CÁRITAS MADRIDEJOS PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LA II ESCUELA DE ACOMPAÑANTES

CÁRITAS MADRIDEJOS PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LA II ESCUELA DE ACOMPAÑANTES 1
La escuela de ACompañantes da continuidad al Proyecto Diakonía

El encuentro se celebró en la localidad de Tembleque y asistieron voluntarios/as de Mora, Madridejos, Noblejas y Villacañas, entre otros municipios.

Voluntarias de Cáritas Madridejos asistieron la pasada semana al primer encuentro de la II Escuela de Acompañantes, de los que habrá otros dos en febrero y marzo organizados por Cáritas Diocesana.

El encuentro se celebraba en la localidad de Tembleque adonde acudieron voluntarios/as de la Vicaria de La Mancha y estuvo presidido por el Vicario Episcopal de La Mancha, don Emilio Palomo Guío.

A don Emilio Palomo Guío acompañaron el administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, Vicente Yuste y el Director de Cáritas Mora, Vicente Rodríguez, además de la técnico que se encargoóde impartir la primera sesión de esta Escuela de Acompañantes, Balbi Rojas.

La primera de las sesiones trató sobre Diakonía y el Acompañamiento, la segunda que tendrá lugar en febrero tratará sobre Qué es acompañar y tipos de acompañamiento y la tercera que se celebrará en marzo versará sobre Quién puede acompañar. Tipos de acompañamiento.

El pasado curso 2018-2019 fueron un total de 200 los voluntarios quienes completaron la formación del Proyecto Diakonía, entre ellos los voluntarios/as de Consuegra, que participaron de la I Escuela de Acompañantes y recibieron su diploma en la primavera.

La formación de la Escuela de Acompañantes está planteada con el objetivo de:

  • Responder a la invitación del Papa Francisco en Amoris Laetitia de ser expertos en el arte de acompañar.
  • Acompañar es un acto de amor.
  • Convertir en el acompañamiento en un camino de encuentro entre personas, de modo que una acompaña a otra (o a varias) en el camino de la vida y viceversa.
  • Toda persona es desde otras, con otras y para otras.
CÁRITAS MADRIDEJOS PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LA II ESCUELA DE ACOMPAÑANTES 2

PROYECTO DIAKONÍA Y ESCUELA DE ACOMPAÑANTES

La  Escuela de Acompañantes se enmarca dentro del Proyecto Diakonía y da cumplimiento a uno de los ejes de Cáritas Diocesana de Toledo para los próximos años el de “impulsar en nuestra Cáritas el Ministerio de la Diakonía, desde el carisma propio hacia un acompañamiento integral y concreto del pobre”, según informa Cáritas Diocesana.

La Escuela dirigida está a voluntarios que han realizado la formación básica del Proyecto Diakonía, como es el caso de los pueblos que asistían a esta sesión y los que ya participaron el pasado año en la I Escuela de Acompañantes.

El Proyecto Diakonía, es un nuevo modelo de acogida que se está implantando en la diócesis donde se forma a los voluntarios en las Parroquias que lo han solicitado.

El pasado curso fueron 25 las Cáritas Parroquiales las que ya comenzaron la implantación y la formación del Proyecto Diakonía.

Para dar continuidad a este proyecto, basado en el acompañamiento y en la promoción de la persona, se ha impulsado la Escuela de Acompañantes.

Esta Escuela ofrece formación y herramientas a los voluntarios sobre el proceso de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Consta de tres temas, sobre qué es el acompañamiento, tipos de acompañamiento y casos prácticos y testimonios con personas que están siendo acompañadas por Cáritas.

Esta formación específica está dirigida a todos los voluntarios que hayan realizado la formación básica del Proyecto Diakonía.

Una vez finalizados los dos cursos recibirán un diploma acreditativo en la Jornada Diocesana de Voluntariado del año que viene.

¡Deja tu opinión!