EL OBISPO EMÉRITO DE SEGOVIA, ÁNGEL RUBIO CASTRO, ABRE EL AÑO JUBILAR EN URDA 2019-2020

EL OBISPO EMÉRITO DE SEGOVIA, ÁNGEL RUBIO CASTRO, ABRE EL AÑO JUBILAR EN URDA 2019-2020 1

El báculo portado por el ex Obispo de Málaga, natural de Urda, don Antonio Dorado Soto, golpeó la Puerta Santa en su apertura

Fototeca y Vídeoteca 🔽🔽

La localidad toledana de Urda ya ha entrado en su Jubileo o Año Santo 2019-2020 desde la tarde de ayer domingo 15 de septiembre en la que el Reverendo don Ángel Rubio Castro, Obispo Emérito de Segovia, golpeara la Puerta Santa del santuario urdeño por donde pasaron los primeros peregrinos de este Año Jubilar.

Los actos de apertura del Año Jubilar se iniciaban en la Parroquia San Juan Bautista de Urda donde se celebró la Eucaristía concelebrada y presidida por el Señor Arzobispo y en la que intervino la Coral Polifónica de Urda, acompañada por el cuarteto de saxofones Emoá Quartet.

Decenas de creyentes acudieron al acto Eucarístico donde el Obispo Emérito, recordó en más de una ocasión, al Arzobispo de la Archidiócesis de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, que se encuentra convaleciente tras ser intervenido quirúrgicamente.

Tanto al inicio, durante como en el término de la Eucaristía don Ángel Rubio Castro hizo referencia al Arzobispo de Toledo y Primado de España, a quien envió la Bendición Final Trinitaria, que también enviaba a enfermos y personas que no pudieron asistir al acto religioso.

A la Eucaristía acudieron autoridades civiles, militares, locales y religiosas, entre ellas el alcalde de Urda, Manuel Galán Moreno, el Mayordomo de la Real Archicofradía de la Vera Cruz del Santísimo Cristo de Urda, Daniel Galán, y el Vicario Episcopal de La Mancha, don Emilio Palomo Guío.

Un buen número de representantes de distintas cofradías de la comarca, asistieron al evento religioso, entre ellas la Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra, así como otras llegadas desde Villarrubia de los Ojos, Villatobas, Villacañas o Corral de Almaguer.

Monseñor Ángel Rubio Castro intervino en la homilía de la Eucaristía haciendo referencia la Indulgencia Plenaria que se puede conseguir en este Año Jubilar, al Sacramento de la Reconciliación, y a que este Año Jubilar está encaminado a vivir unidos a Cristo.

«Hemos comenzado un Año de Gracia. Este Año Santo Jubilar lleva la riqueza de la Palabra de Jesús, y también lleva consigo la Indulgencia Plenaria, el perdón de Dios por nuestros Pecados que no conoce límites».

También habló de la peregrinación como signo peculiar del Año Jubilar, a la que están invitados todos los creyentes del mundo para visitar el santuario urdeño, ubicado dentro de la Diócesis de Toledo.

«La peregrinación debe ser un signo peculiar en el Año Jubilar. ¿Sabéis que la primera peregrinación cristiana fue la que hicieron los Magos?», decía don Ángel Rubio Castro.

Al término de la Eucaristía se inició la procesión hacia el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, donde se dio apertura a la Puerta Santa, obra del urdeño, Cecilio Mariano Guerrero Malagón.

Los alumnos del Seminario portaron la Cruz Procesional, ciriales e incensario, a quienes siguió el Sr. Obispo y Presidente de la Celebración, don Ángel Rubio Castro.

Los sacerdotes ordenados en fila de dos, el estandarte y la Junta Recora de la Real Archicofradía de la Vera Cruz, del Santísimo Cristo de Urda, las autoridades civiles, militares y otras personalidades, continuaron la comitiva, a quienes siguieron hermandades y cofradías, con sus distintivo o medalla, pero sin estandarte. La Banda Municipal de Música de Urda fue tocando acompañado el pueblo y los fieles devotos.

A la llegada al Santuario se abrió la verja que se encontraba cerrada y entraron las principales autoridades, hermandades y cofradías. Monseñor Ángel Rubio Castro procedió a abrir la Puerta Santa con el Báculo portado por don Antonio Dorado Soto, natural de Urda y ex Obispo de Málaga, en otros años jubilares.

A la entrada al recinto sacro la Coral Polifónica de Urda entonó el «Misericordias Domini», se rezó la oración del Año Jubilar y comenzó el besapié de la sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda ppor parte de autoridades, personalidades y pueblo en general.

Distintos voluntarios del municipio de Urda colaboraron en la organización del evento desde primera hora de la tarde, quienes seguirán colaborando a lo largo de este Año Jubilar.

Fototeca

Vídeoteca

Coral Polifónica de Urda y Cuarteto de Sáxofones Emoá Quartet
Parroquia San Juan Bautista de Urda
Apertura del Año Jubilar 2019-2020
Álbum de fotos

También te puede interesar:

Presentación del Año Jubilar de Urda en la Diócesis de Toledo

¡Deja tu opinión!