SIGUE VIGENTE LA PROHIBICIÓN DE LA QUEMA DE RESTOS VEGETALES HASTA EL 31 DE OCTUBRE

SIGUE VIGENTE LA  PROHIBICIÓN DE  LA QUEMA DE RESTOS VEGETALES  HASTA EL 31 DE OCTUBRE 1

El tiempo seco y la escasez de lluvia no permite que la medida se levante

La Consejería de Desarrollo Sostenible sacaba el pasado 4 de octubre una orden por la que se prohibía la quema de restos vegetales en el medio natural de forma temporal en  la región, desde ese mismo día hasta el día 31 de octubre, con la excepción de que si cambiaban las condiciones meteorológicas (sequía y altas temperaturas), podría levantarse la orden .

La medida sigue vigente debido a que las condiciones meteorológicas se mantienen con temperaturas altas para la época en que estamos y escasez de lluvias.

En concreto, la norma prohíbe el uso del fuego, incluidas las quemas de restos vegetales en los montes y en cultivos agrícolas situados a menos de 400 metros del monte.

Esta medida, adoptada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y publicada en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal la prevención de incendios forestales en el territorio castellano-manchego, después que concluyera la campaña de extinción de incendios el pasado 30 de septiembre.

 Durante este periodo de prevención se establecen como medios adicionales por las especiales condiciones meteorológicas cuatro medios aéreos, una brigada helitransportada, dos brigadas terrestres y dos autobombas.

El elevado índice de propagación de los incendios forestales, superior a los valores medios para esta época del año, debido a las condiciones meteorológicas adversas con una previsión de altas temperaturas y escasez de precipitaciones durante el mes de octubre es la razón por la que el Ejecutivo regional establece esta limitación.

En este sentido, según recoge la orden, la medida se aplica «con objeto de evitar los riesgos que para el inicio y propagación de incendios forestales tuvieran determinadas prácticas con la consiguiente afección a los recursos naturales, bienes, infraestructuras e incluso personas».

¡Deja tu opinión!