LA OFICINA DE EMPLEO DE VILLACAÑAS SERÁ TRASLADADA DE SITIO

LA OFICINA DE EMPLEO  DE VILLACAÑAS SERÁ TRASLADADA DE SITIO 1

Se trata de un nuevo edificio que acogerá las oficinas de empleo que se encuentran actualmente en la Plaza de España

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer por unanimidad la cesión de unos terrenos en la calle Ínsula Barataria, a la espalda de la sede de Cruz Roja, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para construir un nuevo edificio que acoja las oficinas de empleo que actualmente se encuentran en la plaza de España.

PATROCINA

LA OFICINA DE EMPLEO  DE VILLACAÑAS SERÁ TRASLADADA DE SITIO 2

El objetivo es contar con unas nuevas y más amplias instalaciones de los servicios públicos de empleo, tanto autonómico como estatal, mejorando el servicio a los desempleados de Villacañas y los pueblos que dependen de esta oficina.

Las instalaciones actuales son pequeñas, no cumplen las normas de accesibilidad y con este traslado se evitará el cierre de la oficina de Villacañas y que nuestros vecinos desempleados tengan que trasladarse fuera del municipio a realizar sus trámites.

La cesión se realiza con dos condiciones principales, que se construya el edificio en un plazo máximo de 5 años y se destine al fin de oficina de empleo.

Además, cuando se realice el traslado, las actuales oficinas de la plaza de España volverán a quedar a disposición del Ayuntamiento para darles el uso que se considere en su momento.

El portavoz popular, José Manuel Carmona, criticó que el primer acuerdo del mandato sea para construir unas oficinas de empleo en vez de otras medidas de industria, impuestos, etc. y aseguró que la ubicación no le parece la más idónea.

La portavoz socialista, Ana Avilés, le explicó que es una solicitud de los servicios de empleo de la Junta y del Estado y que han sido ellos los que han elegido el lugar por su acceso, proximidad a parada de autobús, etc. más aún cuando es una oficina comarcal a la que vienen desempleados de hasta 10 municipios. Además, el proyecto no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento.

SE SUBEN LAS RETRIBUCIONES UN 0,25% AL PERSONAL MUNICIPAL

También se aprobó por unanimidad el incremento adicional del 0’25% de las retribuciones del personal municipal, tras la aprobación del mismo por el Consejo de Ministros y con efectos desde el 1 de julio.

Este incremento se pactó asociándolo a la mejora de la economía según los datos del PIB de 2018, y se suma al 2’25% aprobado en los presupuestos municipales para 2019.

Otro punto que salió adelante fue la aprobación del Reglamento de Régimen Interior del Centro Ocupacional, que viene a recoger las normas internas de funcionamiento del centro que ya existían pero que ahora es necesario darles forma de Reglamento para cumplir con las obligaciones existentes al tratarse de un centro subvencionado por el Gobierno Regional.

El texto deberá publicarse y pasar el correspondiente plazo de información pública. Una vez que se apruebe definitivamente entrará en vigor.

El portavoz del PP se quejó de que no se haya contado con la asociación Amivi para aportar cosas nuevas e ideas a este reglamento.

La portavoz socialista le explicó que las normas son las que han estado rigiendo el centro estos años, incluyendo la participación de Amivi en la vida del centro, pero que ahora toman forma de reglamento, ya que la Junta de Comunidades, que financia el centro, así lo exige.

ACUERDOS APROBADOS A PROPUESTA DE LA INTERVENCIÓN

Por último, se aprobaron tres acuerdos interrelacionados a propuesta de la Intervención.

En primer lugar se aprobó la aplicación del régimen de control interno indicado a propuesta de la Intervención y el Reglamento de Control Interno de la Entidad; después la sustitución de la fiscalización previa de derechos e ingresos por el control inherente a la toma de razón en contabilidad y el control financiero posterior; y finalmente la adopción del régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos en materia de gastos y obligaciones.

