MADRIDEJOS CELEBRARÁ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN

El Ayuntamiento hará partícipes a sus visitantes del proceso de recolección y monda de la rosa del azafrán

PATROCINA

MADRIDEJOS CELEBRARÁ DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE LAS XIII JORNADAS DEL AZAFRÁN 1

La localidad de Madridejos celebrará del 2 al 8 de noviembre las XIII Jornadas de la Rosa del Azafrán para hacer honor a este cultivo heredado por sus vecinos de sus ancestros, del que se obtiene el denominado oro rojo, la especia más cotizada en el mercado.

La plantación, recolección, monda, tueste, comercialización y uso de la rosa del azafrán ha formado parte de la cultura y vida de las familias madridejenses, motivo por el que nació esta fiesta.

La ubicación más importante, para disfrutar de la fiesta es el Museo del Azafrán y Etnológico del que el Ayuntamiento ha presentado por redes sociales, y como novedad este año, una visita virtual por sus dos plantas.

Todos los días del 2 al 8 de noviembre habrá una visita a un azafranal, a partir de las 10.00 horas de la mañana, en la que los turistas podrán participar en el proceso de recogida de la rosa.

También, todos los días a lo largo de estas XIII Jornadas, se  podrá asistir a la monda y tueste del azafrán, en el propio Museo del Azafrán y Etnográfico y se podrá experimentar el sabor y el olor del azafrán.

Además en torno a todas las actividades relacionadas con el cultivo desde la Concejalía de Cultura se han preparado otras actividades, como el II Concierto del Azafrán , la VII Muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos “Sabores de La Mancha” y los talleres de manualidades para los niños.

Se ha programado una visita guiada al Silo del Tío Colorao, la degustación de platos tradicionales, “Arroz con pollo al azafrán”, en la que participará el Consejo Local de Mayores o se podrán probar las “Almondiguillas y picatostes al azafrán” de la Asociación Cultural El Carpío.

La “velá” o monda de rosa nocturna en el Museo Etnológico del Azafrán, es otra de las actividades ofertadas, además del concierto de música española a cargo del cuarteto de viento Disonancia; programación cultural que se une a un encuentro con las letras, dentro del I Certamen Memorial: José María Rodríguez Guerra, que contará con la participación del grupo Aldaba y Telón.

La artesanía del esparto se podrá ver  en manos del madridejense Gregorio Cabra, Iván Nieves el proceso del cultivo del azafrán en graffiti, que tendrá lugar en la calle San Francisco, y se podrá asistir al VIII Torneo de Padel “Rosa del Azafrán”.

¡Deja tu opinión!