MADRIDEJOS RECIBIÓ ENTRE LOS 65 Y 45 LITROS DE AGUA EN LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

MADRIDEJOS RECIBIÓ ENTRE LOS 65 Y 45 LITROS DE AGUA EN LAS ÚLTIMAS LLUVIAS 1
La lluvia ha beneficiado a la recolección

La lluvia caída durante la feria, que fue especialmente abundante en la noche del 13 al 14 de septiembre, se repartió en distintos sitios con cuantías diferentes

La lluvia llegó a Madridejos en plenas ferias, después de un verano seco, y varios meses sin conocer el agua la tierra de sus campos, recibiendo entre los 45 litros y los 65 litros «según en la parte del municipio donde se contabilizase la caída de agua«.

El Presidente de la Comunidad de Labradores de Madridejos, Vicente Cesteros, informaba a Manxa Digital, que la lluvia estuvo repartida de modo desigual, pese a su abundancia, así en la zona de las sierras llegaron a caer unos 45 litros, en el municipio unos 50 litros y por el paraje de «El Raso», entre los 60 y 65 litros.

«Como el agua ha caído por tormentas, se ha registrado de modo desigual de unos lugares a otros, pero en general ha llovido muy bien», decía Cesteros González.

Madridejos ha vivido un verano muy seco, la última lluvia abundante caída se recuerda en el Viernes Santo, día en el que no se pudo procesionar en Madridejos debido al agua que caía.

MADRIDEJOS RECIBIÓ ENTRE LOS 65 Y 45 LITROS DE AGUA EN LAS ÚLTIMAS LLUVIAS 2
La producción será menor este año pese a la lluvia caída

Lluvia y vendimia

La lluvia caída ha repercutido muy favorablemente a la vendimia, según el agricultor y presidente de la Comunidad de Labradores,»porque la uva al comienzo de la vendimia la hemos encontrado muy sana y con eta lluvia lo único que se va a conseguir es que se va a mejorar su calidad«.

«Los racimos se van a apretar, la uva va a hacer, va a engordar más, por lo que va a recuperar algo la vendimia, que viene con menos cosecha que el pasado año».

Algunos agricultores que habían empezado a cosechar la uva, tuvieron que dejar de ir a la vendimia, y esperar a que el terreno esté en buenas condiciones para cosechar.

Una vendimia menos productiva

La producción de uva, que se espera este año en el municipio de Madridejos, va a ser menor, según informaba Vicente González Cesteros, quien ha tomado como referencia la cosecha del tinto, en este 2019, para facilitar este dato.

«Este año cosecharemos aproximadamente un 40% menos que el pasado año en el que se recogió sobre los 19 millones de kilos de uva en la Cooperativa Santísimo Cristo del Prado, y los 12 o 13 millones de kilos de uva recogidos en la cooperativa Nuestra Señora de Valdehierro».

El por qué de que la cosecha vaya a ser menor este año atiende a dos motivos: por una parte la extraordinaria cosecha recogida el pasado año, «fuera de lo normal» y en segundo lugar la climatología, «porque no ha llovido lo suficiente».

¡Deja tu opinión!