“LA ACCESIBILIDAD” EMPUJÓ AL VIENTO DE LA LIV MOLIENDA DE LA PAZ Y EL AMOR DE CONSUEGRA

Consuegra se vuelca por hacer llegar su turismo a las personas con capacidades diferentes, y hacer de él un turismo inclusivo donde todos y todas tengan las mismas oportunidades de disfrutar del patrimonio consaburense

La LIV Molienda de la Paz y del Amor celebrada en Consuegra ayer sábado dentro de la LVII edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, tuvo como tema principal  “la accesibilidad”, ya que desde el consistorio se ha estado trabajando por que su turismo sea inclusivo, llegue a las personas con capacidades diferentes,  y que todos y todas puedan disfrutar del patrimonio consaburense.

PATROCINA

“LA ACCESIBILIDAD”  EMPUJÓ AL VIENTO DE LA LIV MOLIENDA DE LA PAZ Y EL AMOR DE CONSUEGRA 1

La Dulcinea 2019, Mercedes Gómez Martín dirigió unas palabras a todo el público que se encontraba participando de la molienda, quien dio la bienvenida a los asistentes a este acto de la molienda de la paz donde ella fue protagonista y molinera mayor.

El acto de la Molienda de la Paz 2019 tuvo como invitado especial al representante de la Obra Social “La Caixa”, César Jimeno, quien ha trabajado con el Ayuntamiento de Consuegra para apoyar su proyecto de accesibilidad a castillo y molinos.

La Obra Social de La Caixa apadrinó en 2018 al molino “Alcancía”, además ha participado en el proyecto de accesibilidad de los molinos y castillo de Consuegra, que ha sido financiado por una donación de La Caixa y a través de un Crowfunding solidario, cuya plataforma  se puso en Caixa Bank.

CÉSAR JIMENO: “HAY QUE CAMBIAR EL PRESENTE PARA MEJORAR EL FUTURO”

El apoyo de la entidad y de las personas y asociaciones que han participado en el crowfunding hará posible que los molinos y castillo sean accesibles dentro de poco.

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna,  hizo referencia a la molienda de la paz y del amor como un elemento de integración, un motivo de unidad, un lugar de encuentro, sinónimo de fusión y cuestión de mestizaje, donde se mezcla lo esencial de  cada pueblo.

“Queremos hacer un homenaje a la Obra Social de La Caixa, asociaciones culturales, colectivos cívicos, empresariales y educativos; así como a personas individuales, que anónimamente han contribuido con sus aportaciones a hacer realidad la provisión de fondos,  para hacer accesible los molinos Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía y Cardeño, haciendo de la responsabilidad social del turismo una realidad, permitiendo acercar la cultura, el patrimonio y la historia a todas las personas con independencia de sus capacidades físicas”.   

Son muchas las instituciones y asociaciones en todo el mundo que están trabajando por la accesibilidad, y en el caso de Consuegra y comarca se encuentran, distintos ayuntamientos incluidos el de Consuegra; también asociaciones como AMADIS, AIRTEA, la ONCE o la Obra Social de la Caixa.

A la Molienda de la Paz y el Amor 2019 asistieron los embajadores de la República Popular China y de Japón, el coronel Andrés Costilludo, el párroco de Consuegra, don José Manuel Pastrana Manzano y sus vicarios, el alcalde de Madridejos y Diputado del PSOE por Toledo, José Antonio Contreras, entre otros, quienes depositaron sendos sacos de trigo en la tolva del molino Sancho, que fue molido en esta LIV Molienda de la Paz.  

La molienda se caracteriza por ser un acto en el que se  muele trigo llegado de distintas partes del mundo en saquitos,  lo que convierte a esta molienda en un acto sentimental y simbólico que suele ser seguido por decenas de personas y participado por otras tantas.

Los medios de comunicación suelen cubrir este evento, y entre ellos no hay año en que no se encuentre algún medio extranjero, este año estuvo la RAI (Televisión Italiana) y el New York Times.

La LIV Molienda de la Paz acabó moliendo el trigo y haciendo mover las aspas del molino Sancho ante la expectación de cientos de personas.

¡Deja tu opinión!