VILLAFRANCA EXPONE DURANTE ESTA SEMANA LA MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTA EN PUERTA

VILLAFRANCA EXPONE DURANTE ESTA SEMANA LA MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTA EN PUERTA 1
Leonardo Da Vinci ha sido el inspirador de esta edición

La localidad de Villafranca de los Caballeros es todo arte a lo largo de esta semana tras la inauguración el pasado domingo del 14 Encuentro de Sensibilización Artística»De puerta en puerta», un guiño al arte manchego plasmado en las cortinas de las casas.

El pasado domingo 18 de agosto se inauguró y presentó el encuentro y a lo largo de toda esta semana la calle Santo de la localidad alberga un total de 39 cortinas seleccionadas para dar voz al certamen un año más.

El proyecto que lleva en Villafranca de los Caballeros 14 años lo desarrollan Genaro Bastardo y Ricardo Díaz quienes junto con el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños y la concejala de Cultura, Marta Guerrero, inauguraron esta exposición de cortinas con arte impreso.

De puerta en puerta tiene una edición anual y suele celebrarse en el mes de agosto arropando cada año un tema distinto, en este 2019 se ha celebrado con motivo del V Centenario del polímata florentino del Renacimiento, Leonardo Da Vinci.

«Toda la exposición gira entorno a la obra de Da Vinci», explican desde la concejalía de Cultura del Ayuntaiento, «y los temas han sido muy variados dado que Da Vinci fue pintor, arquitecto, inventor…»

Este año se han expuesto un total de 39 cortinas de las que 9 corresponden a asociaciones locales, 1 de la biblioteca pública municipal que se ha realizado a través de su proyecto de inclusión a través de la lectura y 3 de las elegidas del concurso a nivel escolar que se ha realizado en Villafranca de los Caballeros.

«Los niños del colegio Miguel de Cervantes han participado con sus creaciones en este certamen y también hemos contado con creaciones a nivel de institutos en tres provincias Toledo, Albacete y Ciudad Real.».

A nivel internacional se han presentado un total de 200 obras de las que se han elegido 22 trabajos para este certamen.

Fotos cedidas por https://eltiocazuela.com/

De PUERTA en PUERTA

«De PUERTA en PUERTA» es un encuentro anual de arte contemporáneo. La intervención artística la realizan artistas de todo el mundo sobre un elemento tradicional en la cultura manchega, sus cortinas en las puertas de calle, elemento que durante mucho tiempo viene utilizándose y que forma parte de la imagen arquitectónica de Villafranca de los Caballeros.

La propuesta de “arte en las cortinas” logra una transformación cultural, ambiental y turística, siendo el arte el que inicia tanto el desarrollo cultural, como  la promoción turística de nuestro municipio.

ASOCIACIONES PARTICIPANTES DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Este año han participado un total de nueve asociaciones del municipio Coro Rociero Santa Ana, Euphoria Dacen, Déjame que te cuente, Alma Flamenca, Alegría de Vivir, Coral Polifónica «Rosa del Azafrán», Asociación de Mujeres «Primavera», Peña «La Peña» y Peña «El Trébole».

PARTICIPACIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

En esta edición La Blioteca Pública Municipal ha querido hacer una cortina para el encuentro a través del concurso «Pinta tu cortina» dirigido a niños entre los 3 y 12 años.

Los premiados han sido Pablo Diezma Galán con cinco años, Claudia Bocigas Carabaño con 6 años y Plácido Corrales Puente con ocho años.

CONCURSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

El CONCURSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR «DE PUERTA EN PUERTA», dirigido a estudiantes de entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato matriculados en centros de la Comunidad de Castilla-La Mancha ha repartido un total de cuatro premios

El premio PREMIO LOCAL se ha otorgado a ROSA BARREIRO PÉREZ del I.E.S.O. «La Falcata» de Villafranca de los Caballeros, con la cortina artística titulada «LA GIOCONDA

El PREMIO PROVINCIA DE TOLEDO ha sido para RALUCA ANGHELUTA del I.E.S. «Carpetania» de Yepes, con la cortina artística titulada «ANATOMÍA DE MARÍA MAGDALENA”

El PREMIO PROVINCIA DE ALBACETE, que ha sido para PILAR MORAGÓN LOSA del I.E.S. «Cencibel» de Villarrobledo, con la cortina artística titulada «EL GRAN GENIO».

El PREMIO PROVINCIA DE CIUDAD REAL y también PREMIO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA, que ha sido para ALBERTO MONTES COMINO del I.E.S. «María Zambrano» de Alcázar de San Juan, con la cortina artística titulada «BARBITA.

CORTINAS SELECCIONADAS A NIVEL INTERNACIONAL

Un total de 22 cortinas han sido seleccionadas a nivel internacional que han correspondido a Jhon Felipe Benavides (Colombia), Alejandra Coirini (Argentina), Félix Morillo (Venezuela), Bruno Bresani (Brasil), Carolina Sanz (Venezuela), Belén Orta (España), Carlos Gorrindo (España), David Salcedo (España), Esusebio Rico (España), Francisco García (España), Juan José Ruíz Fernández (España),Julio Gómez-Chacón (España) y Miguel Dorronsoro (España).

La muestra estará visible hasta el domingo 25 de agosto y es posible que no se retire hasta pasado el marte 27 de agosto.

¡Deja tu opinión!