulos que impartirá Nieves Navarro, también se formarán en Riesgos Laborales con un curso de 30 horas y en Perspectiva de Género y Sensibilización Ambiental, cada uno de de estos cursos de 10 horas.

Las mujeres, también se formarán a nivel práctico y al cabo de seis meses quedarán suficientemente preparadas para trabajar como peones de jardinería, ya que además de la formación teórica reciben formación práctica realizando distintas labores correspondientes a esta formación profesional.

«Hemos hecho varias prácticas en el municipio, así hemos estado en el parque de La Caridad, en la piscina municipal cortando césped, en el parque de Santa Ana, donde acudimos cada quince días, vamos a actuar próximamente en El Cerro para adecentarlo de cara a las fiestas de San Bartolomé, e iremos próximamente a la zona de las cooperativas antes de que comience el curso escolar y también estaremos en el parque «Adolfo Suárez» (parque de «los patos») y se marcharán de vacaciones con motivo de la feria».

Hoy, miércoles 14 de agosto, lo hacían en el paseo de El Cristo, donde asistían a una de sus clases prácticas y también tienen programado, para cuando vuelvan de sus vacaciones, acudir a las sierras de Madridejos, donde actuarán en aspectos forestales.

OCHO MUJERES SE FORMAN EN EL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL "MADRIDEJOS MÁS VERDE" 3

Madridejos forma parte de los 43 programas RECUAL de toda la provincia

El Gobierno regional ha destinado más de 3,9 millones de euros a la puesta en marcha de estos 33 programas Recual en la provincia de Toledo, de los que uno de ellos, «Madridejos más verde» corresponde a este municipio.

En el conjunto de programas se encuentran 344 alumnos y alumnas quienes se están formando a la vez que trabajan y perciben el salario mínimo interprofesional durante seis meses en proyectos productivos o de interés público para la entidad local que promueve el proyecto.

Los 33 proyectos aprobados en la provincia de Toledo se ejecutarán en varios municipios de la provincia. De ellos, 10 proyectos han sido promovidos por los ayuntamientos de Toledo (3 programas), Mocejón, Manzaneque y Alameda de la Sagra (un programa cada uno), así como por el Organismo Autónomo Local IPETA (4 programas); mientras que los 33 restantes son promovidos por la Diputación de Toledo y se realizarán en otras tantas localidades de la provincia.

En concreto, los municipios que han sido beneficiarios de este programa, a través de la Diputación de Toledo como entidad promotora, son los siguientes: Villanueva de Alcardete, Burujón, Ugena, Navalcán, San Román de los Montes, Belvís de la Jara, El Real de San Vicente, Oropesa, La Pueblanueva, Mejorada, Villacañas, Camuñas, Alcolea de Tajo, Casarrubios del Monte, San Martín de Pusa, Alcabón, Los Yébenes, Villafranca de los Caballeros, Cedillo del Condado, Almorox, Nombela, Tembleque, Bargas, Illescas, Torrijos, Ajofrín, Esquivias, Pulgar, Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Yuncler, Guadamur y Madridejos.

¡Deja tu opinión!