APROBADO DEFINITIVAMENTE EL II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2019-2023 EN MADRIDEJOS

APROBADO DEFINITIVAMENTE EL II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2019-2023 EN MADRIDEJOS 1

Madridejos es pionera en la provincia en Planes de Igualdad

El II Plan Local de Igualdad entre hombres y mujeres 2019-2023 ha quedado definitivamente aprobado tras no presentarse reclamaciones en su periodo de exposición al público y estará disponible en la página web del Ayuntamiento y sede electrónica.

Este Plan Local de Igualdad entre hombre y mujeres consta de presentación, cinco capítulos y dos anexos.

En el I Capítulo se evalúa el I Plan Local de Igualdad donde se tratan las acciones desarrolladas, la evaluación por ejes y las conclusiones y propuestas de mejora; en el II Capítulo aborda el proceso de elaboración de el II Plan de Igualdad; en el III Capítulo  La Estructura y Contenidos; en el IV Capítulo la Implementación, seguimiento y evaluación y en el V Capítulo la Ejecución y órganos en materia de igualdad.

El Ayuntamiento de Madridejos trabaja en la igualdad entre hombres y mujeres desde que se abriese el Centro de la Mujer en julio de 2002 en los que se ha trabajado nuevas maneras a lo largo del tiempo para trata y entender la Igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo de los dos planes de Igualdad publicados es el de “Eliminar cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, en todos los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas económica, social, laboral, cultural y educativa”.

El 31 de enero de 2013 el Pleno del Ayuntamiento de Madridejos aprobó, por unanimidad, el I Plan Local de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres 2013-2015, tras los trabajos que se realizaron desde el año 2007 para llevar a cabo un diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la localidad.

El I Plan Local de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres 2013-2015 se estructuró en torno a cinco ejes o ámbitos de actuación a través de los cuales se determinó el trabajo en y desde las diferentes secciones, delegaciones, departamentos y Concejalías del Ayuntamiento y agentes implicados.

Estos vinieron a ser: Perspectiva de género en la política local. Educación en igualdad. Erradicación de la violencia.  Autonomía económica, corresponsabilidad y conciliación.  Empoderamiento, participación social y calidad de vida.

En estos Ejes se contenían 37 objetivos estratégicos y 105 medidas que permitirían su desarrollo durante los tres años de vigencia del Plan.

En 2019, tras un periodo de descanso debido a la crisis, es cuando se vuelven a retomar los trabajos para renovar el compromiso del Ayuntamiento de Madridejos para la elaboración del II Plan de Igualdad.

En Madridejos se han llevado a cabo distintas actuaciones en pro de conseguir la igualdad, entre ellas  se ha creado el Consejo Local de la Mujer, aprobado  en el  Pleno del Ayuntamiento el 6 de noviembre de 2006, se ha firmado el Documento Municipal de Coordinación de protocolos para el caso de violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre de 2006 , se ha creado la Concejalía de Igualdad en el año 2007, se ha aprobado  la Ordenanza sobre el uso del lenguaje no sexista  en Pleno del Ayuntamiento el 28 de diciembre de 2007, se ha ampliado el Consejo Local de la Mujer en el año 2012.

Se publicó el I PLAN LOCAL DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. 2013 – 2015 y dentro de su ámbito se constituyó la comisión de seguimiento del Plan como órgano especializado en materia de Igualdad.

Este  I PLAN DE IGUALDAD del  Ayuntamiento de Madridejos fue aprobado  por la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Madridejos y  afecta a todo el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento.

La Comisión de Igualdad ha sido un órgano creado dentro del ámbito del I Plan de Igualdad para el personal trabajador del Ayuntamiento de Madridejos.

Madridejos con la aprobación del I Plan de Igualdad 2013-2015 pasó a ser la localidad pionera en la provincia de Toledo en Planes de Igualdad.

LOGROS DEL I PLAN LOCAL DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Gracias a este I Plan de Igualdad se ha llevado a 113 acciones durante los años 2013 a 2016, en los que han participado más de 4.917 personas, de las que 3.098 son mujeres y 1.819 hombres.

Los avances se han desplegado en todos los ámbitos, aunque han sido más significativos en la implantación de una cultura institucional de género y en la erradicación de la violencia de género.

Tras un análisis, del que se desprende una respuesta positiva en referencia a la consecución de objetivos,  quedó todo preparado para abordar el II Plan de Igualdad con el que se pretende: reformular objetivos para hacerlos reales, asumibles, alcanzables y adecuados a la realidad de la localidad y de sus recursos; incidir en la formación en Igualdad y Perspectiva de Género tanto para el personal técnico como político, así como el personal sindical, del Ayuntamiento de Madridejos, así como otros colectivos locales.

Además se pretende impulsar nuevas formas de colaboración con otras asociaciones y entidades municipales y locales, incluyendo sensibilización en materia de Igualdad y perspectiva de género, así como en su caso, formación en esta materia.

Un cuarto objetivo propuesto es el de  impulsar y fomentar la coordinación con determinados servicios municipales , además de fomentar y reforzar el trabajo con la Asociación de Mujeres de la localidad dentro del ámbito de trabajo del Consejo Local de la Mujer.

Actualizar la representatividad en el Consejo Local de la Mujer y reforzar el trabajo del Consejo Local de la Mujer son también parte de los retos a conseguir en este II Plan Local de Igualdad entre hombres y mujeres 2019-2023.

¡Deja tu opinión!