EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS REFORZARÁ LAS LABORES DE LIMPIEZA VIARIA EN LAS FIESTAS

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS REFORZARÁ LAS LABORES DE LIMPIEZA VIARIA EN LAS FIESTAS 1

El consistorio lucha para educar en la labor de uso de contenedores y papeleras, y tiene previsto a corto-medio plazo adquirir una barredora más moderna

El Ayuntamiento de Madridejos reforzará el servicio de limpieza viaria durante las fiestas y adquirirá a corto-medio plazo una nueva barredora, al cumplir la que tiene actualmente con su vida útil, y no poder utilizarla como se debería.

Según ha informado el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, de cara a las fiestas que se acercan el Ayuntamiento reforzará el servicio de limpieza a través de la empresa GESMAT S.A. con la que tiene contratado el servicio de recogida de residuos urbanos.

«Contrataremos un servicio específico como lo hacemos cada año con motivo de las ferias y fiestas, que también contratamos en las fiestas principales que vive Madridejos anualmente, como carnavales, por ejemplo».

Además ha dicho que «la barredora que tenemos en Madridejos tiene 25 años y creo que ha cumplido con su vida útil, por ello no se puede forzar su uso, porque tiene muchas averías. Acabamos de traerla del taller y saldrá de nuevo a la calle».

Ante esta circunstancia el Ayuntamiento está viendo la posibilidad de cambiarla por una barredora más moderna que atienda a las necesidades de limpieza del municipio, saliendo a hacer un servicio diario.

El consistorio en las zonas más transitadas, tales como la Plaza del Ayuntamiento o el Paseo de El Cristo, tiene contratado personal para mantener ambas zonas limpias; mientras que la barredora está haciendo servicio en otras zonas donde se requiera menor limpieza para no forzar demasiado la máquina.

«Nuestro servicio de limpieza cumple con sus funciones pero aunque se insiste, por ejemplo, que cuando se recoja en el mercado se utilicen los contenedores que están a disposición de los comerciantes, no se suele seguir la norma».

El Ayuntamiento tiene un bando en el que se pide que la zona del mercado se deje limpia tal como se la encuentran cada martes los comerciantes antes de poner sus puestos, y estos tienen conocimiento del mismo.

«Creo que cuesta poco guardar los envoltorios en bolsas de basura y depositarlos en los contenedores que tenemos para el depósito de basura, y si hacen falta más contenedores no habría problema en ponerlos».

La limpieza de calles y vías transitadas

El primer edil dice que la suciedad que se encuentran los ciudadanos por las vías públicas atiende más a un problema de conciencia social que a que el Ayuntamiento no cumpla con su labor de limpieza de calles.

«El consistorio lucha para que la gente se conciencie que la limpieza de un pueblo depende de todos», dice.

Llegado el otoño el problema se agrava porque si se tira la basura al suelo en caso de que sople el viento las bolsas, papeles, plásticos y otros materiales ligeros terminan en las calles adyacentes adonde se encontraban en un principio, «y eso ocasiona un problema de limpieza al Ayuntamiento, porque multiplica las horas de trabajo de los operarios, y no se puede llegar a todas partes».

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS REFORZARÁ LAS LABORES DE LIMPIEZA VIARIA EN LAS FIESTAS 2

El Ayuntamiento cuenta con un servicio de limpieza extraordinario los fines de semana, el habitual de a diario y otro urgente para casos en los que hay fiestas en algún local. «Creo que volvemos otra vez al tema de reforzar la labor educativa y por ello se siguen poniendo más contenedores, pero todos los ciudadanos debemos ser conscientes de que contenedores y papeleras tienen un uso, y que la limpieza de nuestro pueblo es cuestión de todos, aunque el Ayuntamiento siga atendiendo a la falta de conciencia social de algunos», ha dicho Contreras.

El hecho de que en caso de celebraciones de fiestas aparezcan vasos en puertas, en la calle, en las aceras… se intenta controlar por el Ayuntamiento con un servicio que a partir de la 8.00 horas de la mañana está recogiendo todo aquello que no se ha depositado en el lugar adecuado.

«Lógicamente este servicio comienza a funcionar cuando la gente se marcha, antes no lo podemos hacer, y nosotros solo nos limitamos a corregir la irresponsabilidad de unos cuantos».

El primer edil dice que espera que de cara a las próximas Ferias y Fiestas la labor de limpieza del pueblo sea tarea de todos, y que los ciudadanos sean responsables de hacer uso del mobiliario urbano, tales como papeleras, y de los contenedores para depositar la basura.

¡Deja tu opinión!