AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS

El anillamiento de aves es una de las partes del curso de iniciación a la ornitología que este fin de semana está celebrando su XV edición en las sierras de Madridejos adonde han acudido unos cuarenta participantes.

PATROCINA

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 1

A primera hora de la mañana se extienden las redes en la zona del Aula de la Naturaleza en zonas donde haya vegetación de mediano tamaño, tales como matorrales,  para que se puedan capturar las aves.

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 2

Pasadas entre media y una hora, dependiendo de las condiciones meteorológicas,  se revisan  las redes para ver si algún pájaro ha quedado atrapado, y  si han quedado atrapados se van sacando las aves y se meten en una bolsa de tela llamadas colectores.

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 3

Desde ahí se llevan a la zona de anillamiento, donde se le toman distintos parámetros  biométricos como la longitud del ala, el peso, la grasa, el nivel de músculo y después se les data y se intenta calcular el peso y se sexan, determinando si  son machos o hembras.

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 4

Acabado el registro de datos se liberan y si son aves migratorias,  y son capturadas en otro país, con todos los datos recogidos se puede conocer la ruta migratoria como tasa de mortalidad, tiempo que tardan en hacer la ruta…

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 5

Los anilladores científicos como  Sergio Pinedo, que lleva unos años colaborando con el Ayuntamiento de Madridejos,  se dedican a marcar las aves y recopilar datos que después son incorporados a una base que tiene millones de datos de aves anilladas.

Estos datos sirven para que los científicos puedan analizar esos datos, y con ello obtener información sobre la biología de las aves.

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 6

Sergio Pinedo es quien se encarga de llevar a cabo todo este proceso en el Curso de Iniciación a la Ornitología de Madridejos, que este año ha tenido como sorpresa, que se ha capturado un ave que se anilló en otra edición.

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 7

Los participantes manifestaban que “solo por participar en el anillamiento merece la pena asistir a este curso”, que es una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Agricultura en Madridejos desde hace quince años.

AL MENOS 40 AVES SE ANILLAN AL DÍA EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE MADRIDEJOS 8

Este año se han capturado aves como el pinzón vulgar, picordo, rabilargo, curruca capitorada, herrerillo común, carbonero común, mirlo común y escribano montesino.

¡Deja tu opinión!