LA FERIA DE CONSUEGRA TENDRÁ DOS HORAS SIN RUIDO EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

LA FERIA DE CONSUEGRA TENDRÁ DOS HORAS SIN RUIDO EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON AUTISMO 1

Esta iniciativa nace de la Asociación AIRTEA, asociación que trabaja por defender los derechos de afectados y familias de personas con Trastorno del Espectro Autista y a ella se han sumado las concejalías de Servicios Sociales y Festejos 

Las Ferias y Fiestas de Consuegra en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cru contarán con dos horas sin ruidos en el Día del Niño para que las personas con autismo puedan disfrutar de las atracciones.

Esta iniciativa ha sido propuesta por la Asociación AIRTEA ( (Asociación por la inclusión real de personas con trastorno del espectro autista) al Ayuntamiento y a ella se han sumado las concejalías de Servicios Sociales y Festejos.

«El ruido ambiental contribuye a generar ansiedad en muchas de las personas con autismo (TEA). Por este motivo, el Ayuntamiento de Consuegra ha decidido dar respuesta a la solicitud planteada por la Asociación», informan fuentes municipales.

La Feria contará con dos horas sin ruido en el recinto ferial, coincidiendo con el día del niño, para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de las atracciones.

Es la primera vez que en Consuegra tiene lugar una iniciativa de estas características que plantea la restricción del sonido y ruido para evitar molestias y favorecer la tranquilidad de las personas que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno.

“Vivimos en una sociedad bastante ruidosa en la que es necesario que llevemos a cabo pequeñas adaptaciones del ambiente para compartir actividades, integrar y sensibilizar sobre esta cuestión”, ha informado desde la concejalía de Servicios Sociales Laura Cuerva.

Cuerva ha explicado que se trata de facilitar el acceso al ocio y disfrute de personas, en especial niños, que tienen hipersensibilidad auditiva restringiendo para ello el sonido y ha valorado que la fecha coincida con la celebración del Día del Niño.

En definitiva se ha añadido, “concienciación, inclusión y ocio para todos tal como se presentó la propuesta por AIRTEA y a la que hemos querido sumarnos, haciendo un llamamiento a la participación de todos y todas”.

Esta actividad se lleva a cabo desde la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Festejos y la Asociación AIRTEA.

«Esperamos que esta iniciativa tenga un resultado muy positivo y trataremos de ayudar a las personas autistas a que sientan la feria como cualquier otro ciudadano, permitiendo la integración de todo aquel que sufra este tipo de trastorno y haciéndola más accesible a sus familiares, siendo por lo tanto, más inclusiva».

Te puede interesar el III Encuentro de Atención a la Diversidad 2019 celebrado en Consuegra

¡Deja tu opinión!