UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO

UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 1
Procesión del año 2019

Cuando un pueblo sale a la calle es porque reclama o agradece. Madridejos salió ayer a la calle agradecido, agradeciendo a su Cristo la propia fe que le profesa.

El municipio toledano celebraba la Fiesta Mayor en honor al Santísimo Cristo del Prado, en plenas ferias y fiestas, un día que cobra un significado especial para todos los madridejenses.

Los actos principales del día fueron litúrgicos, aunque se unieron los profanos propios de una feria que festeja un pueblo.

UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 2

A las 12.00 horas de la mañana en la iglesia parroquial El Divino Salvador se celebraba la solemne Misa concelebrada y presidida por el párroco de Madridejos, don Leocadio Yugo Paniagua, en el mes del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Don Leocadio Yugo Paniagua estuvo acompañado por un numeroso grupo de sacerdotes, entre ellos todos los hijos de Madridejos que predican en distintos lugares fuera de la Parroquia madridejense, ex vicarios como don Salus y don Josep y seminaristas, además de los actuales vicarios de la parroquia Don David, Don Javier y el nuevo vicario, don Daniel.

Madridejos respondió con fe al acto litúrgico cuyo principal presidente era el Cristo de El Prado y al que acudieron las autoridades civiles, representadas por el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, a quien acompañó, de manera especial y con motivo de las fiestas, el delegado provincial en Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Úbeda, también vecino de la localidad de Quintanar de la Orden.

La homilía de don Leocadio Yugo Paniagua estuvo centraba en palabras de agradecimiento, petición y alusión la Sacramento del Matrimonio, tras pedir y agradecer durante nueve días en la novena en honor al Santísimo Cristo del Prado por la familia, cumpliendo con el tema «La Iglesia y la familia: fuentes de caridad».

La Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado participó a la lo largo de la Eucaristía en las distintas partes de la misa: monición de entrada, lectura, peticiones y acción de gracias.

UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 3

El Mayordomo, Enrique Mellado García-Suelto intervino en último lugar, en la parte de Acción de Gracias, dirigiéndose al Cristo en un acto de humildad que representaba al pueblo de Madridejos.

«Agradezco todo lo vivido por unir a Madridejos en estos días en la Visita al Cristo, por la participación de los sacerdotes, de las autoridades, de un pueblo que hace visible su fe en estas fiestas», decía el Mayordomo.

El Mayordomo también pidió a los feligreses que a lo largo de estos días fuesen depositando en la urna puesta a los pies de El Cristo sus peticiones y agradecimientos.

La Eucaristía terminó cantando el himno al Santísimo Cristo del Prado y con tres «vivas» al Cristo que fueron seguidos por el Pueblo de Madridejos.

UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 4

Antes de terminar la Eucaristía, y de dirigirse el Mayordomo al Santísimo Cristo del Prado, en nombre del pueblo de Madridejos, el coro de Sor Teresa dedicó una canción a don Leocadio Yugo Paniagua y a don David Sánchez Alonso.

Ambos sacerdotes se marchan a finales de mes de la Parroquia tras cumplir su evangelización en Madridejos, motivo por el que el coro, agradecido de la relación mantenida con ambos decidió dedicarle una canción.

Los dos sacerdotes agradecieron este detalle a Sor Teresa y su coro, y don Leocadio llegó a expresarlo cuando se dirigía a la sacristía con un gesto físico de reunión de manos, dirigido al coro, que expresaba su agradecimiento llegado desde su corazón.

UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 5
UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 6

Por la tarde se celebró una nueva Eucaristía a las 7.30 horas y después tuvo lugar la procesión. Ante las circunstancias meteorológicas que vive España y que están afectando a Castilla-La Mancha, a la provincia de Toledo y a Madridejos, por tormentas y lluvias debido a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la Mayordomía decidió proteger a la Sagrada Imagen con un plástico.

Decenas de madridejenses esperaban a «su Cristo» a puertas de la Parroquia El Divino Salvador. Salió el Cristo, sonó el himno nacional y los portadores de las Sagrada Imagen en este 2019 fueron nombrados uno a uno para agarrar al Cristo en su gran día.

La procesión la inició la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos (BSMM), que tanto a la salida de la parroquia como antes de la entrada del Cristo en su ermita, tocó por primera vez en esta procesión, el tema de Víctor Manuel Ferrer , «Amarte», título que se convertía en una metáfora musical del sentimiento del pueblo de Madridejos hacia su Cristo.

La procesión fue secundada por todos los penitentes, entre ellos Cofradía y hermandad del Santísimo Cristo del Prado, pueblo en general, portando velas, y sacerdotes.

La lluvia no hizo acto de presencia durante la procesión, tras un día lluvioso y una noche donde la tormenta ha arreciado en el municipio de Madridejos depositando agua y más agua.

Al llegar el Cristo, frente a su ermita, fue descubierto por los miembros de la Mayordomía del plástico que le protegía y entró en su casa, la casa de los madridejenses frente a la mirada de fe de un pueblo que lleva a su Cristo en el corazón durante los 365 días del año.

UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 7
UN PUEBLO AGRADECIDO A SU CRISTO 8

La fe y la devoción al Santísimo Cristo del Prado no ha pasado desapercibida este año en Madridejos, si cabe más que otros años, si cabe decir bajo un signo recibido del Santísimo Cristo del Prado, que ha venido a demostrar que escucha a su pueblo.

La Mayordomía de Santísimo Cristo del Prado que preside, Enrique Mellado García-Suelto, decidió en la organización de las novenas incluir como petición fundamental en todas ellas, agua para la tierra y los campos, ante la sequía que asola a España.

En todas y cada una de las novenas los grupos parroquiales que han intervenido han hecho una petición propia para que cayera agua en Madridejos, por la que rogaban todos los madridejenses.

La lluvia llegó el 13 de septiembre, día en que comenzaban las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado, cuando descargó una fuerte tormenta en la celebración del concurso de arada con tractor.

La lluvia, continuó el mismo día de El Cristo, y paró durante la Solemne Procesión; descargó con fuerza en la madrugada del día 15 de septiembre, día posterior al Día del Cristo del Prado y está teniendo continuidad en este día.

FOTOGALERÍA

¡Deja tu opinión!