URDA, SANTUARIO DE LA FE

URDA, SANTUARIO DE LA FE 1

La localidad toledana de Urda ha vivido el fin de semana Jubilar más importante del año. El pasado 28 de septiembre el Santísimo Cristo de la Vera Cruz atravesaba por primera vez la Puerta Santa tras su apertura el pasado 15 de septiembre de 2019, y ayer domingo se vivió uno de los días con mayor asistencia de peregrinos del año, en el Día de El Cristo de Urda.

Todos los caminos conducen a Roma, y a Urda también. La localidad de Urda ha vivido el fin de semana más importante del año dentro de su Jubileo 2019-2020 con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (29 de septiembre).

Caminos y carreteras comarcales se han inundado de peregrinos que han hecho su peregrinaje hasta el Santuario de la Sagrada imagen ubicado en la localidad de Urda, a su entrada desde Consuegra.

A pie, en bici, corriendo en autobús o en coche, los peregrinos han acudido llevados por la fe a este pequeño municipio toledano, cuya población no alcanza los 3.000 habitantes y que ha llegado a congregar un número incalculable de personas para ver al Cristo de la fe.

El pasado 15 de septiembre de 2019 Urda abría la Puerta Santa en el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de manos del Obispo Auxiliar de Segovia, Monseñor Ángel Rubio Castro, una puerta labrada con distintas imágenes de la Pasión de Cristo por el escultor urdeño, ya fallecido, Guerrero Malagón.

Esta pequeña localidad que no llega a los 3000 habitantes recibía la concesión de poder celebrar Año Jubilar en 1996. En ese año se celebraba el primer Año Jubilar en Urda gracias a que San Juan Pablo II concedía este privilegio a la localidad toledana, perteneciente a la Diócesis de Toledo.

Nueve años más tarde, en 2005, recibía el privilegio de celebrar Año Jubilar con perpetuidad, de manera que todos los años en los que el 29 de septiembre, Día de El Cristo de Urda, caigan en domingo, Urda celebrará un nuevo Año Jubilar, siendo una de las cinco localidades en España que tiene este privilegio, y encontrándose entre las siete de todo el mundo, donde cabe mencionar las más conocidas Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Todos los años el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda recibe a miles de peregrinos, pero este año se multiplicarán por mil al ser Jubileo. Es difícil no ver llegando a Urda peregrinos de todas las partes de España, por cualquiera de los caminos que conducen a alguna de las entradas al pueblo.

Este fin de semana han sido cientos los que han llegado a pie, en bici, corriendo… y miles en coche o autobús. Urda era un hervidero de creyentes, especialmente el domingo, día en que se celebraba el Día de El Cristo de Urda (29 de septiembre).

Ha sido el primer año en el que el Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Braulio Rodríguez Plaza, no ha podido acompañar a los urdeños, Arzobispo que en su día se encargó de interceder ante la Santa Sede, para que Urda fuese reconocida como Lugar Santo.

Don Braulio Rodríguez Plaza, se encuentra convaleciente de una operación y mejorando, por ello delegó la presidencia de la Solemne Eucaristía en el Vicario Espicopal de La Mancha, don Emilio Palomo Guío.

«ALTAR DE LA MANCHA»

Urda, no puede olvidar a Monseñor don Braulio Rodríguez Plaza, quien define a Urda como «Altar de La Mancha», por ello tanto el párroco del municipio, don Juan Alberto Ramírez Avilés, como el Vicario Episcopal de La Mancha don Emilio Palomo Guío le recordaron en sendas Eucaristías celebradas el sábado 28 de septiembre y el domingo 29 de septiembre.

Don Alberto Ramírez Avilés enviaba saludos al Señor Arzobispo el sábado, día de la víspera del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, desde el Templo Parroquial y Matriz, San Juan Bautista, diciendo que este año se le ha sentido más que nunca, «se ha sentido esa orfandad que ha dejado tu ausencia, pero que se te siente más presente que nunca levantando la Cruz del Nazareno», decía Juan Alberto Ramírez, quien volvió a recordarle el domingo.

Por su parte don Emilio Palomo Guío ofreció la Santa Eucaristía por la salud del Arzobispo, quien se encuentra en fase de recuperación, y a este sentimiento e intención se sumaban todos los feligreses que se congregaban en la misa solemne del domingo.

INDULGENCIA PLENARIA Y URDETANA

Este fin de semana también, y a lo largo de todo el año hasta el próximo 12 de septiembre de 2020, incluido, los fieles pueden ganar la Indulgencia Plenaria con su visita al Santuario del Santísimo Cristo de la Veracruz.

Para ganar la Indulgencia Plenaria es necesario estar preparado habiendo recibido el sacramento de la reconciliación o confesión quince días antes o después de haber asistido al santuario, donde además se debe comulgar y pedir por las intenciones del Santo Pontífice.

Este año ha retransmitido la misa del sábado 13TV, un detalle por parte de la Parroquia de Urda par todos los creyentes que no pudiendo acudir a Urda en pregrinación por estar enfermos, puedan recibir la Indulgencia Plenaria con tan solo ver un primer plano de la imagen del Sasntísimo Cristo de la Vera Cruz. CMM también acudía para grabar las imágenes más importantes del evento y participar en él.

Cualquier peregrino puede recibir la famosa «urdetana», certificado avalado por la Iglesia católica de que el peregrino ha sido partícipe del Jubileo 2019-2020, y que en todos los jubileos se expide en Urda a quien lo solicita, con la excepción de que este año los días 28 y 29 de septiembre no se ha hecho, pues no se disponía de tiempo para atender a la ingente cantidad de peregrinos llegados al Santuario.

