LAS MUJERES DE LA FAMILIA CABRA CARRASCO DE MADRIDEJOS RECONOCIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

LAS MUJERES DE LA FAMILIA CABRA CARRASCO DE MADRIDEJOS RECONOCIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL 1
El azafrán ha asentado la población al territorio

⬇FOTOGALERÍA

Gregoria Carrasco Sánchez lidera una familia de mujeres que han impulsado el azafrán en Madridejos como productoras y empresarias

La localidad de Madridejos celebraba ayer por la tarde el Día Internacional de la Mujer Rural, con un encuentro con la productora y empresaria Gregoria Carrasco Sánchez, quien junto a sus hijas y nuera ha visibilizado el cultivo y venta del azafrán de la Mancha con Denominación de Origen Protegida en el municipio toledano.

LAS MUJERES DE LA FAMILIA CABRA CARRASCO DE MADRIDEJOS RECONOCIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL 2

El acto era organizado desde el Ayuntamiento de Madridejos a través del Centro de la Mujer y se celebraba en el propio centro de la mujer y en el Museo Etnográfico y del Azafrán de Madridejos.

Un buen número de mujeres del municipio asistían a este acto en el que intervino el alma mater de la familia, Gregoria Carrasco Sánchez, quien dio a conocer el cultivo del azafrán a través de su experiencia, heredada de su familia.

También intervenía su hija Valentina Cabra Carrasco como representante de sus hermanas y cuñada, quienes junto con su madre lideran una de las empresas que venden Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen en Madridejos.

PATROCINA

LAS MUJERES DE LA FAMILIA CABRA CARRASCO DE MADRIDEJOS RECONOCIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL 3

Valentina Cabra Carrasco cogió el testigo de su madre, en esta charla, para pasar de conocer el cultivo tradicional del azafrán al proceso de comercialización de esta especia, como gerente de la empresa en la que trabaja a diario.

La charla estuvo avalada por dos vídeos, uno de ellos de la Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”,  que ha editado una película que se puede ver en su página web donde se documenta el cultivo del azafrán a partir de testimonios de profesionales y productores.

Tras la intervención de Gregoria Carrasco Sánchez se estableció un turno de preguntas en el que intervinieron las mujeres que asistieron al acto y las propias productoras y comercializadoras del azafrán de Madridejos.

La familia Cabra Carrasco recibió un detalle del Ayuntamiento que fue entregado por el Centro de la Mujer de Madridejos, en reconocimiento al impulso del azafrán de Madridejos como mujeres rurales que han dado cuenta de que esta especia es capaz de conseguir el asentamiento de la población al territorio.

EL PRIMER AZAFRÁN

LAS MUJERES DE LA FAMILIA CABRA CARRASCO DE MADRIDEJOS RECONOCIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL 4

Madridejos se prepara para celebrar las XIII Jornadas del Azafrán y el primer azafrán ya lo tiene mondado.

En la tarde de ayer miércoles un notable grupo de mujeres de Madridejos, entre las que se encontraba la concejala de Igualdad, Concepción Moreno, mondaron el primer azafrán institucional que ha enlazado el Día Internacional de la Mujer Rural con las XIII Jornadas del azafrán que se celebrarán del 2 al 8 de noviembre.

Este acto tenía lugar en el Museo Etnográfico y del Azafrán de Madridejos, tras el reconocimiento de las mujeres de la familia Cabra Carrasco en el Día Internacional de la Mujer Rural en Madridejos.

En el escenario, que este fin de semana será el centro de todas las miradas, con motivo de la celebración de estas XIII Jornadas del Azafrán, debidamente uniformadas para extraer los tres estigmas de cada flor del azafrán, mujeres de Madridejos mondaron la rosa del azafrán, cuyos estigmas fueron después tostados.

La empresa que lidera la familia Cabra Carrasco dirigió esta primera monda y tueste del azafrán, dando a conocer y recordando cómo se extrae el azafrán de la flor y cómo se tuesta de manera tradicional y de manera más moderna.

Según Ana Cabra Carrasco, hoy ya existen hornos exclusivos para tostar el azafrán que han supuesto un adelanto sin medida para los grandes productores de azafrán, ya que se puede tostar grandes cantidades de azafrán en tiempos continuos, y ofrece la ventaja de que el azafrán nunca se quema, al tener este horno un sistema de ventilación muy agradecido por los productores y envasadores.

La familia Cabra Carrasco dio a degustar dos mermeladas exclusivas de la empresa, una de ellas ya se está comercializando gracias a un convenio con una empresa a quien se ha cedido los derechos de elaboración y comercialización, y queso manchego al azafrán.

Además está en proyecto la comercialización del aceite al azafrán, un nuevo producto manchego que reunirá a uno de los mejores aceites de La Mancha, el que se comercializa como García de la Cruz y el azafrán de Zafralia.

FOTOGALERÍA

¡Deja tu opinión!