APROBADA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CASTILLO DE CONSUEGRA

APROBADA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CASTILLO DE CONSUEGRA 1

El Ayuntamiento pretende llevar, por primera vez, una restauración y consolidación global del castillo en cinco fases

El Ayuntamiento de Consuegra ha recibido la aprobación de la primera fase de la «Restauración y consolidación del Castillo de Consuegra», que será cofinanciada con el 1,5% Cultural y fondos del consistorio.

Según ha informado el arquitecto que ha llevado el proyecto, junto a un equipo multidisciplinar, Rubén Casanova Fernández, esta primera fase del proyecto ascenderá a más de 316 mil euros, que serán cofinanciados por el 1,5% Cultural y un 30% por el Ayuntamiento de Consuegra.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento, serán quienes aporten ese 1,5% Cultural, que procede del dinero que destinan de sus presupuestos a la Conservación del Patrimonio Histórico Español.

«El año pasado salió la convocatoria del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento presentó un Plan Director que recogía todos los trabajos que se podían realizar según las necesidades de conservación del castillo, cuyo coste para su restauración y consolidación total en cinco fases asciende a 1,6 millones de euros», explica el arquitecto.

El Ayuntamiento ha presentado la primera fase de este proyecto que acaba de ser aprobada a principios de septiembre y que asciende a más de 316 mil euros y ya ha enviado el proyecto definitivo para que sea aprobado, se liciten las obras y se comiencen a ejecutar.

El Ministerio, según explica Casanova, valora el tipo de cofinanciación que ofertan entidades como los Ayuntamientos. Consuegra apostó por ofrecer el 30% del coste de la obra para cofinanciarla, y este ha sido un punto clave para aprobar el proyecto.

Los Ayuntamientos tienen que aportar obligatoriamente un mínimo del 25% del coste de las obras, y Consuegra ofreció el 30%, pues su objetivo era conseguir la ejecución de esta primera fase, que le deja las puertas abiertas a que sean aprobadas las siguientes.

En junio fue cuando se supo que Consuegra estaba admitida para la concesión del 1,5% Cultural y en estos tres meses se ha presentado una memoria de la primera fase y un informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sobre las obras que se van a realizar.

Consuegra presentaba los daños sobre los que consideraba que es necesario actuar, con la intención de restaurar y consolidar (reparar cuidando la estructura original tal como se construyó) el castillo.

El castillo, si se cumplen con las 5 fases del proyecto, ampliará su zona visitable en un 50%

Entre los daños visualizados está la pérdida de rejuntado de muros, con posibilidad de desprendimiento, que es lo que se pretende consolidar con el objetivo de que, una vez llevadas a cabo las cinco fases se aumente la superficie visitable del castillo en más de un 50%..

«Existe una buena parte del castillo que está cerrado a la visita del público por las condiciones que presenta, entre ellas la falta de seguridad, que se pretende ganar con este proyecto», ha indicado Rubén Casanova.

El castillo ha sido restaurado y consolidado en fases puntuales desde los años 60 a través, sobre todo, de Escuelas Taller, concedidas desde la Diputación Provincial de Toledo.

Fue en los años 60 en el mandato del alcalde, Pedro Albacete, cuando el castillo se pone en valor como monumento histórico-artístico y se empieza a promocionar Consuegra como lugar turístico.

«En aquel momento se comenzó haciendo el carreterín para subir al Cerro Calderico, se empiezan a restaurar los molinos y se comienza con el trabajo de desescombro del castillo, y desde entonces se ha ido trabajando en la mejora del castillo, pero esta es la primera que vez que se pretende hacer un proyecto global del castillo«, explicó el arquitecto.

El Cerro Calderico donde se ubica el castillo de Consuegra y sus molinos está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR

El proyecto de «Restauración y Consolidación del Castillo de Consuegra», es un proyecto multidisciplinar en el que han trabajado dos arquitectos, Rubén Casanova y Orencio Verbo junto con el Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, natural de Consuegra, José García Cano y el Arqueólogo Rafael Caballero García.

Este proyecto dividido en cinco fases tiene una primera fase, la ya admitida, que tiene un trabajo muy profundo de estudio histórico y arqueológico.

«Hace falta estudiar muchas partes del castillo para poder tratar sobre esas zonas en las siguientes fases, ya que el castillo ha ido evolucionando durante los años, y es necesario entender cómo ha crecido el castillo».

En la primera fase de este proyecto se llevarán a cabo trabajos de arqueología, acondicionamiento y limpieza superficial, consolidación del segundo paso de ronda y del torreón norte acabándolo; además de la revisión de muros exteriores y barbacana.

En la segunda fase se pretende consolidar el acceso norte, así como la consolidación y mantenimiento Centinela, se llevarán trabajos de arqueología en el tercer recinto amurallado, trabajos de consolidación en el primer paso de ronda, saneamiento e instalación eléctrica.

La tercera fase pasa por habilitar el patio norte, consolidar la nave del decantador, trabajos de saneamiento y red eléctrica; mientras que en la cuarta fase se llevará a cabo trabajos de limpieza y consolidación de ruinas en la esquina noroeste, limpieza y pavimentado patio de cocinas, consolidación de la torre albarrana y trabajos de saneamiento y eléctricos.

Ya en la quinta fase se llevarán a cabo trabajos de limpieza y arqueología en zona de talleres, consolidación de la explanada superior y trabajos en redes de saneamiento y eléctrica.

José Manuel Quijorna:»Esperamos que nos den el visto bueno cuanto antes a esta primera fase para empezar a ejecutar»

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, ha valorado el trabajo realizado por este equipo multiddisciplinar muy positivamente y dice que espera que se dé el visto bueno al proyecto definitivo cuanto antes.

«Cuando apruebe el Ministerio de Fomento el Proyecto ya se sometará a licitación y esperamos que sea cuanto antes, porque queremos acometer la obra ya. Hemos realizado la reserva presupuestaria o aportación del Ayuntamiento».

El alcalde dice que tiene esperanza que este proyecto se lleve en su totalidad a través del 1,5% cultural, por ello ya están preparando la documentación pertinente para presentar a aprobación la segunda fase del proyecto..

«Una vez que nos han aprobado esta fase del proyecto es fácil que sean aprobadas las restantes, por ello en cuanto el Ministerio de Fomento saque una nueva convocatoria del 1,5% cultural, volveremos a presentarnos».

¡Deja tu opinión!