EL VILLACAÑERO ÁNGEL SANTOS ESPAÑA RECONOCIDO «VENDIMIADOR DE HORNOR»

EL VILLACAÑERO ÁNGEL SANTOS ESPAÑA RECONOCIDO "VENDIMIADOR DE HORNOR" 1

El Ayuntamiento acercó este reconocimiento al viticultor quien recibió una placa del concejal de Agricultura, Félix Pérez

El vecino de la localidad toledana de Villacañas, Ángel Santos ha sido reconocido este fin de semana, «Vendimiador de honor» durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que un año más ha pasado por este municipio tras el término de la campaña 2019.

Al inicio del XX Festival de Folclore de la Fiesta de la Vendimia se realizó el homenaje al vendimiador,que ha vivido vinculado a la agricultura y ha vivido de ella desde que era pequeño.

Ángel Santos ha trabajado prácticamente todos los cultivos habituales en Villacañas (vid, cereales, olivar, remolacha, melones, lentejas…) y ha vivido de lleno el proceso de mecanización del campo.

Antes de incorporar el tractor a sus labores agrícolas trabajo con mulas junto a su padre, y hoy al igual que hiciese con su progenitor, va todos o casi todos los días al campo a sus 74 años de edad.

El Ayuntamiento ha querido reconocer su trabajo, que representa a todos aquellos villacañeros que han trabajado y trabajan en la agricultura y, en particular, en el sector vitivinícola.

Ángel recibió una plaza de manos del concejal de Agricultura, Félix Pérez, quien tuvo palabras de felicitación para él, mientras que el homenajeado agradecía este reconocimiento.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL FOLKLÓRICA MANUEL DE FALLA PROTAGONISTA DE LA FIESTA

EL VILLACAÑERO ÁNGEL SANTOS ESPAÑA RECONOCIDO "VENDIMIADOR DE HORNOR" 2

Un gran fin de semana de folklore ha protagonizado la Asociación Cultural Folklórica «Manuel de Falla» este fin de semana en la Fiesta de la Vendimia 2019, que se ha celebrado en Villacañas una vez terminada la campaña de recolección de la uva.

La asociación celebró sus Jornadas de Folklore Local con una conferencia y una ronda especial y su tradicional Festival de Folklore, en el que además se homenajeó al Vendimiador de Honor 2019.

El viernes, la concejala de Festejos, Ana Avilés, fue la encargada de abrir las Jornadas agradeciendo a la asociación “Manuel de Falla” el trabajo que realizan para seguir recuperando elementos de la tradición y el folklore local, destacando la conferencia que se ha preparado y la ronda a Jesús Santos y Rosa Rodelgo, que fueron homenajeados por el grupos de coros y danzas y por los muchos vecinos que participaron en la Ronda.

Jesús Torres Bricio fue el encargado de ofrecer una interesante y didáctica conferencia sobre “La indumentaria tradicional en La Mancha. Villacañas y sus baúles”, dentro de las 14ª Jornadas de Folklore Local.

La conferencia versó sobre la investigación llevada a cabo sobre el vestir tradicional en Villacañas y La Mancha que además se completó con un pase de modelos muy especial, con integrantes del grupo folklórico villacañero luciendo algunos de estos trajes tradicionales sobre los que se habló durante la conferencia.

EL VILLACAÑERO ÁNGEL SANTOS ESPAÑA RECONOCIDO "VENDIMIADOR DE HORNOR" 3


A su finalización, el grupo de coros y danzas, junto a los muchos vecinos que les acompañaron, se trasladaron a la casa de Jesús Santos Gálvez y Rosa Rodelgo Romero, en la avenida Doctor Fleming, 2, para rondarles y homenajearles junto a sus vecinos.

Finalmente, el sábado se celebró el 20º Festival de Folklore Fiesta de la Vendimia, con las actuaciones de la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel (Ciudad Real) y la ACFR “Manuel de Falla”.

¡Deja tu opinión!