MADRIDEJOS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES ESTE FIN DE SEMANA

MADRIDEJOS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES ESTE FIN DE SEMANA 1

El sábado por la mañana se pondrá en libertad rapaces ibéricas procedentes del CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas)

El Ayuntamiento de Madridejos a través de su Oficina Verde celebra este fin de semana la XV edición del Día Mundial de las Aves que como todos los años acogerá el Curso de Iniciación en la Ornitología.

El consistorio se suma a este acontecimiento mundial que tiene por objetivos dar a conocer la opinión pública acerca de el mundo de las aves, así como concienciar sobre la importancia que tiene la conservación de los hábitats para la supervivencia de estos animales.

El Aula de la Naturaleza de Madridejos acogerá esta celebración en la que se harán anillamientos científicos, se pondrá en libertad a aves rapaces recuperadas.

Para conseguir estos objetivos se planifican tres acciones concretas: charlas de sensibilización en los colegios del municipio ο XV edición curso de iniciación a la ornitología en el Aula de Naturaleza “Valdehierro” ο Liberación de aves recuperadas procedentes del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) ο Talleres de manualidades y creación de cajas nido y comederos de aves para los niños y niñas.

EL CHORTILEJO PATINEGRO

SEO/BirdLife ha elegido al Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), como Ave del Año 2019.

Con ello, esta sociedad científica y conservacionista inicia un año de acciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de esta especie.

En el interior, sufre los problemas habituales de nuestros humedales, especialmente la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos, la falta de vegetación perilagunar o la apropiación de estas áreas para nuevos usos agrícolas.

El chorlitejo patinegro se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial .

PROGRAMACIÓN

Sábado 12 de octubre

8.30 h. a 10.00 h. Colocación de redes para el anillamiento.

10.00 h. a 13.00 h. • Presentación del Curso • Recogida de aves y anillamiento • Puesta en libertad de rapaces ibéricas procedentes del CERI de la Junta de Comunidades de Castila la Mancha.

14.00 h. a 16.00 h. Comida (cada participante traerá la suya) 16,00 h. a 16.15 h. Entrega de documentación y presentación de sesiones 16.15 h. a 17.15 h.

Sesión 1: Los prismáticos. características, tipos y modelos apropiados 17.15 h. a 18.15 h.

Sesión 2: Guías de Campo: características y manejo. El cuaderno de campo: organización 18,15 h. a 18,30 h. Descanso (merienda) 18,30 h. a 19,30 h.

Sesión 3: El anillamiento científico de las aves 19,30 h. a 20.00 h.

Sesión 4: Técnicas de observación e identificación de aves. Los cantos 20,00 h. a 21.00 h. Itinerario de prácticas de identificación en el campo Colocación de fototrampeo.

* Durante las fases teóricas los peques realizan un taller, senda y manualidad relacionados con el mundo de las aves 9.00 h. a 12.30 h. Anillamiento de aves

Domingo 13 de octubre

9.00-12.30 horas

Sesión 5: Principales rastros de la fauna. Excrementos, egagrópilas, tipos de plumas etc. Itinerario de prácticas de identificación

12.30 h a 13.00 h. Entrega de diplomas y clausura del curso.

¡Deja tu opinión!