EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE «ROSA DEL AZAFRÁN» REUNIÓ A GRUPOS DE GRANADA, MURCIA, PONTEVEDRA Y TOLEDO

EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE "ROSA DEL AZAFRÁN" REUNIÓ A GRUPOS DE GRANADA, MURCIA, PONTEVEDRA Y TOLEDO 1

El Festival Nacional de Folclore «Rosa del Azafrán», nació a la par que la propia fiesta en el año 1963, por lo que ha cumplido también 57 años.

La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra se despedía el pasado domingo 27 de octubre con el LVII Festival Nacional «Rosa del Azafrán» donde se dieron cita cuatro grupos de distintas provincias de España: Granada, Murcia, Pontevera y Toledo.

El grupo anfitrión fue el grupo de Coros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo), que representaba a Toledo y actuó en último lugar con un buen repertorio de jotas, seguidillas y rondeñas que representaban a Castilla-La Mancha.

EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE "ROSA DEL AZAFRÁN" REUNIÓ A GRUPOS DE GRANADA, MURCIA, PONTEVEDRA Y TOLEDO 2

La bailaora consaburense, Noelia Merino abría este festival tras el paseillo de los grupos participantes hacia el escenario donde actuaron por orden, mostrando lo mejor del folclore español.

Abrió el paseillo la Agrupación Folklórica Tekexetéldere de A Estrada (Vigo), siguió el grupo de coros y Danzas de Jumilla (Murcia), que dio paso al grupo de coros y danzas de Granada, cerrando el recorrido el grupo de coros y danzas «Rosa del Azafrán» de Consuegra (Toledo), todos ellos portando sus banderas.

El primero en representar el folclore de la tierra española a la que pertenecen fue la Agrupación Folklórica de Tekexetéldere del concello de A Estrada de Vigo, que estuvo acompañada en su tierra este año por el grupo de Coros y Danzas «Rosa del Azafrán» de Consuegra.

Interpretaron una Carballesa do Inicio, la Muñeira Corrida, la la Moliñeira de Cardín y la Jota de Cardín, entre otras.

El grupo de Coros y Danzas de Jumilla de la provincia de Murcia, también visitaba Consuegra, para interpretar entre otras piezas que se bailaban al finalizar la vendimian, entre ellas el Fandago de Jumilla, Malagueñas, la malagueña de la tía Carmen, la Jota de Jumilla y cerraron con la Jota del Chipirrín.

En el ecuador del espectáculo actuó el grupo de Coros y Danzas de Granada que puso en escena una boda gitana bailando La Alboreá, La farruca de Sacromonte, La Cachucha, El Fandango de Granada, La Mosca, La Reja, y cerraron con los Tangos de Sacromonte.

En último lugar, sobre las 14.00 horas de la tarde, intervino el grupo anfitrión, Coros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra quien vistió réplicas de los trajes típico de la provincia de Toledo en los años 60.

Popurrí de rondeñas , con rondeñas de Consuegra y Alcázar, las seguidillas de Siles, la Torná de boda con jota recorría de Navalcán, la Malagueña del Molino, popurrí de seguidillas de Alcázar, las Torrás de Mota, las corridas de Madridejos y Consuegra y cerrarron con la jota rabiosa.

La Dulcinea 2019, Mercedes Gómez Martín, presidió el festival junto con el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García, la corporación municipal y el presidente de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas) , Jesús Saolín, así como otros grupo de folclore de Madrid, de Moral de Calatrava y representantes de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore (FEDEFOLKCM).

MOLIENDA DE LA PAZ Y FOLCLORE

EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE "ROSA DEL AZAFRÁN" REUNIÓ A GRUPOS DE GRANADA, MURCIA, PONTEVEDRA Y TOLEDO 10

Tras la Molienda de la Paz y el Amor los grupos de folclore invitados al festival de folclore bailaron ante el molino llamado Bolero de Consuegra, como aperitivo, el sábado por la tarde, a lo que sería el Festival Nacional de Folclore «Rosa del Azafrán» del domingo.

El grupo de coros y Danzas Rosa del Azafrán interpretó la jota de las Matanzas, el fandango de la Carbonera y la jota de Los Molinos.

EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE "ROSA DEL AZAFRÁN" REUNIÓ A GRUPOS DE GRANADA, MURCIA, PONTEVEDRA Y TOLEDO 11

Desde A Estrada la Agrupación Folclórica Tequexételdere, llegón con el folclore tradicional gallego que incorporó las muñeiras, un baile de boda que es una regueifa, según explicaba el director del grupo de coros y danzas, » un baile típico que bailaban los padrinos a los novios, en el que llevaron una cesta en la cabeza.

El sábado presentaron un traje de labranza y el domingo vistieron, para una actuación similar, el traje de gala al tratarse del festival nacional.

Por su parte, el grupo de coros y danzas de Granada interpretó el zángano de Álora, el zángano de Motril, los verdiales de Santa Catalina, el fandango de Castilleja y las jotas de Castilleja, intercalando bailes de costa y de la sierra, para presentar el domingo los bailes flamencos. en la boda gitana.

EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE "ROSA DEL AZAFRÁN" REUNIÓ A GRUPOS DE GRANADA, MURCIA, PONTEVEDRA Y TOLEDO 12

El grupo de coros y danzas de Jumilla (Murcia), compuesto por 36 componentes, la jota de Tres, la jota de las zapatillas, la parranda jota de Aledo, y la jota de Alcuzer, vistieron con traje de faena para vestir el domingo un vestuario más de lujo.

¡Deja tu opinión!