A través de estas herramientas, se viene a posibilitar el cumplimiento de los requisitos de control interno que establece el Real Decreto 424/2017 y compatibilizarlos con la eficacia, eficiencia y agilidad en la gestión ordinaria del Ayuntamiento.

De hecho, más allá de limitar o reducir la fiscalización previa por el servicio de Intervención, estos acuerdos mejoran esa fiscalización y, sobre todo, deben ayudar a aumentar la eficacia, eficiencia y agilidad en la gestión ordinaria de los gastos e ingresos del Ayuntamiento, sustituyendo la fiscalización previa por un control financiero y de eficacia posterior, mediante técnicas de auditoría.

Varios concejales presentaron al Pleno sus comunicados y proyectos. Así, Ana Avilés informó de la I Feria del Marisco y de la Fiesta de la Vendimia, que se celebran este fin de semana, así como de las Jornadas de Investigación Histórica Local que tendrán lugar el siguiente fin de semana.

Ofreció los datos de los inicios del curso en la Escuela Municipal de Música, la Escuela Infantil y la Escuela Municipal de Teatro, entre otras cosas.

Cristina Bueno explicó que ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes para participar en el Plan Extraordinario por el Empleo 2019; avanzó que la campaña de apoyo al comercio 1 Día, 1 Idea se llevará a cabo este año del 28 de octubre al 16 de noviembre; e informó de las actuaciones que se han llevado a cabo para luchar contra plagas, ratas, insectos, etc.

Laura Irala dio los datos del inicio del curso deportivo, que ha comenzado con un importante incremento de usuarios tanto en Escuelas Deportivas Municipales como en Actividades de Sala, y adelantó que este año volverá a celebrarse Halloween con un Pasaje del Terror que se llevará a cabo en las instalaciones del Vivero de Empresas.

Por último, Juan Ángel Almonacid explicó las actuaciones que se van a llevar a cabo para preparar el Cementerio Municipal de cara a la celebración del Día de Todos los Santo, informando que se ampliará el horario de apertura del cementerio del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre. Permanecerá abierto de 8 a 18:30 h. de forma ininterrumpida.

RUEGOS Y PREGUNTAS

También se contestaron preguntas de la oposición que quedaban pendientes del último Pleno ordinario de la anterior legislatura y las presentadas para esta sesión.

Ana Avilés fue preguntada por el programa de becas para estudiantes, explicando que los participantes han recibido la beca en función de los días efectivos que han estado en el programa, en base a los 300 euros mensuales estipulados, y que no han sustituido a trabajadores municipales. Sobre la suspensión de consultas de especialidades en el Centro de Salud, explicó que son “temporales” y que ya se ha reclamado al Sescam para que se vuelvan a prestar.

En materia de Seguridad, el PP preguntó si se ha pensado sacar una nueva convocatoria de plazas de policía y con qué condiciones económicas y laborales.

El concejal de Seguridad, Juan Ángel Almonacid explicó que, legalmente, debe aprobarse dentro del primer mes del año la oferta de empleo público y publicarla en el Diario Oficial, para después poder hacer la convocatoria, que es lo previsto. Además, explicó que en el presupuesto, como son plazas vacantes, irán contempladas con las condiciones que ya tienen dichas vacantes.

La concejala de Servicios Urbanos, Cristina Bueno, respondió una pregunta sobre limpieza en la zona de la urbanización “Los Nogales”, explicando que recientemente se han puesto papeleras junto a los bancos y que se realizan labores diarias de limpieza, y pidió civismo “porque no podemos tener una persona limpiando la zona 24 h.”

Por último el alcalde contestó dos preguntas sobre la situación laboral de los monitores deportivos, incluyendo la de la concejala de Deportes. Jaime Martínez explicó que los monitores continúan en la misma situación que la temporada pasada. En cuanto a la concejala, recibe su compensación en base a los convenios con los clubes deportivos.

El Pleno se aprovechó también para realizar el sorteo para la designación de las mesas electorales con motivo de las elecciones generales del 10 de noviembre.


¡Deja tu opinión!