LA GUARDIA CIVIL DE CONSUEGRA RECUERDA SU INTERVENCIÓN EN LA INUNDACIÓN DE 1891

LA GUARDIA CIVIL DE CONSUEGRA RECUERDA SU INTERVENCIÓN EN LA INUNDACIÓN DE 1891 1
Foto: Ayuntamiento de Consuegra

Guardia Civil y Ayuntamiento celebraron un acto institucional en el atrio de la Parroquia de Santa María al que asistieron los vecinos de Consuegra

La Guardia Civil de Consuegra recordó con motivo de la Virgen de El Pilar, patrona del cuerpo, la intervención de sus efectivos el 11 de septiembre de 1891, cuando los consaburenses sufrieron una inundación en la que los guardias civiles lograron salvar varias vidas poniendo a riesgo la propia.

En un acto institucional celebrado en el atrio de la Iglesia de Santa María la Guardia Civil expresaba que “ el año 2019 ha sido un año con mucho significado para el Cuerpo de la Guardia Civil, pues se está celebrando el 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada”.

Al acto festivo e institucional acudió el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García y la corporación municipal, y en el mismo se dio un repaso a la historia de la Guardia Civil con motivo de este 175 Aniversario.

En Consuegra la Guardia Civil lleva presente desde el año 1860 y ha sido destacado con motivo de la conmemoración de El Pilar, la actuación que llevó a cabo el 11 de septiembre de 1891, cuando se produjo la inundación de Consuegra.

“A las 8.00 horas de la mañana de aquel 11 de septiembre la Guardia Civil recibió un primer aviso del alcalde de entonces, para que se dirigieran a las casas del río Amarguillo porque se encontraban inundadas”, explicaba la Guardia Civil.

En aquel 1891 y tras esta llamada se movilizaron todos los efectivos existentes en aquel momento y ayudaron a los vecinos de Consuegra, arriesgando sus vida, tras como se hace constar en informes de la Guardia Civil, donde se recoge que en su operación de rescate les llegaba el agua a la altura de los hombros.

En la primer acometida salvaron a 30 personas, y van salvando vidas que se estaban ahogando sacándolas por los tejados y lamentaron tristemente las vidas perdidas.

LA GUARDIA CIVIL DE CONSUEGRA RECUERDA SU INTERVENCIÓN EN LA INUNDACIÓN DE 1891 2
Foto: Ayuntamiento de Consuegra

AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA

La Guardia Civil de Consuegra agradeció al Ayuntamiento del municipio  el homenaje al Cuerpo de la Guardia Civil con motivo del 175 Aniversario de su fundación tras poner un monolito en su nombre,  por todos los servicios prestados en Consuegra y en especial por la actuación de la Guardia Civil en la inundación.

El consistorio colocó un monolito el pasado 14 de septiembre, en una de sus rotondas en el centro del la ciudad,  en memoria de los agentes que intervinieron en la inundación de Consuegra donde intervino la Guardia Civil de Toledo.

Desde el Ayuntamiento el alcalde, José Manuel Quijorna, intervino haciendo referencia a la flexibidad del Cuerpo de la Guardia Civil a lo largo del tiempo.

“La Guardia Civil es quien mejor defiende los principales valores para una convivencia aceptable entre los españoles”, destacó Quijorna García.

¡Deja tu opinión!