ANDRÉS COSTILLUDO, EMBAJADOR DE CONSUEGRA EN EL MUNDO, PREGONÓ EL ACTO DE EXALTACIÓN MANCHEGA

ANDRÉS COSTILLUDO, EMBAJADOR DE CONSUEGRA EN EL MUNDO,  PREGONÓ EL ACTO DE EXALTACIÓN MANCHEGA 1

⬇FOTOGALERÍA

La ciudad de Consuegra ha vivido un fin de semana de éxito en cuanto a número de visitas a su LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán, que ha tenido un pregonero de honor, vecino de Consuegra y sexto ciudadano de la ciudad, que pregona estas fiestas en sus cincuenta y siete ediciones, Andrés Costilludo, quien además es considerado embajador de Consuegra en el mundo.

El consaburense tiene escrito un extenso currículum lleno de honores, todos para bien de la ciudad de Consuegra, pues ha contribuido a mejorar la ciudad en lo que ha sido posible y ha estado en sus manos.

ANDRÉS COSTILLUDO, EMBAJADOR DE CONSUEGRA EN EL MUNDO,  PREGONÓ EL ACTO DE EXALTACIÓN MANCHEGA 2

Andrés Costilludo en su pregón de exaltación manchega tuvo palabras para quienes hace 57 años iniciaron la fiesta, el alcalde de entonces,  Pedro Albacete, en teniente de alcalde, Francisco Domínguez, quien fuera por años cronista de la localidad y para Óscar Dignoes, diplomático austriaco, según el pregonero,  “un enamorado de Consuegra e impulsor permanente de la fiesta de la rosa del azafrán”.

Costilludo ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales, pero dijo que ninguno de ellos, le ha causado más honor que el recibir el pasado 26 de octubre en este acto, la rosa del azafrán de oro, por el valor sentimental que tiene la preciada flor para el mismo.

“Me siento profundamente conmovido por este gesto y dudo que sea merecedor de esta importante y emotiva distinción, me pregunto si he contraído méritos suficientes, salvo eso sí haber llevado a Consuegra en el corazón”, dijo.

Valoró las enseñanzas y ejemplo de la gente de Consuegra, y entre estas enseñanzas destacó el cultivo del azafrán, cuyos productores tienen principios educadores que deben ser aprendidos, según el pregonero, tales como el esfuerzo, la constancia y el sacrificio.

PATROCINA

ANDRÉS COSTILLUDO, EMBAJADOR DE CONSUEGRA EN EL MUNDO,  PREGONÓ EL ACTO DE EXALTACIÓN MANCHEGA 3

El pregonero recordó al toledano Jacinto Guerrero y su zarzuela “La Rosa del Azafrán”, o refranes como aquel que dice: “Para Santa Teresa rosa en mesa”, y es que el cerro calderico ha inspirado a los consaburenses a lo largo de su historia, gracias al cultivo del azafrán en sus laderas.

Jacinto Guerrero: «La rosa del azafrán es una rosa arrogante que nace al salir el sol y muere al caer la tarde».

Andrés Costilludo mencionó a su  Consuegra natal como capital del Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, a quien estaban sometidas las villas de Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Puerto Lápice, Herencia, Turleque, Los Yébenes y Urda, siendo Consuegra su madre.

 “El castillo arriba, el azafrán abajo, en plena comunión con el campo, dos de los símbolos en los que Consuegra puede cifrar su historia y su realidad, al que se suma un tercer símbolo, la molinería, bien alineada y en número de doce”, decía Costilludo, orgulloso de su ciudad, a la que considera escenario cervantino.

«Consuegra está de moda»

La Fiesta del Azafrán de Consuegra declarada de Interés Turístico Regional, figura entre las rutas del mapa turístico nacional,  así lo dijo Costilludo.

 “Por ello podemos decir que Consuegra está de moda, y los consaburenses no podemos desaprovechar el tirón del turismo, y debíamos conseguir que la plantación de la flor aumente y que su cuidado siga constituyendo un capítulo importante en la riqueza agrícola de Consuegra”, añadió el pregonero, que también recordó a Consuegra como ciudad romana, visigoda, mora y cristiana; además de agrícola  y turística.

El folclore de Consuegra recibió el agradecimiento del pregonero, considerando al grupo de coros y danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra, otro de los pilares del municipio, por su aportación a la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra.

El pregonero tuvo agradecimientos para el Ayuntamiento y el alcalde, para los amigos que viniendo de fuera le acompañaban, al embajador de la República Popular China,  a sus familiares y amigos de siempre, presentes en el acto, y a los paisanos de Consuegra, por acompañarle.

El acto estuvo presidido por la Dulcinea 2019, que pasó al acto de exaltación manchega, celebrado en el Teatro Don Quijote, acompañada del alcalde del municipio, José Manuel Quijorna García; además asistieron el embajador de la República Popular China, autoridades civiles, militares y consaburenses en general.

El alcalde entregó tanto al pregonero como a la Dulcinea un diploma de agradecimiento y la rosa de oro; y después habló a los vecinos de Consuegra con motivo de esta LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán,  teniendo su discurso una especial dedicación al turismo en Consuegra, y al pregonero.

Mercedes Gómez Martín: Como Dulcinea os hablo tal y como yo siento la fiesta…

“Andrés ha sido un excelente anfitrión en el mundo en todo lo referente a Consuegra, por lo que le agradezco el compromiso,  demostrado con su pueblo”, dijo el primer edil, quien evocó la belleza de la fiesta manchega de la Rosa del Azafrán de Consuegra, que llama a miles de turistas.

¡Deja tu opinión!