MADRIDEJOS ACOMPAÑA A SU PATRONA Y ALCALDESA NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN

MADRIDEJOS ACOMPAÑA A SU PATRONA Y ALCALDESA NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN 1
La advocación mariana fue seguida por decenas de devotos en procesión

El miércoles y el jueves Madridejos ha festejado la Asunción de María con distintos actos religiosos y profanos

Las fiestas de la Asunción de María se celebraron en Madridejos demostrando la profunda devoción que tienen sus vecinos a la patrona y alcaldesa perpetua desde 1987, Nuestra Señora de Valdehierro.

Decenas de personas acompañaron los actos religiosos y profanos organizados desde la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, el Ayuntamiento de Madridejos y la Parroquia El Divino Salvador.

El acto central de las fiestas, sin duda, fue la solemne Eucaristía celebrada el jueves 15 de agosto a las 12.00 horas de la mañana en la parroquia El Divino Salvador, y la procesión celebrada por la tarde sobre las 21.00 horas.

La Eucaristía la presidió el párroco de Madridejos don Leo Yugo Paniagua y concelebraron los viarios parroquiales y los sacerdotes hijos de Madridejos don Alfonso y Don Manolo.

El párroco de Madridejos en su homilía presentó a la Santísima Virgen en el día de la Asunción de María como «madre intercesora hacia Cristo», apeló a la recuperación del sentido celebrativo de estas fiestas y recordó los cuatro dogmas de la Virgen María: Madre de Dios, Virgen, Inmaculada y el que congregaba a la comunidad cristiana en el día de la Virgen de Agosto, María Madre Asunta de Dios para la Gloria cristiana.

El actual Presidente de la Junta Directiva, Jesús Gómez Durango, quien dejará su presidencia a finales de año, dio gracias antes de terminar la Eucaristía por los cuatro años que le han unido a la Santísima Virgen en los que se ha celebrado el 50 Aniversario de la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro (año 2018).

«Gracias por estos cuatro años, gracias por la salud y fuerza recibida para llevar a esta Mayordomía», expresaba públicamente el presidente al término de la Solemne Eucaristía.

Distintos componentes de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro participaron en la celebración Eucarística haciendo lecturas, peticiones o recogiendo el bolsillo.

Por la tarde hubo una nueva Eucaristía que estuvo altamente participada, tras la cual tuvo lugar la procesión que siguieron decenas de madridejenses, en el traslado de la patrona y alcaldesa de Madridejos desde la Parroquia El Divino Salvador a la iglesia de San Francisco.

MADRIDEJOS ACOMPAÑA A SU PATRONA Y ALCALDESA NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN 2

Al término de la Eucaristía y antes de celebrarse la procesión tuvo lugar el relevo de mayordomo, cetros de barrio y camareras.

El próximo año la mayordoma será Antonia Delgado Mora tras dejar el cargo Javier Sánchez Rivero que ya portó ayer el estandarte en la procesión.

Los cetros de barrio pasaron a Elisa Galán Villacañas, María Carmen Rodríguez Escalona, Isabel Romero López-Adeva, Alfonsa Laguna Escalona y María Jesús Maroto Sánchez

Las camareras 2019-2020 serán Ángela Nieves Gutiérrez, Maribel Mariblanca, Begoña Guerrero y María Ángeles Zapero.

El próximo domingo 18 de agosto los actos en honor a Nuestra Señora de Valdehierro con motivo de la Asunción de María tendrán su punto y final en la Misa Funeral por los hermanos fallecidos de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro de Madridejos y de la Real Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad de la Veracruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos con la que está hermanada.

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE AGOSTO TUVIERON UNA VÍSPERA VISTOSA EN FUEGOS ARTIFICIALES Y ANIMADA EN MÚSICA

La Asunción de María es en Madridejos una de las fiestas más importantes del municipio. Dedicada esta festividad religiosa a la patrona y alcaldesa perpetua Nuestra Señora de Valdehierro, además de contar con actos religiosos, cuenta con otros profanos con los que se inicia la fiesta de la Asunción en su víspera.

La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro en colaboración con el Ayuntamiento prepararon una víspera de la Asunción vistosa en fuegos artificiales y animada en música.

A las 23.00 horas del miércoles autoridades civiles, eclesiásticas y la propia Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro se reunían en la plaza del Ayuntamiento adonde acudieron los vecinos para asistir al espectáculo de fuegos artificiales que iluminó las fiestas.

A continuación se celebró la verbena popular amenizada por el saxofonista Benjamín Dorado, quien con su saxofón animó a todos los públicos, pues tocó temas para niños y no tan niños.

La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro comenzaba así la fiestas de la Asunción de María invitando a un refresco ante los soportales del Ayuntamiento, y Madridejos se fue animando nota a nota en esta verbena popular, que ya es un clásico en estas fiestas en el municipio de Madridejos.

¡Deja tu opinión!