CONSOCRA ANTE BELLUM: LA MUJER DIEZ AÑOS ANTES DE LA BATALLA

CONSOCRA ANTE BELLUM: LA MUJER DIEZ AÑOS ANTES DE LA BATALLA 1
La XXII Consuegra Medieval incorpora este nuevo espectáculo

El nuevo espectáculo, que actualiza a Consuegra Medieval, está cosechando éxito de espectadores

Consocra Ante Bellum o la mujer durante los diez años anteriores a la batalla que enfrentó al ejército castellano-leonés de Alfonso VI las tropas almorávides de Muhamed-Ben-Al-Hach está cosechando éxito de espectadores desde su estreno el pasado jueves a las 19.30 horas de la tarde.

Este nuevo espectáculo en forma de visita guiada teatralizada se representa intramuros del castillo de «La Muela» en tres escenas donde la mujer es la protagonista y se la retrata desde la perspectiva andalusí.

Una bruja, Zaida y una mujer del pueblo a quien se le va su marido a la batalla resume los tres perfiles elegidos de quiénes eran las mujeres en aquella época y qué papel representaban en la sociedad de entonces en distintas capas sociales.

La bruja, quien sería ahora una mujer que comercializase con hierbas naturales proporcionando remedios medicinales, era una mujer denostada y castigada por la Iglesia; Zaida, princesa musulmana de Al-Andalus fue concubina de Alfonso VI de León, ella interpreta el papel sumiso de la mujer ante la superioridad del hombre, y finalmente la mujer que deja marchar a su marido a la batalla y le queda ese «qué haré si dejo de ser esposa», y que viene a representar que la mujer no era nadie en la sociedad de entonces.

Estas son las tres mujeres que acercan al espectador la XXIII Consuegra Medieval en representaciones llevadas a cabo en distintos ámbitos dentro del castillo como son el aljibe, la sala del Rey y la capilla o sala capitular.

En la tarde del viernes la Oficina de Turismo de Consuegra, que se encuentra trabajando con once personas en este evento, ajustaba un pase por encima de las visitas en principio estipuladas, dado a la gran afluencia de turistas que está teniendo un año más el evento.

Un total de 55 personas, llegadas desde distintos puntos de España y del extranjero, vivían esta Consocra Ante Bellum, donde los visitantes turísticos pudieron presenciar la excelente puesta en escena de los actores aficionados que participan en el evento.

La visita guiada atraviesa el castillo y pasa por el ambiente medieval del año 1097, año en que se produjo la batalla de Consuegra donde murió el único hijo del Cid, Diego Rodríguez.

La página de la Oficina de Turismo de Consuegra ha recibido hasta 157 mil visitas con motivo de la XXIII Consuegra Medieval, cuyas entradas para ver los espectáculos quedaron agotadas en el primer día de su apertura.

La recreación histórica está catalogada de Interés Turístico Regional y como dice desde la Oficina de Turismo, José Manuel Perulero, «este evento planta semillas de nuevos turistas que llegarán a Consuegra, en definitiva es germen para el crecimiento de nuestro turismo«.

Espectáculos durante cuatro días

CONSOCRA ANTE BELLUM: LA MUJER DIEZ AÑOS ANTES DE LA BATALLA 2

La XXIII Consuegra Medieval tiene a Consuegra en plena edad media desde primera hora de la mañana. Desde el pasado día 15 y hasta mañana 18 de agosto hay espectáculos concertados y otros gratuitos.

El pasado jueves 15 de agosto se izaban las banderas en el castillo de «La Muela» fortaleza que lleva siglos en este municipio, que fue clave en su día para que conquistasen Toledo los almorávides.

Consocra ante Bellum se ha representado los días jueves y viernes; el As-Satrany o batalla de los ejércitos sobre un tablero de ajedrez se han programado para ayer viernes y hoy sábado; el mercado artesano se abrió ayer viernes y continuará abierto hasta mañana domingo.

Hoy sábado han llegado las tropas castellano-leonesas, mañana llega el ejército almorávide y después sobre las 12.00 horas del domingo se podrá asistir al Fonsado Castellano, donde se representará la vida durante el asedio y el domingo por la tarde para cerrar esta XXIII Batalla Medieval se celebrará la ceremonia fúnebre y la danza de la muerte que vienen a representar el dolor después de la batalla tras la muerte del Diego Rodríguez, hijo único del Cid Campeador.

¡Deja tu opinión!