URDA, LUGAR DE PEREGRINACIÓN

URDA, LUGAR DE PEREGRINACIÓN 1

Desde el pasado 15 de septiembre de 2019 Urda es, aún más, lugar de Peregrinación.

El Obispo Emérito de Segovia, Monseñor don Ángel Rubio Castro, quien fuese también Obispo Auxiliar de la Diócesis de Toledo, entre los años 2004 y 2007, abría en este día la Puerta Santa del Santuario del Cristo de la Vera Cruz en Urda.

Mañana 28 de septiembre es la Víspera del Sagrado Día dedicado a la venerada imagen y a Urda ya está llegando la fe de sus peregrinos.

El Jubileo para los urdeños y urdeñas es llegar más allá en nombre de la fe, y el municipio se vuelca con su Cristo en todos los sentidos: espiritualmente, históricamente, culturalmente…

Este acontecimiento enciende de amor a un pueblo que ama a su Cristo y llama al mundo en nombre de su Cristo.

Justa García Ruiz cuenta a todos sus vecinos en el programa de Feria y Fiestas de este año, en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, qué significa la palabra Jubileo, y dice: «proviene del hebreo yabel y hace referencia al cuerno del cordero, utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a Dios.

Ana Isabel Palomino Malagón, la madridejense Concha Sevilla Zamorano, Emilia Neumeister López, Jacinto García García de Yébenes y Olaya Jaime han colaborado con el Ayuntamiento en su programa de festejos para recordar a Urda, en sus días de feria, a partir de su experiencia personal en torno al Cristo de Urda.

Y es que son muchas las experiencias personales y espirituales que unen al mundo con el Cristo de La Mancha, el Cristo Milagroso, por ello Urda está sellado de las huellas, en sus calles y caminos, de los numerosos peregrinos que llegan al Santuario prendidos en la fe.

La Real Archicofradía de la Vera Cruz y Esclavas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de quien es titular el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, se ha encargado, junto con la Parroquia de Urda y un importante número de voluntarios y voluntarias, de organizar y colaborar en todos los actos relacionados con el Jubileo 2019-2020.

De 18 al 26 de septiembre se ha celebrado el Solemne Novenario que acabó ayer 26 de septiembre.

Tras el cierre del Santuario se bajó en intimidad a la Sagrada Imagen desde su camarín hasta la Barca procesional, y en el momento en que el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, puso sus pies, besados por tantos peregrinos, en la barca, un repique de campanas anunciaba que Urda estaba inmersa en la fiesta en honor a su Santísimo Cristo.

El pasado 22 de septiembre se celebró la Jornada del Ausente y del Peregrino en el que fue acogida la peregrinación Diocesana Toledo-Urda, en una misa concelebrada que presidió el párroco de Urda, don Juan Alberto Ramírez Avilés y en la que intervino la Coral Polifónica de Urda.

Mañana sábado es la Víspera del Cristo de Urda. Se celebrará una Santa Misa rezada y sobre las 10.00 horas la Sagrada Imagen saldrá en procesión hasta el templo parroquial y matriz San Juan Bautista.

Decenas de peregrinos están llegando a Urda, peregrinos que se contarán por miles al término de este año Jubilar.

Mañana Predica el Obispo de Albacete, Monseñor Ángel Fernández Collado y el domingo será el Vicario Episcopal de La Mancha y Delegado del Arzobispo Primado, don Emilio Palomo Guío, quien presidirá la Solemne Eucaristía concelebrada en el Templo Parroquial Matriz, San Juan Bautista.

Urda espera una procesión multitudinaria el domingo, en este 2019, durante el traslado de la Sagrada Imagen a su santuario.

Normalmente, el recorrido de esta procesión, de medio kilómetro aproximadamente, que es lo que separa a la Parroquia Matriz San Juan Bautista del Santuario, tarda una tres horas.

La procesión está caracterizada por un pueblo que manifiesta su fe ante la Sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda.

Se ha hablado de milagros concedidos por el Santísimo Cristo de Urda, como el de la recuperación de la vista de una mujer Valenciana, que el pasado siglo experimentó este suceso mientras escuchaba la misa en el día grande, el 29 de septiembre.

El mayor milagro será siempre esa devoción depositada en el Santísimo Cristo de la Vera Cruz que hace de Urda un pueblo grande en la fe.

Urda es lugar de peregrinación y uno de los cincos lugares en España, y siete en el Mundo, donde se celebra Año Jubilar a Perpetuidad.

Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Caravaca de la Cruz (Murcia), Urda (Toledo), Roma y Jerusalén, son las únicas ciudades con esta concesión.

Urda, es aún más si cabe, en este fin de semana lugar de peregrinación.

IX Peregrinación a Urda

Un grupo de más de 160 personas entre niños y adultos salía el pasado 20 de septiembre de la Catedral Primada de Toledo en peregrinación a Urda.

El grupo de peregrinos se concentraba en el punto de partida a las 15.30 horas y a las 16.00 horas el Consiliario de Hermandades y Cofradías de Toledo, párroco de San José Obrero y padrino de este grupo de peregrinos, mayoritariamente urdeños, les daba la bendición antes de su salida.

Salieron de Toledo por el puente de San Martín recorriendo 21 kilómetros hasta llegar a Ajofrín, su primera parada y descanso.

El 21 de septiembre de 2019 salía el grupo a primera hora de la mañana desde Ajofrín, después unos kilómetros más allá asistían a la Oración del Peregrino en la localidad de Sonseca.

Recorrieron un total de 20 kilómetros hasta llegar a Los Yébenes, donde también asistían en la ermita del Santísimo Cristo de Los Yébenes a la Oración del Peregrino.

Unos 33 kilómetros les separaban de Urda, lugar Santo adonde llegaron el domingo por la mañana.

Te puede interesar:

Aparte de en Jerusalén y Roma, solo se celebran en cinco lugares años jubilares en España

¡Deja tu opinión!