MADRIDEJOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA:»HERMENEGILDA»

MADRIDEJOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA:"HERMENEGILDA" 1

La vecina de la localidad de Mora, maestra de Educación Infantil y escritora, Lorena García Gómez presentó su libro «Hermenegilda» en la Casa de la Cultura de Madridejos ayer por la tarde, un libro dirigido a detectar el acoso escolar en edad infantil.

Lorena García Gómez, quien ha trabajado el acoso escolar a edades tempranas en centros de Mora y Toledo, además de en Madrid, habló sobre el acoso escolar desde la perspectiva de la víctima, del acosador y del observador.

La maestra dijo que el acoso se da hoy en día en gran medida tanto desde un punto de vista físico, psíquico o social, y se sabe que el acosador suele actuar por motivos que atienden a diferentes factores.

La figura del observador es fundamental para atajar este problema que se trata en el libro ilustrada que se presentaba «Hermenegilda» el cual utiliza en sus talleres como herramienta para combatir el acoso en los niños-as de Educación Infantil.

«En el aula trabajo con este libro, es un recurso muy habitual en el aula que ayuda a trabajar muchos aspectos, entre los que trabajo las diferencias individuales y la diversidad en el aula.

El libro tiene un final abierto que permite a los niños que acuden a su taller a participar y reflexionar sobre el tema tratado.

La escritora dijo que es fundamental educar en la familia y en la escuela, tanto en el respeto como en la tolerancia, así concluyó diciendo que el acoso escolar se debe trata a edades tempranas, que se ve la necesidad de formar a futuros maestros que implementen técnica para evitar el acoso escolar y que la literatura es un recurso del que se pueden servir para alcanzar importantes resultados.

PSICOLOGÍA EN EL ACOSO ESCOLAR

Acompañaron a la autora, José Vicente Ochoa, presidente de la Asociación Re-inicia, psicólogo y criminólogo e Inma Aldea, psicóloga sanitaria, directora de Essential Centros de Bienestar.

MADRIDEJOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA:"HERMENEGILDA" 2

Antes de la intervención de Lorena Gómez, intervinieron Inma Aldea y José Vicente Ochoa, haciendo una introducción al libro desde una perspectiva psicológica que enlazó con el tema del acoso escolar.

Inma Aldea puso en práctico un ejercicio grupal para reconocer y diferenciar empatía, educación y necesidad, tres conceptos esenciales reconocer en una situación de acoso escolar.

Por su parte José Vicente Ochoa habló sobre los sentimientos la educación emocional y la convivencia en la infancia.

El psicólogo dijo que «la enseñanza se debe hacer de corazón a corazón tanto en el ámbito educativo como en el familiar para determinar un clima adecuado en el aula donde existe un continuo fluir de valores, emociones y sentimientos».

Saber diferenciar entre acoso y conflicto, las claves necesarias para alcanzar la convivencia, el papel fundamental del observador en la relación de acoso, las claves principales para alcanzar un nivel de convivencia y la prevención fueron otros de los temas tratados

La presentación del libro estuvo organizada desde Essential Madridejos en colaboración con el Ayuntamiento a través de la concejalía de Educación que dirige Sandra Nieves Díaz, junto a la Asociación Socioeducativa Re-inicia.

Al acto asistieron las concejalas de Educación, Sandra Nieves y la de Cultura, María Jesús Camuñas, profesoras, padres y alumnos.

HERMENEGILDA

MADRIDEJOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA:"HERMENEGILDA" 3

Hermenegilda con tres años es una niña muy feliz que va a comenzar la escuela, quien empieza el colegio muy contenta pero nada más comenzar comienzan los problemas, en principio porque su nombre es poco común.

No cuenta este problema y empieza a entristecer, mientras sufre las risas de sus compañeros, hasta que decide hablar con su padre y su maestra, quienes le dan consejos.

La maestra es quien resuelve este tema de acoso escolar con un ejercicio que hacen en clase que hace ver a los niños que todos somos diferentes y debemos respetarnos.

¡Deja tu opinión!