GEMA MARÍA GÓMEZ ANTONA:»Quiero presentarme al Campeonato de España en febrero»

GEMA MARÍA GÓMEZ ANTONA:"Quiero presentarme al Campeonato de España en febrero" 1

Le gustaría meterse en la Final del Campeonato de España de Judo de esta nueva temporada que acaba de empezar. La joven madridejense María Gómez Antona, judoka con varios trofeos nacionales, ha comenzado una nueva etapa en su vida deportiva. Este año se encuentra interna en el Centro de Alto Rendimiendo de Madrid (CAR), donde entrena con el jukoa olímpico, Óscar Peñas, a fin de conseguir este objetivo. La confianza en ella misma, su capacidad de trabajo, su ilusión y esperanza la acompañan.

Te preparas para el Campeonato de España. ¿En qué categoría?

En categoría Junior, donde soy de las más pequeñas de edad, porque esta categoría cuenta con judokas de mi edad, que tengo 17 años, y de dos años por encima de ella. ¡A ver qué pasa!

Este objetivo que pretendes alcanzar requiere trabajo y dedicación al mundo del judo. ¿Te estás preparando?

Sí entreno todos los días alrededor de cuatro horas, dos horas por la mañana y alrededor de dos horas o dos horas y media por la tarde, dependiendo.

Te encuentras interna en el Centro de Alto Rendimiendo (CAR). Es un nuevo paso en tu carrera deportiva. ¿Desde cuándo estás interna?

Desde el pasado 2 de septiembre.

¿ Con quién te preparas?

La preparación física, la parte técnica y todo lo que necesito para prepararme para el Campeonato de España me lo lleva Óscar Peñas y los entrenamientos los llevo con Raquel Barrientos.

Entonces, compatibilizas el deporte con los estudios. ¿verdad?

Sí. Mi horario es de 8.00 horas a 10.40 horas estoy en clase, a las 11.00 horas empiezo a entrenar y dependiendo del día practico judo o pesas, hasta las 13.00 horas aproximadamente. A las 15.00 horas entramos a clase hasta las 17.30 horas y a las 18.00 horas comienzo otra vez a entrenar hasta las 21.00 horas.

No paras. ¿Cuántas horas de trabajo dedicas a tu nueva vida personal?

Muchas. Después de las 21.00 horas, aún sigo, porque tengo que estudiar. Me quedo estudiando hasta que mi cuerpo puede.

¿Lo llevas bien?

De momento sí. Las dos primera semanas fueron las peores. Hasta que me he adaptado he pasado días en que cuando me acostaba a mitad de la noche me despertaba de los dolores que tenía en el cuerpo.

¿Muchas jóvenes de tu edad viven esta experiencia?

Sí. A nivel mundial sí, a nivel de España también. y en el CAR hay algunas personas, entre las que yo soy la más pequeña, en la especialidad de Judo

Aparte de prepararte para el Campeonato de España ¿tienes algún que otro objetivo?

Sí. Además de prepararme para el Campeonato de España, que será en febrero, quisiera que esta preparación me sirviera para jugar en Copas de Europa.

Has elegido llevar una vida dura ¿te gusta?

Sí, me gusta mucho.

¿Hacia qué objetivo final te encaminas?

Sacar medalla en las Olimpiadas, y en Campeonatos Mundiales.

¿Consideras que tienen aptitudes para lograr lo que pretendes?

Sí, yo creo que sí.

¿A qué edad se empieza a competir en Olimpiadas?

A partir de los 22 años. Pero la gente que compite suele ir con más edad. Se puede competir hasta los 35 años.

¿Qué primeros premios atesoras?

He quedado campeona de España, sub-campeona de España, quinta en dos copas de Europa y participante en el campeonato de Europa en categoría cadete.

Tus padres te han apoyado desde el principio ¿verdad?

Mis padres me han apoyado desde siempre. Mi padre me federó en Judo el día que nací y tengo un kimono de un año.

Tu hermana también despunta en el Judo María. ¿Qué me dices de ella?

Laura llegará más lejos que yo. Es la que me ayuda en todo, la que carga con todo por mí y por eso tengo que decir que lo que he conseguido es por ella, y por la demás gente de mi gimnasio, pero sobre todo por ella.

Tiene algún reconocimiento importante también. ¿ Recordamos?

Sí. Ha quedado dos veces tercera de España y tiene tan solo 15 años.

Has salido fuera de España a competir. ¿Cuál es el lugar que te ha llevado más lejos?

Creo que Sarajevo en el Campeonato de Europa, y también he estado en Berlín, Portugal, Polonia, República Checa, Croacia, Francia…

Este mes se ha celebrado el Campus Internacional de Judo en Madridejos en el que has participado. ¿Qué opinas de este campus?

Cuesta mucho organizarlo porque lo sé, pero merece la pena.

Como deportistas ¿qué te aporta este tipo de campus?

Nos conocemos gente de muchos lugares, que aprendemos de base lo mismo pero que siempre tenemos cosas que otros no conocen. Estos campus te ayudan a aprender del otro y eso es muy importante.

Deportistas olímpicos acuden a Madridejos, títulos nacionales en todas las categorías, entrenadores de nombre. Todo esto os ayuda mucho, ¿verdad?

Sí, para mí es muy importante. Veo que no está tan lejos lo que quiero conseguir. Que esta gente tan cercana ha podido hacerlo y tú puedes ser el día de mañana uno de ellos. Pienso que llegar se puede llegar, si no consigues una medalla en una olimpiada no importa, lo importante es llegar, lo importante es conseguir el reto.

Y volviendo a tu último objetivo, las Olimpiadas, ¿qué se necesita para llegar allí?

Tienes que tener muchas medallas ganadas en otros campeonatos y situarte, en los primeros puestos, en el ranking olímpico y mundial. dos años antes de las Olimpiadas a las que ye vayas a presentarte. Te tienes que ver entre los 21 mejores del ranking mundial, y que no haysa ningún español por delante de ti para que te elijan. Ganar Másters, Gran Slam, Grand Prix son títulos importantísimos a conseguir.

¿En qué lugar te encuentras tú?

Como he pasado a categoría junior de momento no tengo lugar. En categoría cadete he llegado a estar la 45.

Buen puesto. ¿Cómo lo ves?

Bien. Me hubiese gustado subir más, pero estoy contenta con este puesto dentro del ranking mundial.

Pues a luchar y ojalá te veamos en las Olimpiadas.

¡Ojalá!

¡Deja tu opinión!