DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMÁ/ AECC RESPONDE A TUS PREGUNTAS

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMÁ/ AECC RESPONDE A TUS PREGUNTAS 1

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. en este 2019 se está defendiendo el lema: «Súmate al Rosa». Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se asesora sobre lo que se debe hacer cuando han diagnosticado un cáncer de mama.

En su página se puede enlazar a estos consejos y repuestas que se hacen desde la asociación para salvar el interés por las respuestas y necesidades a esta nueva situación.

AECC da respuesta a las dudas más frecuentes, tales como: ¿Es posible reconstruirme la mama inmediatamente después de la estirpación del tumor? o ¿Por qué además se extirpan los ganglios de la axila?.

La radioterapia, cómo se afronta en familia esta situación, cómo se puede manejar la ansiedad y el miedo, estoy igual de atractiva, podré tener un hijo después de padecer un cáncer de mama…, son otras muchas dudas que se resuelven desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

Estadísticas

Según cancer.net, alrededor del 6 % de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando este se les diagnostica por primera vez. Se necesitan más investigaciones para determinar cuántas personas con cáncer de mama no metastásico posteriormente presentan cáncer de mama metastásico.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. Se estima que este año se producirán unas 42,260 muertes (41,760 mujeres y 500 hombres) a causa del cáncer de mama. El cáncer de mama metastásico generará la amplia mayoría de dichas muertes.

La tasa de sobrevivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de sobrevivencia a 5 años de las mujeres con cáncer de mama metastásico es del 27 %. La tasa de sobrevivencia a 5 años de los hombres con cáncer de mama metastásico es del 25 %. Es importante recordar que el cáncer de mama es tratable en cualquier estadio. Los tratamientos del cáncer de mama metastásico mejoran todo el tiempo y se ha demostrado que ayudan a las personas con cáncer de mama metastásico a vivir más años con una mejor calidad de vida.

Investigación

Investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Hospital de Jove de Gijón han publicado un estudio sobre el valor pronóstico de la expresión tumoral de la «estromalisina-3» para predecir el desarrollo de metástasis en mujeres con cáncer de mama. La investigación ha sido publicada en la revista científica «Histopathology», de la División Británica de la Academia Internacional de Patología, se realizó sobre 246 mujeres asturianas operadas de cáncer de mama, entre 1991 y 2012, y que se sometieron a seguimiento clínico.

Accede a las repuestas que necesitas saber sobre el cáncer de mama.

La Voz de Asturias

¡Deja tu opinión!