EL ÓRGANO DE LA PARROQUIA TALVERANA DE SANTIAGO CUMPLE 250 AÑOS

EL ÓRGANO DE LA PARROQUIA TALVERANA DE SANTIAGO CUMPLE 250 AÑOS 1

La parroquia de Santiago de Talavera de la Reina está conmemorando el 250 aniversario del órgano del templo parroquial.

Con este motivo, desde la parroquia se organizaba una conferencia, el pasado 11 de octubre, para ilustrar acerca de la importancia de este instrumento de viento que data del siglo XVIII. El ponente fue Amador Dueñas, organista de esta parroquia talaverana y autor del libro “Inventario de los órganos antiguos de la provincia de Toledo”. Posteriormente se desarrollaba el concierto a cargo de Javier Serrano Godoy.

Dueñas resaltaba que se cumple un cuarto de milenio de historia de un órgano que ha estado y está al servicio de la música y de la liturgia, al mismo tiempo que se ha convertido en parte del patrimonio histórico, cultural y religioso de Talavera. Esta joya del arte mudéjar fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En la conferencia se analizaban los elementos de este órgano, así como su papel en la liturgia y la referencia que supone en el panorama local y provincial. Es un ejemplar de una sola tecla, confeccionado de forma totalmente artesanal y que contiene en su interior entre 600 y 700 pequeños tubos que lo hacen particular en los efectos del sonido que transmite.

¡Deja tu opinión!