Se cuentan por miles los peregrinos que han acudido este fin de semana a Urda, desde la Diócesis de Toledo y Diócesis hermanas de toda España entre ellos acudieron el Presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Nuñez y el Diputado Nacional por el PP, Vicente Tirado.

Ambos acompañaron al alcalde de Urda, Manuel Galán, a quien también acompañaron otros alcaldes de la zona como el consaburense, José Manuel Quijorna García o el de Miguel Esteban, Pedro Casas.

Paco Núñez a su entrada en el atrio del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, lo primero que hizo fue tirar una foto al Cristo, que se encontraba en la Puerta Santa dispuesto a salir, con su móvil, un gesto popular que le hizo unirse al pueblo de Urda en su fe.

Autoridades civiles, religiosas y militares han estado presentes en los actos más importantes de ambos días.

Hermandades, cofradías, seminaristas… nadie ha faltado a la cita, entre quienes cabe señalar representantes de la Real Hermandad de la Soledad de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos o el grupo de seminaristas llegados de Toledo para acompañar los actos litúrgicos y procesión.

Dos Eucaristías multitudinarias se han celebrado este fin de semana la del sábado presidida por el Obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado y la del domingo presidida por el Vicario Episcopal de La Mancha, don Emilio Palomo Guío, ambas concelebradas con sacerdotes de la zona llegados de distintos municipios entre ellos, Madridejos y Consuegra.

Durante la celebración de ambas Eucaristías hubo un continuo paso de peregrinos para acercarse a la carroza que lleva en barca al Nazareno de La Mancha, al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, para tocarla, echarle limosna, darle gracias y pedirle a su paso.

La participación de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda y de la Cofradía de Esclavas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, representadas por sus respectivos presidentes Daniel García Galán y Yolanda Rabadán Hernández, ha sido de vital importancia para la celebración de esta parte del Jubileo, la de el Día grande de Urda.

La Coral Polifónica de Urda cantó en ambas Eucaristías, y en la del domingo participó con «La Misa de la Cruz» , obra del maestro Ignacio Yepes, dirigida por Vicente Manuel Palop.

Signos que recuerdan la fe del Pueblo de Dios

Urda además ha estado rodeada de signos que han recordado la fe en su Santísimo Cristo que han ido desde el repique de campanas de su templo parroquial y de su santuario hasta los pies descalzos de cientos de peregrinos.

Los católicos amarraban la carroza como si no quisiesen desprenderse de ella al término de la Eucaristía del domingo antes de la salida de la procesión e la que la carroza es llevada tirando de un cordón que agarran los penitentes por alguna gracias recibida o promesa.

Más de un millar de nardos ha compuesto el exorno floral elegido para poner a los pies del Santísimo Cristo de Urda.

Según informaba Argar Floristerías en las redes sociales, encargada de adornar al Cristo: «el perfume de nardo, es el único perfume que señala la Biblia y es aplicado única y exclusivamente a Jesús. Recordamos a María ( hermana de Lazaro), a la pecadora, entre otras escenas que fueron ungidos los pies del Señor. Por eso hoy y coincidiendo con el Año Santo, hemos ungido los pies del Señor con este aroma, que nos recuerda a Dios».

Acción de Gracias

El párroco de Urda, Juan Alberto Ramírez Avilés extendió sus gracias a todo y a todos al término de la Eucaristía del día 29 de septiembre de 2019, Año Santo en el municipio de Urda.

Una procesión multitudinaria

Las calles de Urda estaban abarrotadas de gente desde antes de las 12.00 horas del mediodía, hora aproximada en la que salió la procesión con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz hasta su santuario.

Unos 500 metros separan al Templo Parroquia y Matriz San Juan Bautista del Santuario, que tardaron en recorrerse en procesión unas dos horas y media, contada la entrada del Santísimo Cristo por la Puerta Santa al Santuario del Cristo y dada la bendición por el Vicario Episcopal de La Mancha, don Emilio Palomo Guío.

Se trata de una procesión peculiar, pues no se puede diferenciar entre los penitentes que forman parte de la procesión y los devotos que la acompañan. La procesión termina siendo un tejido de fe que como una sábana humana se extiende en torno a la carroza donde va el Cristo.

«¡Vivas al Cristo de Urda», lágrimas, expresiones de fe, miradas al Cristo que dejan más que palabras, envuelven este testimonio de fe en Cristo frente a la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Cristo de La Mancha, el Cristo Milagroso.

Seguridad y voluntariado

Los dispositivos de seguridad y el voluntariado han hecho posible que Urda viva el corazón del Jubileo 2019-2020 sin anotar incidencias importantes, con una organización extrema y un orden que ha cumplido con el protocolo de la Fiesta principal.

Decenas de voluntarios de Protección Civil de la comarca han colaborado con los urdeños para mantener el orden y apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Local en su labor de asegurar la seguridad.

Cruz Roja también ha estado disponible para cualquier indisposición que pudiesen padecer los peregrinos.

Por su parte el pueblo de Urda, se vuelca para apoyar este orden con el numeroso grupo de voluntarios que se encargan de organizar la estancia en el templo parroquial y en el santuario, entre otras de sus funciones.

El Ayuntamiento, por su parte, ha sido quien ha organizado todo este plan de seguridad y control ante las previsiones de la gran cantidad de gente que este fin de semana ha pasado por Urda.

Te puede interesar:

Homilía del Jubileo 2019-2020 en el Día del Cristo de Urda

Entrada de El Cristo de Urda por la Puerta Santa

Fotogalería de la bajada de El Cristo al Templo Parroquial y Matriz San Juan Bautista

¡Deja tu opinión!