LA EMPRESA DE ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ DE MADRIDEJOS SE HA EMBARCADO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

LA EMPRESA DE ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ DE MADRIDEJOS SE HA EMBARCADO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR 1
Fernando y Eusebio García de la Cruz abrieron la campaña de aceituna 2019-2020

La empresa Aceites García de la Cruz lleva 10 años trabajando por mejorar el medio ambiente

PATROCINA

LA EMPRESA DE ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ DE MADRIDEJOS SE HA EMBARCADO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR 2

Mejorar el medioambiente ha sido una constante en la empresa García de la Cruz desde hace 10 años, un proyecto que se inició porque en la empresa se cree que cada persona puede trabajar no solo en pro de la protección del medio ambiente,  sino que también  puede trabajar en fomentar y desarrollar la biodiversidad para dejar una tierra con vida a generaciones futuras.

El Director General de Aceites García de la Cruz, Fernando García de la Cruz, hablaba en este sentido a sus clientes, en el acto de la Fiesta del Primer Aceite,  clientes que siguen confiando en la quinta generación de una familia que comenzó trabajando por y en favor del olivar en La Mancha.

“Cuando hablo de medio ambiente, hablo de sostenibilidad en el campo, de respeto a animales y plantas,  y de calidad de vida de las personas”, expresaba García de la Cruz, quien informó que a lo largo de estos diez años en la empresa se ha trabajado por reducir el impacto en el medio y por eliminar por completo el impacto negativo en la economía circular.

PATROCINA

LA EMPRESA DE ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ DE MADRIDEJOS SE HA EMBARCADO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR 2

El director general habló del proceso  en cinco pasos que se trabaja en Aceite García de la Cruz para favorecer la Economía Circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Gracias a este proceso García de la Cruz elabora sus propios abonos orgánicos que reparten en sus olivares, obteniendo un abono que sustituye a los abonos químicos lo que supone un aprovechamiento continuado de los recursos naturales del olivar, que se pueden utilizar a lo largo de todo el año, después de almacenarlo en la planta,  hecho este último que además propicia que la mezcla mejore con el paso del tiempo.

“Por dar algunos datos la mezcla preparada en las últimas campañas se obtuvo un 70% de alperujo y un 30% de estiércol.  Con la cantidad elaborada en este año podríamos abonar una superficie de 250 hectáreas de regadío o unas 800 hectáreas de cultivos de secano”, informó Fernando García de la Cruz.

Desde 2008 García de la Cruz inició un proceso de reconversión del olivar de cultivo convencional a cultivo ecológico con el fin de eliminar de las plantaciones cualquier producto químico, usando solo abonos orgánicos.

Hoy el 100% de sus olivares son ecológicos, incluso los que se están plantando ahora mismo, para lo que también  en 2018 firmaron un acuerdo de colaboración con Global Nature para el fomento y desarrollo de la biodiversidad de sus olivares situados en la zona Zepa, a fin de  contribuir a la protección de aves como la avutarda o el sisón.

Además, esto le ha permitido comercializar sus productos con un sello de calidad diferenciada, ofreciendo un aceite que se produce en un entorno donde se fomenta el respeto por la biodiversidad.

En su proceso de producción tienen implantado el sistema de calidad de gestión medio ambiental  ISO 14001 que ayuda a identificar, priorizar y  gestionar los riesgos ambientales en todo el sistema productivo reciclando hasta el 95% del material.

En 2016 García de la Cruz empezó a colaborar con el departamento de ingienería química de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de investigación de diferentes tipos de biomasa para producir bioenergía o biocombustible.

Además poseen distintas certificaciones para la certificación, envasado y comercialización de aceite de  oliva virgen en todo el mundo y en un futuro, de cara a 2020 se quiere desarrollar una instalación solar fotovoltaica y reducir la huella de carbono tanto en sus olivares como en su industria.

La filosofía de García de la Cruz se apoya en el lema “ganar,  ganar”, asís Fernando García de la Cruz explicaba el sentido de este lema diciendo que “gana el medioambiente, gana el cliente, gana el agricultor, gana el trabajador y gana García de la Cruz”

LA EMPRESA DE ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ DE MADRIDEJOS SE HA EMBARCADO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR 15

GARCÍA DE LA CRUZ EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE AL LADO DE GLOBAL NATURE

A la cita, en la que se molturan las primera aceitunas de la campaña con las que se da apertura a la recolección de la temporada, asistió el Director Gerente de la empresa Global Nature, Eduardo de Miguel.

García de la Cruz lleva colaborando con Global Nature en programas de Desarrollo Sostenible desde hace años, según informaba Eduardo de Miguel, quien aportó datos sobre el trabajo de Global Nature en su propósito de sumarse a la Economía Circular, en el que participan distintas empresas, entre ellas García de la Cruz.

Así con García de la Cruz,  Global Nature está trabajando en la recuperación de setos y linderos, en la apertura de charcas que alimentan a especies amenazadas en la comarca de La Mancha,  en la adecuación de la fertilización y se están manteniendo marcos de plantación tradicionales que favorecen a muchas especies.

En esta Fiesta del Primer Aceite de la campaña 2019-2020 quedó constancia de que la Economía Circular marcará el destino de todos los procesos de transformación y elaboración, y que esta economía circular se irá implementando en las empresas.

García de la Cruz ya se ha embarcado en la era de la Economía Circular y de ello supieron los asistentes  invitados, entre ellos el Viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo,  el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández, los alcaldes de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves y de Consuegra, José Manuel Quijorna García y distintos invitados extranjeros que acudieron a la cita, además de los socios de la empresa de Aceites García de la Cruz. También asistieron el Presidente de la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva, Joseph Profaci  y el embajador de Taiwan, José María Liu.

LA EMPRESA DE ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ DE MADRIDEJOS SE HA EMBARCADO EN LA ERA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR 16

UN ENCUENTRO AMENO Y AMISTOSO QUE DIO PASO AL PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL PRIMER ACEITE DE OLIVA DE ESTE AÑO

La Fiesta del Primer Aceite en la empresa García de la Cruz propició un encuentro ameno y amistoso donde tuvo cabida la representación teatral y el folclore de Madridejos.

El inicio de la fiesta contó con un grupo de actores madridejenses aficionados participaron interpretando una escena manchega introducida en la propia novela de El Quijote que fue aplaudida por los asistentes.

Al final el folclore de Madridejos se unió para ofrecer tras el ágape que ofreció la empresa una muestra de los bailes regionales que se llevan desde Madridejos a distintos lugares de España y del mundo.

El momento cumbre de esta cita corrió a cargo de los directores generales de la empresa Aceites García de la Cruz en España y en América, Fernando y Eusebio García de la Cruz quienes ante su padre, Francisco García de la Cruz  echaron las primeras aceitunas que se molturaron en verde.

De ellas se extrajo el Primer Aceite de la Campaña 2019-2020 ante la expectación de una gran parte de las personas que se reunieron en este acto.

¡Deja tu opinión!