EL AYUNTAMIENTO CUMPLE CON EL PLAN DE LIMPIEZA DE FUENTES

EL AYUNTAMIENTO CUMPLE CON EL PLAN DE LIMPIEZA DE FUENTES 1
Las fuentes se limpian periódicamente de acuerdo a un plan programado por el consistorio

El Ayuntamiento cumple o al menos intenta cumplir con el plan de limpieza de fuentes en el municipio, programado desde el Ayuntamiento, para garantizar la salubridad de los espacios húmedos de la localidad.

Según ha explicado a Manxa Digital, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves «el Ayuntamiento tiene un plan que intenta cumplir, sobre todo en el tema de limpieza de fuentes porque el agua que circula por las fuentes es un agua estancada que funciona a través de un circuito cerrado, y evidentemente cada x tiempo hay que renovar y cambiar ese circuito de agua«.

Al ser fuentes de agua estancada el Ayuntamiento incorpora a este plan de renovación del circuito de agua un tratamiento de la legionelosis para evitar otro tipo de problemas, y para ello el consistorio tiene contratada a través de la Diputación a una empresa encargada de llevar a cabo los controles.

El consistorio intenta tener las fuentes limpias pero no siempre se consigue porque el comportamiento cívico y de cuidado de las fuentes por parte de los ciudadanos influye en este objetivo.

«Existen tendencias por parte de algunos ciudadanos que no son conscientes de lo que significa echar cosas a las fuentes, todo lo que se arroja son posos de suciedad y esto no depende del cuidado del ayuntamiento sino del comportamiento cívico de los vecinos que incurren en este error», explicaba el alcalde.

EL AYUNTAMIENTO CUMPLE CON EL PLAN DE LIMPIEZA DE FUENTES 2

El alcalde dice que es el primero en querer que las fuentes estén suficientemente limpias y que a veces no es posible porque dispone del personal que puede costear el consistorio y es imposible llegar a todos los sitios a la vez.

Además en la entrevista realizada hacía un llamamiento público al comportamiento de los ciudadanos «porque todos somos responsables de tener un pueblo limpio para nosotros los vecinos y para quienes nos visitan».

«Importante en la labor que tiene que hacer el Ayuntamiento para mantener las fuentes limpias, pero no menos importante es la labor que le corresponde al ciudadano para colaborar en que esta limpieza dure el mayor tiempo posible».

En verano es cuando el Ayuntamiento lleva a cabo una renovación más periódica del agua, «porque cuando no llueve y hace más calor el agua más se estropea».

«Nos gusta tener los espacios limpios y no solo en la plaza, también en el paseo de El Cristo o en los parque más visitados, tales como el de la Caridad», ha dicho el primer edil.

EL CONSISTORIO HA DECIDIDO DAR OTRO USO A ALGUNAS FUENTES

En esta línea de mantenimiento y conservación de las fuentes el consistorio está ejecutando un plan para dar otro uso a determinadas fuentes tales como la del Parque de La Caridad o al estanque del parque de Adolfo Suárez.

Esta decisión se ha elegido al observar que determinadas fuentes consumían un exceso de cantidad de agua, eran fuentes que se utilizaban como rincón de basura, donde se celebraban botellones.

La actuación que se va a llevar a cabo es convertirlas en espacios verdes, tipo jardín, como es el parque de La Caridad.

«Para este parque se está haciendo un proyecto con la intención de remodelarlo completamente, se trata de un lugar histórico de Madridejos, donde se ubica la iglesia de La Caridad declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y esperamos que el espacio sea respetado».

EL AYUNTAMIENTO CUMPLE CON EL PLAN DE LIMPIEZA DE FUENTES 3
Estado actual del estanque del Parque Adolfo Suárez

El estanque de los patos

El estanque del parque de Adolfo Suárez ha sido una de las zona que más problemas ha dado al consistorio porque no tenía un circuito cerrado para el agua que contenía y era necesario poner un sistema de depuración bastante costoso.

«Ese estanque no era de patos, era un estanque donde había peces, pero ciertas personas decidieron echar patos, patos y más patos y los patos empezaron a acumularse y llegó un momento en que se tuvieron que sacar los patos», ha dicho Contreras Nieves.

La decisión respecto al estanque ha sido eliminar el estanque y se va a convertir en una zona verde para ello se están barajando varias opciones, de momento no se ha decidido nada, lo que sí ha dicho el alcalde es que la zona se va a reforestar.

EL AYUNTAMIENTO TIENE CONTRATADO EL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE LA LEGIONELOSIS

El Ayuntamiento además para garantizar las condiciones de salubridad de las fuentes tiene contratada a la Diputación un servicio de control integrado de plagas y tratamiento para la prevención y control de la legionelosis.

Se trata de un programa con el que la Diputación trata de dar asistencia a los Ayuntamientos y EATIM, por un lado, en el control de plagas y por otro, incorporando instalaciones que no estaban cubiertas con anterioridad y en las que la Consejería de Sanidad está exigiendo fuertes medidas de prevención y control de la legionelosis, tal es el caso de las fuentes ornamentales municipales que generen aerosoles, dispositivos de baldeo y limpieza de calles municipales que generen aerosoles y sistemas de riego por aspersión municipales en casco urbano. 

Este Control Integrado de Plagas consiste en la desinfección, desinsectación que se llevan a cabo, entre otros espacios en las fuentes ornamentales municipales que generen aerosoles.

En este tratamiento se evalúa el riesgo de la instalación, se elabora un programa de mantenimiento, se lleva a cabo un plan de limpieza y desinfección anual y se toman muestras y análisis.

¡Deja tu opinión!