
La Partida de Camuñas acudió al municipio de Bailén invitada por su Ayuntamiento después de recibir el pasado verano a una tropa de franceses en la localidad toledana, llegados desde Bailén, para participar en la recreación del Juramento de el Guerrillero
La Asociación La Partida de Camuñas, que organiza y representa el Juramento del Guerrillero todos los meses de agosto en Camuñas, en memoria a uno de los guerrilleros más temidos de la Guerra de la Independencia, “El Tío Camuñas”, estuvo el pasado fin de semana en Bailén donde participó entre los cerca de 400 actores que representaron la Batalla de Bailén.
Vista previa(abre en una nueva pestaña)
Según ha informado desde la Partida de Camuñas, Pedro Gallego, “hemos estado en Bailén los días 5 y 6 de octubre, donde participamos actuando el sábado y el domingo en la denominada “Batalla de Bailén” que tuvo lugar un 19 de junio de 1808, una de las más importantes de la Guerra de la Independencia”.

Los actores aficionados de la Partida de Camuñas participaron el sábado como parte del pueblo andaluz que en su día vivió la Guerra de la Independencia frente a un ejército francés orgulloso y con ánimo de reducir a sus habitantes.
El domingo volvieron a actuar los toledanos dentro de la representación de la Batalla de Bailén, además de participar en escaramuzas , en la revista de tropas…
La Partida de Camuñas representaba al 10% de los actores que participaron de toda España, y ya cuenta con un ejército francés con el que ha acudido a Bailén, además de el cura, que tuvo una participación especial en esta Batalla de Bailén.
León, Tarragona, Lérida, El Bierzo… han sido algunos de los lugares desde donde han llegado actores a Bailén para participar en la batalla en la que los españoles se enfrentaron a las tropas napoleónicas.
“Llevamos 10 años participando en esta Batalla y la experiencia nos enriquece más cada año. Siempre hemos sido invitados por el Ayuntamiento y nuestra alcaldesa nos ha acompañado en alguna ocasión junto con el concejal de Cultura”, ha dicho Pedro Gallego Redondo.
El Ayuntamiento de Bailén es quien organiza “La Batalla de Bailén” en colaboración con distintas asociaciones, entre ellas, la denominada “Bailén por la Independencia”, que es con quien mantiene contacto la Partida de Camuñas y que participa con los camuñeros todos los años en el Juramento del Guerrillero.
Franceses, guerrilleros, pueblo, el cura… han sido algunos de los personajes que ha aportado La Partida de Camuñas a la Batalla de Bailén en este 2019, donde había actores de Camuñas, Madridejos y Villafranca de los Caballeros, entre otros.
Pedro Gallego ha querido destacar la “excelente” acogida por parte del Ayuntamiento de Bailén a la asociación camuñera, como al resto de los participantes, y dice quedar a la espera de recibir a las tropas francesas de Bailén para el próximo Juramento del Guerrillero que celebrará su XIII edición en 2020.
Te puede interesar:
- Castilla-La Mancha registra 6.679 nuevos casos por COVID 19 correspondientes al fin de semana de los que más de 2.000 son de la provincia de Toledo
- El PP-CLM presentará mociones en defensa de la hostelería regional en un centenar de ayuntamientos
- VOX denuncia que las medidas de García-Page “destruirán la economía de los castellano-manchegos”
- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decreta medidas nivel 3 reforzadas en Castilla-La Mancha
- EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN ANUNCIA 1.000.000 DE EUROS EN AYUDAS A LOS MUNICIPIOS POR EL TEMPORAL DE NIEVE Y FRÍO