Soraya del Álamo Terriza:”Este año pretendemos que la calidad llegue a los paladares de los consumidores”

Soraya del Álamo Terriza:”Este año pretendemos que la calidad llegue a los paladares de los consumidores” 1
Desde el Vivero de Empresas se ha organizado el XI Tapearte Madridejos
Soraya (primera izqda.)

Taperarte Madridejos arranca hoy en la localidad toledana con su décimo primera edición. Una oportunidad para pasarse por los bares del municipio y propiciar un encuentro con un toque de originalidad con los amigos o familia poniendo a prueba el paladar. Desde la concejalía de Desarrollo Económico, Industria y Comercio que dirige Soraya del Álamo Terriza, Tapearte Madridejos llega con novedades y con la incorporación de nuevos participantes. A lo largo de cuatro fines de semana Madridejos se convertirá en la capital de “la tapa” en la comarca.

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Manxa Digital: ¿Qué objetivo persigue este concurso en su XI edición?

Soraya del Álmao Terriza: El objetivo principal de este año es que el concurso gane en calidad, por ello nos ha visitado un jurado profesional que ha evaluado ya cada una de las tapas. Creo que en Madridejos tanto restauradores como consumidores merecemos dar a conocer y probar cosas distintas.

Hablas de un jurado profesional.

Sí, han venido profesionales de distintos sitios, preferentemente de Madrid que han trabajado en lugares como el Ritch, personas que organizan eventos parecidos con otros Ayuntamientos, y nos encontramos contentos por haber dado este paso.

¿Cuál ha sido la función de este jurado profesional?

Evaluar las tapas de cada uno de los 14 establecimientos que se presentan en esta edición. Estuvimos todo un día recorriendo los establecimientos y el veredicto se dará a conocer a principios de noviembre, al final del concurso.

¿La participación ha subido respecto a la pasada edición?

Sí, hay dos participantes más en cuanto a número de participantes, y tres nuevos establecimientos.

¿Es obligatorio que las tapas lleven algún ingrediente?

En las primeras ediciones de tapearte si se pedía que llevasen ingredientes o productos propios de la tierra como el azafrán, el aceite, queso… pero hemos llegado a un punto en el que eso es voluntario. Hemos decidido que el restaurador elija sus productos, y casi siempre, por no decir siempre, los productos de la tierra están presentes en sus tapas.

Las tapas, además de estar valoradas por profesionales de la hostelería, también cuenta con la valoración del público ¿verdad?

Sí, habrá dos valoraciones. Por una parte el gran jurado, y por la otra el público, valoración ésta última muy importante. El jurado profesional otorgará el premio a la mejor tapa y el público recibirá premio a su participación. En el caso de los premios al público participan ASEMA, la Asociación Empresarial Madridejense, además de que el primer premio al público que consiste en un viaje, llegará de parte de una agencia de viajes de Madridejos.

¿Se han establecido itinerarios, rutas para otorgar premios al público?

Hay dos rutas que completar si quieres optar al premio del viaje, y si completas una de las dos rutas se entra en la opción de acceder a uno de los tres premios que hay por ruta. Las personas que han completado las dos rutas también participan en conseguir alguno de los premios de cada ruta.

Además de jurado profesional ¿hay alguna otra novedad este año?

Sí, otra de las novedades importantes es que siempre hemos comprado una imagen para hacer la portada y el cartel anunciador, pero este año lo que hemos hecho ha sido aprovechar la tapa ganadora de la pasada edición y elaborar con ella un cartel con una imagen propia. Este recurso ha quedado ya como una decisión de por vida, es decir, cada año se anunciará Tapearte Madridejos, con la imagen de la tapa ganadora de la anterior edición.

¿Y ha sido…?

La denominada Ruta de Marco Polo, que elaboró Onix Lounge Bar,  que este año no concursa por motivos ajenos al concurso.

¿Te veo muy ilusionada con esta novedad?

Creo que esto último que te he comentado es una novedad con mucho aliciente, porque los propios restauradores se esmerarán, aún más de lo que lo hacen, por cuidar la calidad y presentación de sus tapas de cara a que en la próxima edición sea su tapa la que cubra la imagen del cartel de Tapearte Madridejos.

¿Cuántas personas pueden pasar por Tapearte Madridejos?

Tapearte Madridejos estará  a lo largo de cuatro fines de semana y ha tenido una notable aceptación en ediciones anteriores. Ha habido fines de semana en que nos han llamado para proporcionar más vales para participar en los concursos, de los que se dan en los establecimientos cuando tomas la tapa. Puedo decirte que en un solo fin de semana la estadística más alta con la que contamos alcanza entre las 800 y 900 tapas vendidas.

¿En qué horarios se van a vender las tapas?

Cada establecimiento ha puesto el suyo, en distintos días de la semana, a última hora de la mañana y a última hora de la tarde; días y horario que se pueden consultar en los programas de mano.

¿Por dónde nos podemos pasar si queremos disfrutar Taperarte Madridejos?

Como te he dicho son catorce establecimientos: la Asociación Cultural El Casino, Restaurante Sánchez, Restaurante Villacastilla, Pizzeria Totty, Kiosko de los Rolling,s, La taberna del Jamón, Cafetería Avenida, que pertenecen a la Ruta 1; y en la Ruta 2 podemos recorres Café-Pub TJ Rice Cafetería, El Refugio, Revol.com, Antigua Perla, Bar El Paso y Cervecería La Entrada.

¿Qué esperas para la XI edición de  Tapearte Madridejos?

Espero participación, además de que en la próxima edición se sumen nuevos participantes, y por supuesto que disfrute mucho la gente con Tapearte Madridejos.

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