Sor María Dolores: «Nosotras, todas somos hermanas»

Sor María Dolores: "Nosotras,  todas somos hermanas" 1
Celebración del Tránsito de Santa Clara 2019

El convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara en Madridejos ha celebrado junto a los feligreses de la Parroquia El Divino Salvador a Santa Clara el pasado 11 de agosto. El convento tiene ahora mismo 12 monjas clarisas. Sor Amada tiene 98 años, es la mayor de las religiosas, y llegó hace cuatro años de uno de los conventos de la congregación que se cerró en Toledo; la más joven es Silvia con 22 años que el 8 de septiembre Profesa. Santa Clara es la iniciadora de este carisma en la Iglesia al que se han sumado las Clarisas de Madridejos. La Madre Superiora, la Abadesa del Convento, la madridejense María Dolores Rodríguez nos ha contado parte de la historia, vida y espiritualidad que se vive en este convento con más de cuatro siglos de antigüedad.

¿Cuándo se fundó el convento en Madridejos?

En 1655 fue la fundación y pertenecemos a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, aunque se nos conoce más como hermanas Clarisas.

¿Actualmente cuántas religiosas tiene?

Somos 12 religiosas. Tres de ellas llegaron hace cuatro años cuando se cerró uno de nuestros conventos en Toledo. Llegaron Sor Amada con 98 años, que se encuentra convaleciente con un ictus desde que llegó, Sor Inmaculada con 92 años y Sor Enar con 75 años. Y actualmente tenemos a Silvia como nueva incorporación. Ella tiene 22 años que se encuentra en la formación inicial. Las demás tenemos mayor antigüedad en el convento.

Una nueva vocación es algo por lo que pide la Iglesia día a día. ¿Qué camino le espera a Silvia?

Está en la etapa de aspirante de la que va a cumplir ya un año. El 8 de septiembre dará un paso más y entrará en el Postulantado, que celebraremos, y en él recibirá la túnica y el cordón. Un año después será novicia y profesará. Y en total le esperan nueve años hasta que llegue a ser profesa solemne, yendo las cosas por su curso normal.

Hoy las aspirantes en su ciclo de formación ¿han experimentado algún cambio respecto a etapas anteriores?

Sí, ahora se han alargado los ciclos formativos, porque se ve que es necesario que en las vocaciones se debe crecer en todos los aspectos tanto espiritual, como psicológico…, tienen que saber y estar seguras del camino que han elegido, porque tienen que saber lo que abrazan y a qué se comprometen. Es muy triste que en los primeros años de profesión haya abandonos y se quiere evitar eso.

Sor María Dolores: "Nosotras,  todas somos hermanas" 2
Santa Clara en Madridejos

Celebramos el Triduo de Santa Clara, como preparación a la fiesta que es el día 11 de agosto. Empezamos el día 8 de agosto profundizando en la persona de Santa Clara. En él hacemos una celebración de la Eucaristía donde se destaca el carisma de Santa Clara. Preparamos el corazón para la fiesta. Agradecemos con ello al Señor este carisma que ha surgido en la Iglesia.

Además celebran el Tránsito de Santa Clara.

Sí. Es el paso de Santa Clara de esta vida a la casa del Padre. Ella dejó este mundo para entrar en la vida resucitada junto a Él.

El día grande y solemne para esta congregación, dentro de esta fiesta, es el 11 de agosto que se celebra Santa Clara.

Sí, es un día grande para la Orden y para nuestra comunidad. El principal acto del día es la Eucaristía pero también tenemos la Liturgia de las Horas que la rezamos de vísperas y es un oficio litúrgico propio de Santa Clara, con himnos, salmos, antífonas, lecturas, y es preciosísimo.

Este es uno de los días en que se da a besar la reliquia de Santa Clara.

Esa reliquia es de tiempos de la fundación del convento aquí en Madridejos, año 1655. Y realmente es una reliquia de San Francisco y Santa Clara, tiene parte de ambos, porque no podemos dividir a Francisco de Clara.

¿Por qué se veneran las reliquias?

Porque en ese cuerpo del que se venera una parte se ha manifestado la Santidad de Dios, es parte de un cuerpo Glorioso.

¿La reliquia de dónde llegó al convento?

De Asís. Cuando se erige un convento y hay una fundación nueva se piden reliquias a la Casa Madre. En el protomonasterio las hermanas conservan el cuerpo de Santa clara.

¿El carisma de Santa Clara dónde lo ubicamos en la historia?

Este carisma data de la Edad Media. En 1193 nació y en 1212 inició en San Damián su aventura religiosa llevada de la mano por San Francisco de Asís. Su carisma se fundamenta en la vida contemplativa, y concretamente lo que ella hizo, y hoy hacemos nosotras es vivir el Evangelio en un estilo de vida contemplativo, viviendo la fraternidad de carácter igualitario entre las hermanas.

