EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS RECUPERA EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS RECUPERA EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS 1
Sesión ordinaria de septiembre de 2019

Madridejos celebró pleno y en el mismo se supo que el asesor del alcalde ha dejado de cumplir sus funciones en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y en contra del PP la recuperación del impuesto de vehículos históricos que afecta a unos 661 vehículos del parque automovilístico de Madridejos.

En la noche del martes, se celebraba sesión plenaria, donde se llevaron a aprobación distintos puntos en el Orden del Día, siendo el que tuvo más debate la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 2 Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Hasta ahora dentro del parque automovilístico de Madridejos los propietarios de vehículos de más de 25 años que hubiesen solicitado beneficiarse de la exención de pago de tasa de circulación no pagaban impuesto alguno.

Esta exención se debía a que su vehículo se consideraba «histórico» al tener más de 25 años y en esta situación se encuentran censados 661 vehículos a los que se hubiesen sumado otros 260 en 2020.

Los propietarios de estos vehículos pasarán de no pagar nada, su vehículo por circular por Madridejos tenía coste 0, a pagar la tasa igual que cualquier otro vehículo censado en Madridejos no sujeto a otro tipo de bonificaciones.

El PSOE, que presentaba esta propuesta, pretende varios objetivos, por una parte que estos vehículos paguen como cualquier otro vehículo, no premiar a vehículos contaminantes, adoptar una medida en favor del medio ambiente, considerada ecológica, e igualar en el pago de impuestos a todos los vehículos censados en el Ayuntamiento.

El grupo municipal socialista dice no encontrarle sentido a que en la sociedad que vivimos donde se está trabajando, también desde el Ayuntamiento de Madridejos, por favorecer al medio ambiente se esté premiando a vehículos contaminantes.

Según el concejal independiente, Antonio Moreno, portavoz socialista, «esta medida ha sido tomada por otros municipios y la exención se les retirará en cuanto no acrediten que son vehículos históricos para lo que tienen que reunir una serie de requisitos»

Para ello el consistorio pondrá en conocimiento de los propietarios de estos más de 600 vehículos que deberán comenzar a pagar el impuesto, si en un año no acreditan que su vehículo es histórico,según el Real Decreto 1247/1995 del 14 de julio.

Un total de 661 vehículos se ven afectados por esta medida adoptada en el Ayuntamiento de Madridejos, a la que de no haberse tomado se sumarían otros 260 vehículos que pasarán a ser históricos en 2020.

Moreno explicaba que la exención de tasa de estos 661 vehículos supone 50.358 euros que pasará a cobrar el Ayuntamiento y si se cuentan los que pasan a ser históricos en 2020 (260 vehiculos), suponen otros 22.516 euros.

PP: «La medida tomada solo tiene afán recaudatorio»

El grupo municipal Popular, fue muy crítico con la adopción de esta medida, y acusó a los socialistas de hacerlo «solo por afán recaudatorio», pareciéndole extrema la decisión adoptada, «ya que de un solo paso se pasa de pagar 0 euros a pagar el 100% de una tasa».

Los populares, conociendo el tema, llegaban al pleno habiéndolo estudiado y dijeron que la mayoría de vehículos a los que les afecta esta decisión son «agrícolas», vehículos que a diario no tienen un largo recorrido.

Llegar al pleno con «una subida de impuestos del 100%», no le pareció a los populares que fuese una «medida popular», y echaron de menos que esta medida adoptada se hubiese complementado con alguna otra que premiase a los conductores de cualquier vehículo, para equilibrar la balanza.

Por otra parte, les ha parecido drástica la medida tomada, en cuanto se sube del 0% al 100% una tasa, y opinaron que la recuperación de la tasa se podía haber hecho de manera progresiva.

Dijo el PP que aunque el Ayuntamiento dé de plazo un año para catalogar estos vehículos como históricos según el Real Decreto 1247/1995 del 14 de julio, no se van a recuperar muchos vehículos, pues catalogarlos como históricos, tiene un coste medio de 600 euros.

La opinión del alcalde

El alcalde dijo que quizás sea conveniente hacer una campaña para dar a conocer las bonificaciones que hace el Ayuntamiento al parque de vehículos de Madridejos para que queden incluidos en estas bonificaciones vehículos que no lo han hecho.

Existen bonificaciones a vehículos no contaminantes hasta el 75% de la tasa que deben de pagar, tal como se aprobó en pleno de septiembre de 2018 para vehículos 0 emisiones y ECO.

Además el primer edil aportó un nuevo dato respecto a los vehículos afectados, «muchos de ellos ya no circulan pero no se les ha dado de baja, quizás esta medida ayude a que se den de baja».

La concejala de Ciudadanos sumó su voto al del PSOE y la modificación de la ordenanza fiscal número 2 del impuesto reguladora sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica quedó aprobada.

LA DEPURADORA, EL ASESOR DEL ALCALDE Y LA FERIA FUERON TEMAS INFORMATIVOS Y DE DEBATE

El pleno aprobó por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2018, y las altas, bajas y actualización del inventario municipal, pasando a informar y debatir sobre otros temas en los turnos de informes de Alcaldía y ruegos y preguntas.

El alcalde, José Antonio Contreras Nieves informó que se va a crear una Mesa asesorada por ingenieros para decidir cuál de las cuatro propuestas que hace ACUAES para mejorar la depuradora de Madridejos conviene al Ayuntamiento.

El grupo municipal popular intervino en el punto de ruegos y preguntas volviendo a insistir en que Madridejos necesita estar más limpio tras observar y escuchar a los vecinos sobre esta necesidad.

Preguntaron tanto a la concejala de Ciudadanos como al Alcalde, sobre su tiempo de dedicación al Ayuntamiento, preguntaron por el asesor del alcalde, que se ha marchado del Ayuntamiento voluntariamente y entraron a valorar las Ferias y Fiestas 2019.

Los populares plantearon distintas quejas respectosa la organización y desarrollo de las Ferias y Fiestas 2019 como que se debían haber tomado medidas para que la carpa no se inundase; también de que han sido unas ferias en las que se ha bajado mucho el listón en cuantos a actos organizados.

El concejal de Festejos, Ángel Peña, contestó con las razones que tenía a los populares, entre las que se encontraba que este año el presupuesto para las Ferias y fiestas de Madridejos ha sido muy menor que en 2018.

Con fotografía en mano el PP lamentó el estado de escasez de limpieza de la Plaza de Toros y preguntó sobre los problemas habidos en la Guardería Infantil, solicitando que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado este año.

Finalizaron los populares con una propuesta al Ayuntamiento, que opten por una App para comunicarse con el ciudadano y eviten hacerlo vía facebook.

¡Deja tu opinión!