LA MADRIDEJENSE SACRAMENTO RODRÍGUEZ PEÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MONDA DE ROSA EN CONSUEGRA

LA MADRIDEJENSE SACRAMENTO RODRÍGUEZ PEÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MONDA DE ROSA EN CONSUEGRA 1
Sacramento Rodríguez Peño

El concurso también contó con una final infantil que se celebró a las 11.05 horas de la mañana; mientras que el nacional fue celebrado a partir de las 11.30 horas, seguidos ambos por un público curioso e interesado por este cultivo, entre quienes se encontraban periodistas internacionales.

La madridejense Sacramento Rodríguez Peño ha sido la ganadora de los 400 euros del primer premio del concurso nacional de Rosa del Azafrán de Consuegra, quien compitió en la mañana de ayer domingo representando a la provincia de Toledo, junto otras seis concursantes de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Murcia y de la ciudad de Consuegra.

LA MADRIDEJENSE SACRAMENTO RODRÍGUEZ PEÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MONDA DE ROSA EN CONSUEGRA 2

Sacramento Rodríguez Peño, concursa habitualmente en este concurso, y han sido muchos los años en los que tras su participación ha sido elegida como mejor mondadora nacional por el jurado, debido a su habilidad, destreza y conocimiento en la monda de la rosa del azafran.

El segundo premio, dotado con 200 euros, lo recibió la ciudadrealeña María Isabel Morales Crespo, firme competidora de Sacramento, ya que entre ambas cada año, por lo general, el primer premio está siempre disputado, y se oye el nombre de una o de la otra como mejor mondadora nacional en este concurso de monda de la rosa del azafrán de Consuegra.

PATROCINA

LA MADRIDEJENSE SACRAMENTO RODRÍGUEZ PEÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MONDA DE ROSA EN CONSUEGRA 3

Toledo, Ciudad Real y Murcia

Participaron siete concursantes de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Murcia que fueron  Paula Moraleda Casas y María Francisca Palomino Ortiz por la Ciudad de Consuegra (Toledo) , María Jesús Patiño González y Sacramento Rodríguez Peño  por Toledo, María Isabel Morales Crespo  y Alfonsa Fernández Jiménez por la provincia de Ciudad Real y María Romero Ruíz por la provincia de Murcia.

En esta 57 edición del Concurso Nacional de Rosa del Azafrán, volvieron a mondar 100 rosas con la mayor limpieza posible y partiendo todas las concursantes con 40 puntos, lo que implicaba que el resultado no tuviese pajitos o hebras amarillas, no hubiese derramado ningún pétalo sobre el plato o estuviese caído en el suelo,  y conseguir hacer la prueba en el menor tiempo posible.

LA MADRIDEJENSE SACRAMENTO RODRÍGUEZ PEÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MONDA DE ROSA EN CONSUEGRA 4

Paula Moraleda Casas obtuvo el sexto premio dotado de 75 euros; el quinto premio lo recibió Francisca Palomino Ortiz dotado con 100 euros,  y el cuarto premio fue para Alfonsa Fernández Jiménez que se llevó 200 euros; además, todas ellas, recibieron el trofeo correspondiente del Ayuntamiento

La concursante de Murcia, fue la única que no obtuvo premio, pero sí un reconocimiento a su participación, por la que recibió un certificado.

Empate de las concursantes de Consuegra

Las concursantes de Consuegra Paula Moraleda Casas y María Francisca Palomino Ortiz obtuvieron la misma puntuación en el concurso 37 puntos y tuvieron que ir al desempate por el quinto y sexto puesto.

No fue el único empate, también empataron con 35 puntos la toledana María Jesús Patiño González y la ciudarealeña Alfonsa Fernández Jiménez, y la cuatro tuvieron que ir al desempate.

El desempate consistió en mondar 50 rosas con las mismas condiciones de limpieza que en la fase de concurso, y en esta tarea concursaron las cuatro participantes empatadas por los puestos que debían de ocuparse.

Representación institucional

LA MADRIDEJENSE SACRAMENTO RODRÍGUEZ PEÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MONDA DE ROSA EN CONSUEGRA 5

La Dulcinea 2019, Mercedes Gómez Martín, presidió el 57 concurso de Monda de la Rosa del Azafrán,  junto al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García, a quien acompañó el pregonero del acto de exaltación manchega y embajador de la Ciudad de Consuegra, Andrés Costilludo, concejales del PP y de Vox y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Coros y Danzas de España FACYDE), Jesús Saorín.

El concurso se celebró en la carpa instalada en la Plaza de España ante un numeroso público, entre el que se encontraban periodistas internacionales, que tomaron sus instantáneas, ante este curioso concurso del que se extrae una de las especias más cotizadas en el mundo.

Tas el concurso de monda dio comienzo el LVII Festival Nacional de Folclore «Rosa del Azafrán de Consuegra» en el que participaron grupos de folclore llegados desde Pontevedra, Murcia y Granada, junto al grupo anfitrión, Rosa del Azafrán de Consuegra.

Consuegra vivió la despedida del LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de Interés Turístico Regional, con una asistencia de público que sobrepasó las expectativas de la organización y con el orgullo de ser una de las ciudades de España que tiene el azafrán como emblema e insignia de sus orígenes.

¡Deja tu opinión!