¿Y cómo resume usted todo esto?

Pues hasta la llegada de Santa Clara se vivía el carisma Benedictino que es como más piramidal pues estaban el abad, los monjes, los siervos… Pero cuando llega Santa Clara y funda la congregación ella dice: «Todas somos hermanas». Así vivimos este espíritu de fraternidad desde la humildad, desde la sencillez, desde la pobreza.

El voto de pobreza es uno de los principales de la congregación.

Así es. Hay voto de pobreza, de obediencia y de castidad.

El Cristo de San Damián es otro de los referentes de la congregación, muy vinculado a San Francisco y a Santa Clara.

El Cristo de San Damián es la imagen de Jesús más querida en la Orden. Porque este Cristo está al inicio de la conversión de San Francisco. Cuando él no sabía qué hacer, descubrió en la ciudad italiana de San Damián este Cristo, y se quedó impresionado. Le impresionó mucho aquella iglesia derruida donde estaba esa imagen de Cristo. Preguntó al Señor y le dijo: «¿Qué quieres que haga?. Se encontraba en un periodo de discernimiento y duda sobre el camino que debía elegir, pero también intuía que algo le pedía el Señor, pero no sabía qué. El sintió en su corazón que el Señor le habló para decirle: ¿No ves Francisco que mi Iglesia está en ruinas? Repara mi Iglesia. Y él entendió que debía reconstruir la ermita. Fue el momento en el que decidió vender todo lo que tenía y reconstruir la ermita, e iniciar una vida caracterizada por la pobreza y el amor a Dios.

San Damián también tiene un punto de conexión en la historia con Santa Clara.

Sí. Alli es donde ella inició la Orden de las Clarisas. Por ello el Cristo de San Damián ha acompañado la aventura evangélica de Francisco y Clara,porque ambos iniciaron su itinerario religioso frente a este Cristo.

Desde la Orden se afirma, se asume y se respeta que Francisco y Clara son inseparables. ¿ Por qué?

Son inseparables porque existe una vinculación muy fuerte entre ellos. Celebrar a Santa Clara es celebrar también el carisma que San Francisco recibió en la Iglesia. Es el mismo carisma para ambas órdenes religiosas, lo que pasa es que los hermanos lo viven en una vida más apostólica, itinerante y de predicación; y las hermanas más de contemplación. La nuestra es la vida de alabanza, la vida de intercesión y de adoración al Señor tan necesaria en la Iglesia. Porque si necesaria es la vida apostólica, igual de necesaria es la vida de alabanza, el reconocer a Dios y adorarle porque es Dios, sin otra razón de ser, porque Dios es Dios. Eso viene a ser como las raíces del árbol de la Iglesia y de la Orden.

La familia franciscana veo que es una familia muy unida.

Sí, si toda la familia franciscana estamos muy unida. Tenemos vínculos a todos los niveles: personales, revistas y en redes sociales.

No hemos hablado de que Madridejos tiene una Orden Franciscana Seglar. ¿Qué me cuenta de ella?

Es la rama seglar y lleva presente en Madridejos desde el inicio de la fundación, año 1655. En Madridejos en su día hubo franciscanos. La iglesia de San Francisco y El Pretil era un antiguo convento franciscano que desapareció cuando la amortización. En Consuegra también hubo franciscanos, y precisamente fueron los franciscanos de Consuegra quienes fomentaron muchísimo la Orden Franciscana Seglar en Consuegra y en Madridejos. Ellos venían desde Consuegra a animar la fraternidad de Madridejos.

Ahora puede que sean cerca del medio centenar de personas las que residen en Madridejos y pertenecen a la Orden Franciscana Seglar. Ellos no hacen voto pero profesan la Regla franciscana. Tienen sus normas a seguir para vivir una vida de franciscano seglar. Esto se puede definir como el carisma de Francisco y Clara en el mundo. Es parecido a la formación que se está impartiendo en este convento de los Talleres de Oración y Vida (TOV), inspirados en el capuchino franciscano Padre Ignacio Larrañaga.

Los franciscanos seglares de Madridejos se reúnen una vez al mes, reciben formación y tratan de vivir el carisma franciscano en su vida cotidiana.

Y para terminar. ¿Cuál es la próxima fiesta franciscana que celebrarán las Hermanas Pobres de Santa Clara en Madridejos?

La próxima fiesta será el 4 de octubre que celebramos a San Francisco de Asís. Esta fiesta tiene cinco días de preparación, lo que llamamos un Quinario.

Muchas gracias.

De nada, a ti.

¡Deja tu opinión!