LA SEQUÍA EN LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA REDUCE LA POBLACIÓN DE AVES

LA SEQUÍA EN LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA REDUCE LA POBLACIÓN DE AVES 1
Estado de las lagunas de Villafranca al final del verano

Los anilladores científicos del Proyecto Life Paludicola no consiguieron ninguna captura de carricerín cejudo, principal objetivo de este proyecto

PATROCINA

LA SEQUÍA EN LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA REDUCE LA POBLACIÓN DE AVES 2

Anilladores científicos del Proyecto Life Paludicola han llevado a cabo trabajos de anillamiento estacional en las lagunas de Villafranca de los Caballeros y Manjavacas sin alcanzar el principal objetivo previsto, la captura de la especie del Carricerín Cejudo.

Las condiciones de sequía que sufren amabas lagunas y especialmente la de Villafranca de los Caballeros  ha provocado que la vegetación palustre esté seca y los invertebrados, base de la alimentación de estas aves, sea muy baja.

En total se han hecho 406 capturas de 17 especies distintas, pero ninguna de ella era el carricerín cejudo, principal ave del estudio de este proyecto, en el que han colaborado los voluntarios de Villafranca de los Caballeros.

LA SEQUÍA EN LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA REDUCE LA POBLACIÓN DE AVES 3
carricerín cejudo

En Villafranca de los Caballeros se realizaron 220 capturas de 15 especies distintas, y en Manjavacas 186 capturas de 10 especies distintas, entre las que ha destacado el carricero común que ha representado el 75% de las capturas.

Según fuentes de los promotores del proyecto, “la ausencia de agua en los humedales seguramente haya sido el factor determinante que explique este dato, como lo es la escasez de capturas de otras especies de aves migrantes palustres como el carricerín común”.

La población de aves es menos diversa y se ha reducido respecto a la campaña del pasado año, dato que se ha registrado sobre todo en la laguna de Villafranca de los Caballeros.

¡Deja tu opinión!