LA EMPRESA “ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ” REÚNE AL SECTOR OLIVARERO DE LA COMARCA EN UNA SESIÓN INFORMATIVA

LA EMPRESA “ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ” REÚNE AL SECTOR OLIVARERO DE LA COMARCA EN UNA SESIÓN INFORMATIVA 1

El almacenamiento,  nuevos modos de controlar el regadío, la estrategia para superar  la vecería o la importancia de recoger la aceituna en verde marcaron el guión de esta reunión celebrada en la Comunidad de Labradrores de Madridejos

Agricultores de Madridejos y comarca asistían en la tarde-noche de ayer en la Comunidad de Labradores de Madridejos a una sesión informativa convocada por la empresa “Aceites García de la Cruz” donde se trataron distintos temas relacionados con el sector olivarero.

La Presidenta de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Blanca Corroto, abría esta reunión acercando algunos datos sobre cómo se encuentra al día de hoy el sector olivarero, quien dijo que se va a aprobar el almacenamiento privado, aunque aún no se saben datos concretos sobre cómo y cuándo se va a hacer.

Corroto habló de los precios obsoletos del aceite, que no han experimentado subidas desde hace 25 años, permitiendo que el aceite Virgen Extra y el Lampante se venda al mismo precio;  de la necesidad de un representante en España para defender la PAC o de la urgente ayuda que necesita el olivar tradicional que al día de hoy no es rentable y corre el riesgo de perderse.

La importancia de regar pensando en el ahorro del agua

La escasez de lluvias y la necesidad de agua en la tierra donde se cultiva el olivar es otro de los temas que el agricultor tiene que defender cada día, por ello desde la empresa PLANTAE, Samuel López, habló a los agricultores de los últimos avances en el diseño de los riegos.

El diseño hidráulico que tienen las plantaciones de olivar se debe saber gestionar, al menos con cuatro métodos posibles, el ojímetro, la evapotranspiración, los drones y satélites o las sondas y sensores.

Actualmente solo el 5% de los agricultores hace uso de uno de estos métodos y desde Plantae se informó de la tecnología que se oferta desde la empresa, sensores inalámbricos y personalizados que consiguen dar al terreno el agua que necesita, consiguiendo un ahorró óptimo de este recurso cada vez más escaso.

GARCÍA DE LA CRUZ ACERCA SU EXPERIENCIA EN EL FENÓMENO DE LA VECERÍA

LA EMPRESA “ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ” REÚNE AL SECTOR OLIVARERO DE LA COMARCA EN UNA SESIÓN INFORMATIVA 2

El Director de Aceites García de la Cruz, Fernando García de la Cruz, compartió con los agricultores la experiencia vivida en su familia frente al fenómeno de la vecería, que se ha conseguido controlar recurriendo al cultivo tradicional y haciendo a la vez uso de la tecnología moderna.

García de la Cruz combate el fenómeno de la vecería haciendo solo una labor al año de 10 o 15 cm  de profundidad, en marzo o abril según las lluvias, y en sentido contrario a la pendiente si la plantación está en pendiente; además fertiliza el suelo con abonos orgánicos.

Los tratamientos foliares también son importantes para hacer frente a la vecería. En Aceites García de la Cruz se hace un tratamiento después de la cosecha con cobre, otro después de la poda también con cobre, otro antes de la floración, para que el botón vaya a flor y no a madera, aplicando fósforo, el tratamiento de floración con un insecticida ecológico y el de maduración metiéndole potasa para acelerar el cuajado; además se previene el estrés hídrico.

Importancia de la recolección temprana

La importancia de la recolección temprana fue otro de los temas informativos de esta reunión, donde cupieron las preguntas de los asistentes.

Recoger la aceituna antes de tiempo adelanta la floración y la maduración; además la aceituna pesa más en noviembre que en enero, pero su rendimiento es más bajo, aunque se consigue uno de los objetivos de todo país productor de aceite, conseguir un aceite de oliva virgen extra de alta gama.

LA EMPRESA “ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ” REÚNE AL SECTOR OLIVARERO DE LA COMARCA EN UNA SESIÓN INFORMATIVA 3

Situación del mercado y análisis de los precios

Miguel Ángel de Aceites García de la Cruz habló a los agricultores del mercado del aceite y comenzó diciendo que desde la almazara se informa al agricultor de cuándo es el momento más idóneo para hacer la liquidación en función del mercado.

Los aranceles y el almacenamiento son los dos temas que a día de  hoy están influyendo en los precios de mercado, un mercado muy fluctuante el olivarero a la hora de fijar los precios por las muchas variables que influyen.

Los aranceles al aceite embotellado van a suponer una pérdida de consumo y por lo tanto una bajada de precio; y el almacenamiento tiene por objetivo recuperar el precio del aceite, para ello se inmovilizará el aceite en las almazaras y cooperativas.

Precio y rendimiento

El precio del aceite siempre es mejor a inicio de campaña, y en los precios prevalece el de la aceituna ecológica sobre el de la temprana; y  se hizo saber en la reunión que se está poniendo de moda la aceituna extratemprana de la que se obtiene un aceite de extraordinaria calidad, pero que tiene un rendimiento entre un 12 y un 13 por ciento.

Esta campaña 2019-2020 según opinión común de los productores de aceite de Castilla-La Mancha y Andalucía el rendimiento puede ganar hasta en 2 puntos sobre el obtenido el pasado año, por lo que se puede alcanzar un máximo del 23%.

Según García de la Cruz las lluvias de septiembre y la buena temperatura de septiembre y octubre ha hecho posible que la cosecha 2019-2020 vaya a ser extraordinaria.

¡Deja tu opinión!