UN RECORRIDO POR LOS CAMPOS SANTOS DE QUINTANAR INICIAN LAS RUTAS Y PASEOS CULTURALES

UN RECORRIDO POR LOS CAMPOS SANTOS DE QUINTANAR INICIAN LAS RUTAS Y PASEOS CULTURALES 1

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, se ha comenzado ya con las Rutas y Paseos Culturales que permitirá ahondar en el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la localidad.

En la noche del miércoles, 30 de octubre, y dada la proximidad de la festividad de Todos los Santos, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha dado el pistoletazo de salida a las Rutas y Paseos Culturales con una dedicada a los Cementerios y que ha sido guiada por el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios.

UN RECORRIDO POR LOS CAMPOS SANTOS DE QUINTANAR INICIAN LAS RUTAS Y PASEOS CULTURALES 2

Así, más de medio centenar de participantes se congregaban a primera hora de la noche en la Plaza del Ayuntamiento para comenzar con una ruta que les descubría los lugares que a lo largo de la Historia han sido cementerios en el municipio.

Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos como así se ponía de manifiesto porque en la misma participaban personas de todas las edades.

Zacarías López-Barrajón explicaba que se visitan lugares con su historia, su arte, sus anécdotas y personajes ilustres algo que resulta de especial interés para los asistentes.

PATROCINA

UN RECORRIDO POR LOS CAMPOS SANTOS DE QUINTANAR INICIAN LAS RUTAS Y PASEOS CULTURALES 3

Comenzando con una introducción de lo que es la Necrópolis y las que han existido, el grupo se dirigía hacia la Iglesia Parroquial donde se hablaba de los Cementerios asociados en el interior y exterior de las Iglesias y Ermitas.

Desde allí se dirigían hasta la Ermita de Santa Ana donde se estableció el primer cementerio de Quintanar; para continuar por ese mismo camino que se inicia en la Ermita y en el que se encuentra, unos metros más adelante el actual Cementerio Municipal donde se desarrollaba la mayor parte de la ruta.

Junto con la historia de los Cementerios, Zacarías también contaba anécdotas y curiosidades que hacían más atractivo todo el recorrido.

UN RECORRIDO POR LOS CAMPOS SANTOS DE QUINTANAR INICIAN LAS RUTAS Y PASEOS CULTURALES 4

“Es una ruta cultural, alejada de los aspectos más morbosos, aunque siempre hay anécdotas y curiosidades que gustan”.

“Nos centramos en la Historia de Quintanar, añadía el historiador, hablando de los lugares donde han sido enterrados nuestros predecesores y como particularidad hay que destacar que tenemos un Cementerio muy bien cuidado y con un patrimonio histórico-artístico muy interesante que todos debemos conocer, cuidar y respetar”.

Por su parte la Concejala de Cultura, Verónica Sánchez, que también participaba en la ruta, indicaba que esta actividad es una forma de revalorizar o tomar conciencia sobre el valor del patrimonio, la historia que encierra y lo importante de su conservación. “El objetivo de esta primera ruta, así como el de las próximas, es descorrer el velo sobre parte del patrimonio local, que de forma inconsciente, a veces, pasa desapercibido”.

UN RECORRIDO POR LOS CAMPOS SANTOS DE QUINTANAR INICIAN LAS RUTAS Y PASEOS CULTURALES 5

Sánchez insistía en la importancia de “capturar retazos de la historia a través de esos panteones, en las calles o en edificios que un día percibieron una realidad, un día a día, muy distinto al nuestro”.

En ese sentido, se animaba a la ciudadanía a participar en las rutas programadas a lo largo de todo el año porque será una forma de conocer un poco mejor el municipio.

¡Deja tu opinión!